Tanto los que quieren dedicarse profesionalmente como los que solo buscan seguir avanzando en sus producciones.
Me gustaría compartir experiencias con quien le apetezca dejar su aporte por aquí.
Yo empecé con la guitarra, hace unos años me metí a la batería también. He estado siempre en bandas y he ido "cacharreando" desde los 15 años.
El año pasado finalmente decidí matricularme en una escuela de sonido de Barcelona con mi ilusión de que me sirviera como pase directo a alguna empresa y "dedicarme a esto" o como poco, enriquecerme enormemente para el día de mañana poder montar mi propio estudio.
¿Menudo iluso verdad? Las cosas no son tan fáciles.
No se como serán el resto de escuelas de sonido, pero para los que estén pensando en estudiar en una, decirles que el concepto de DIY "do it yourself" es el que impera.
Aunque iba bastante familiarizado con todo el temario básico y tenía una idea general de como funcionan las cosas en un estudio esperaba quedarme perplejo con todo lo que me iban a explicar, pero no fué así. A decir verdad, aprendí más hablando directamente con los profesores que del temario. Y no me refiero a que no me enterara de nada, al contrario, si no que lo estudias y te quedas "vale ¿y ya está? pues menuda sorpresa...".
La cosa mejora cuando pasas a la parte práctica, pero en mi caso, todo se vio ennegrecido por un sistema de organización y gestión de las instalaciones nefasto.
No había manera de realizar tu sesión práctica sin problemas "técnicos", que sí, que viene bien porque luego es el pan de cada día de un técnico, pero estas estudiando, no puedes perder el tiempo topandote con equipos defectuosos cada día.
Como consecuencia, tenía que volver otro día a realizar la misma práctica y rezar para que todo funcionara bien.
Cuando llegas a los estudios, lo vuelves a flipar porque por fin tienes entre tus manos el equipo más jugoso que has visto en tu vida, pero resulta que también hay problemas técnicos y pierdes más y más el tiempo. Entras a las sesiones de grabación y más problemas con los equipos. Problemas que además llegan a interferir en tus tomas y en tus músicos, luego afectan negativamente a tu nota.
Llegado a ese punto me plantee ¿Esto está diseñado de manera totalmente contraproducente, no?¿Que estoy haciendo aquí que no pueda hacer fuera?¿Que han hecho con la pasta que me han sacado si yo tengo esto medio petado para trabajar?¿Me estan tomando el pelo?
A todo esto había que sumarle un "overbooking" de alumnos que dificultaba muchísimo reservar horas en las estaciones de trabajo, los profesores y supervisores, grandes personas y profesionales en su campo pero tampoco se mojan con nadie...
Decidí dejarlo y recuperar lo que pude del curso ya que me sentí estafado en toda regla. Muy desilusionado.
En fin, que he acabado hasta los mismísimos de esa escuela y he salido sin título y con bastante BASTANTE pasta menos.
Mi conclusión es que el 90% de la magia está en la práctica y la experiencia. En una escuela te facilitan el acceso a la información y sería tremendamente útil si se tratara de ciencias, medicina, ingeniería o cualquier otra cosa, pero tratandose de esto, creo que no compensa pagar lo que piden por un curso. Además, te expones a todo lo que he mencionado a costa de tu dinero y tu tiempo. Dinero que puede ir perfectamente destinado a tu propio equipo y tiempo para estudiar y practicar sin presiones por tu cuenta.
No voy a nombrar la escuela, no hace falta, pero si alguien quiere estudiar que se informe muy bien de primera mano de como van las cosas.
Y esta es mi breve experiencia. Necesitaba compartirlo y despotricar un poco sobre el sistema educativo de este sector xD
Espero que os animeis más gente a contar como os ha ido y que opinais sobre el tema.
Saludos hispasónicos.