jbiker escribió:
De acuerdo que hay que arriesgar, pero no. Quiero decir que hay que "innovar" y evolucionar y que ello conlleva un cierto "riesgo". Pero no me vale el riesgo de aquellos que improvisan, sin más, sin saber lo que hacen y sin saber a dónde quieren ir porque, lo normal, es que la caguen.
A ciertas edades se ven las cosas de forma diferente. Creo que Jarre solo deberia ser el mismo y trabajar desde la vision de un tipo de 70 años, siendo fiel a si mismo y trabajando sus temas y sus producciones sin intentar agradar de forma facil. La musica bien hecha acaba gustando a alguien. El no es la vanguardia, si alguna vez lo fue, su musica siempre ha sido asequible a la mayoria y esa es parte de su grandeza, haber sido capaz de acercar la electronica a la mayoria de publico.
Improvisar esta bien, pero deberia haber cogido lo mejor de la improvisación y haberlo desarrollado en el estudio, dandole su toque. Es que improvisar y hacer 4 arreglos rapidos y sacar el disco, pues a no ser que estes tocado por las musas, la mayoria de veces te lleva al desastre y más sino eres un instrumentista del copon y un compositor con mucha facilidad (osea una especie de Vangelis en sus buenas epocas)
jbiker escribió:
¿Aparatos para hacer música? Pues con 6 cuerdas de una guitarra se hace música de la ostia, incluida la música clásica.
Dentro de la música electrónica, pues depende del estilo que te apetezca hacer o lo que esté sonando en tu cabeza en ese momento para componer: desde 4 Volcas, si quieres hacer Old School al estilo de nuestros padres (más bien, ya abuelos) Kraftwerk. Tengo buenas cajas de ritmo pero me sigue "poniendo" mi Volca Beats para depende de qué sonido orgánico y añejo esté buscando.
Si me voy a techno más actual, con una "simple" Electribe 2 Sampler y un Blofeld tengo un enorme abanico de posibilidades. Y también me vale.
El problema con Jarre es que siempre ha aprovechado lo ultimo que ha salido al mercado, y ha tirado mucho de eso. Claro, se puede hacer musica con cualquier cosa, incluso con 4 aparatos sencillos y luego haces todo el trabajo en el ordenador y puedes sacar oro. Al final todo es una cuestion de sacar provecho a lo que tienes y echarle imaginacion y trabajo. Esto de la electronica es lo que tiene, que muchas veces se sustituye la imaginacion y la creatividad a base de acumular muchas maquinas y creo que eso no ayuda demasiado.
jbiker escribió:
El otro día hice inventario, por encima, y me quedé asombrado al comprobar que tengo más de 20 cacharros distintos. No soy coleccionista (o quizás un poco sí, por lo que veo, jajajajaja) pero es que no los uso todos al mismo tiempo: monto un setup concreto (y más reducido) para hacer una tema concreto.
Yo nunca he tenido tantos aparatos para poder ir eligiendo, la cuestion es que al final uno usa en cada momento lo que más le llega o lo que se encuentra mas comodo. A mi me pasa con los plugins, tengo tantos que al final acabo cogiendo unos cuantos que me gustan y los demas ni me acuerdo que los he instalado.
jbiker escribió:
Y dicho todo esto, creo que yo si entiendo un poco más a Jarre y lo que hay dentro de su cabeza: JMJ es un creativo, un soñador, que no pone demasiado los pies sobre el suelo (supongo que después de sus desastres financieros, haya aprendido a ponerlos). Luego está la fama, que a casi todo el mundo se le sube porque estás rodeado de aduladores que te dicen que eres un genio. Hablo así porque he conocido gente y tengo amigos que son así, que viven en su mundo...
Pero también tiene su parte positiva: este tipo de personas mantienen su mente libre para ser creativos, para probar cosas nuevas o, también, para que sus ideas originales sean aprovechadas y desarrolladas por tus colaboradores (con mayor formación musical) y le den forma a esa idea original (este también podría ser el caso de JMJ).
No dudo que en un principio Jarre haya sido un soñador o un visionario, que necesito de ayuda y apoyo para plasmar lo que veia y sentia. Pero tambien desde el principio se vio que le iba lo del espectaculo y tener una imagen prefabricada de una especie de "mago de la tecnologia". Pero el hecho es que se nota que ha pretendido ser famoso, no es uno de esos musicos que prefieren ir a su royo en vez de ser famoso. Seguro que eso le ha pasado factura tambien, demasiada vida social, demasiados viajes y poca concentracion en sus obras. Puede que tambien haya sido alguien capaz de juntar un equipo y aunar esfuerzos, (no sé si con la supervision de su padre o de algun protector), pero la cuestion es que no todo lo que hay en sus discos es obra suya, puede que el espiritu detras sea el suyo, pero creo que lo logico hubiera sido reconocer que parte es suya y que no (con eso no estoy desvirtuando esa musica, que a mi me parece muy buena). He conocido casos de gente muy creativa, pero que solian ser tambien los artifices de lo que hacian, como mucho tenian ayuda en cosas tecnicas que ellos no llegaban, como hacer una estructura de madera o algo asi, pero claro, era pintor y no carpintero.
jbiker escribió:
Me encantaría poder hablar con Jarre, de tú a tú, sin prejuicios ni escalafones e intentar entenderlo y que también él me escuchara (y a quién no?, jajajajaja) pero estoy seguro de que nos haríamos buenos amigos. Creo que puedo entender por qué hace lo que hace y a él le gustaría saber que lo escucho y que lo entiendo (y que le cuestiono cosas, dándole mis argumentos). No sé... le hacemos una crítica (que está muy bien) pero no solemos ponemos los zapatos de la otra persona.
Pues yo creo que Jarre tiene un ego del copon y que pese que ahora se puede haber ido minimizando algo, no creo que admita muchas criticas de cualquiera, seguro que las escucharia, parece un tipo agradable y educado, pero creo que luego no haria mucho, no sé si porque ya se siente bien como esta o por no poder salirse del camino que ha tomado.