#1553 Una cosa que he comprobado es que la mayoria de la gente se queda en los resultados y no en el esfuerzo que hay detras de cada obra. La de años que un pintor se ha tirado aprendiendo y perfeccionando la tecnica, encontrando su forma de hacer las cosas. La de sinsabores, la de amarguras que hay en muchas pinturas. Yo, alguna vez que alguien me ha dicho que le gustaria dibujar como yo, le digo, que poder puede aprender, la tecnica la puede aprender cualquiera. Pero no creo que la mayoria de gente este preparada o dispuesta para dedicarle el esfuerzo y el tiempo que eso requiere (esto es como la musica, hay algo que nos llega a dedicarle tiempo y a no verlo como un esfuerzo, sino como algo natural).
Siempre lo digo, cada uno pinta o hace musica desde su propia individualidad, sumale, su vida, su experiencia, donde y como ha aprendido, su forma de ser, su mentalidad, etc... Y hay gente que no ve eso, se cree que ponerse a pintar o componer musica es algo automatico.
Lo que pasa es que desde hace tiempo se tiene al artista como un creador individual, pero antiguamente, la obra de arte era un producto, uno iba al taller de tal artista y la encargaba, en el contrato podia incluso poner que colores y que calidades se iban a usar, quien pintaria la mayor parte del cuadro, etc.... Y bueno, en cada taller habia gente especializada en cosas, a unos se les daba bien pintar animales, otros paisajes, etc... luego las partes secundarias se dejaban a los estudiantes y contra más supieran se les encargaban cosas más complejas. Pero no deja de ser obra del taller, salvo algunas obras que son autografas del artista principal, la mayoria tiene (un ejemplo perfecto de esto es "El bautismo" de Verrocchio, hay partes de Botticelli, Verrocchio, Leonardo da Vinci y otro autor que no se sabe quien es). El caso de "aprovechamiento" de ideas es el de Perugino, tenia 2 talleres (uno en florencia y otro en Perugia) y ves que hay muchos cuadros que basicamente son el mismo con variciones en los colores o algunos detalles. Supongo que al ser un artista de exito hacia eso para tener satisfecho a toda la clientela. Luego habia artistas como Miguel Angel o Leonardo que solo dejaban detalles menores a algun alumno, pero no siempre, la mayoria de sus obras son autografas. RAfael no hubiera podido pintar esos ciclos de frescos sin la ayuda de colaboradores. Rubens en este sentido es el más razonable, tenia varios tipos de obras: las obras de taller en las que el solo hacia los bocetos y supervisaba las obras, pero todo lo pintaban sus ayudantes , esas eran las obras más baratas: luego estaan las obras que hacia el con la colaboración de un ayudante de talento, que eran de precio intermedio: y por ultimo las totalmente autografas que eso si que se cotizaban.
Cuando dicen ¿que música haria hoy Mozart, BAch o Beethoven?, pues yo diria que completamente diferente, porque su vida ysus influencias serian completamente diferentes, igual ni se hubieran dedicado a la musica, quien sabe. Imaginate que los padres de BAch no hubieran muerto cuando el era niño, porque la medicina los hubiera curado ¿como hubiera afectado eso a su musica? bueno, si cambias un elemento, la ecuación cambia totalmente,