En el estudio con Jean-Michel Jarre

jesus.martinezalfaro
#2461 por jesus.martinezalfaro el 09/10/2019
Uy, ahora nos ha dado a todos por hablar de música xDDD

Que conste que no quería cortar el rollo, adelante con los fotomontajes, que sabe dios que me hace falta reir éstos dias..



PD: ¿Que quereis decir que Magnetic Fields y Revolutions es el que peor sonido tiene? Yo no estoy deacuerdo pero pregunto simplemente. Os refereis a técnicamente hablando. Porque Magnetic Fields yo lo escucho del tirón (hasta la rumba, que ahí ya desconecto) y disfruto como un enano. Y Revolutions también, éste por variedad y originalidad (solo sabes lo de los presets si sabes de sintetizadores). Pero eso es cuestión de gustos...si os referís a otro tipo de cosas, como masterización final ahí no me meto. Aunque no sé, yo no lo pondría a ninguno de los dos por debajo del Zoolook, que me encanta (éste más irregular en cuanto a temas favoritos), yo si separo sin embargo éstos discos de los primeros simplemente por empezar a asomarse el sonido digital y los samplers por encima de esa calidez analógica de los dos primeros, insuperables, especialmente en momentos como Equinoxe 2, que se puede imitar pero nunca igualar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Endre
#2462 por Endre el 09/10/2019
juanma70 escribió:
Aunque nunca se sabe hasta qué punto ese sonido fue buscado o si fue debido a incompetencias y/o limitaciones técnicas.

En el caso de Magnetic Fields, sospecho que se debe a la famosa "sopa midi" que arremetió contra la música electrónica y acabó con la carrera de alguna vaca sagrada (Klaus Schulze).

Magnetic Fields me parece un disco recargado de sonidos, que probablemente fue un reto mal gestionado por el estudio. De hecho, los momentos menos saturados de información suenan mejor. Supongo que también influyó el equipo digital de primera generación, con esos DSP que hacían lo que podían, entregando bandas de frecuencia muy coloreadas. El bajo secuenciado se pasa muchos minutos luchando por salir a flote. Quizá la TB-303 llegó un año tarde.

En Revolutions aparece el Roland D-50 como sinte base, con todo lo que eso implica: puertas de ruido hasta en el lavabo del estudio. A mí me gusta ese sonido seco y apagado general, a pesar del streetching del D-50. De hecho me gusta más que el sonido frío y digital de Rendez-Vous.
Subir
1
Endre
#2463 por Endre el 09/10/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
Os refereis a técnicamente hablando.

Efectivamente
Subir
jesus.martinezalfaro
#2464 por jesus.martinezalfaro el 09/10/2019
#2463

Ok, me declaro completamente incompetente en ésas cosas, especialmente cuando escuchaba éstas cosas en cassette y el ruido de fondo no era algo que por entonces me importara mucho.

¿Pero los otros músicos, ingenieros, arreglistas y productores no eran los mismos por entonces, fue cosa suya o de un Jarre empecinado en lo suyo y pasando del criterio de los demás? ¿Un error de todos ellos?

Supongo que nunca se sabrá.

Bueno, fijo que según vosotros fue cosa de Jarre :mrgreen:


PD: En serio, volved a las fotos, que no quería cortar el rollo y unas buenas risas me estaba echando.... :lol:
Subir
jesus.martinezalfaro
#2465 por jesus.martinezalfaro el 09/10/2019
#2462

He hecho la pregunta a la vez que dabas la respuesta.

Gracias por éstas cosas, da gusto aprender éste tipo de cosas con vosotros, para variar. ;-)
Subir
Synclavier
#2466 por Synclavier el 09/10/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
Quedó espectacular, eso sí, pero en plan "me la suda, soy Jarre y el agua NO ESTROPEA mis equipos"


Mas bien:

"...me la suda, soy Jarre y si se me jode un Roland D-50 y otros cuantos equipos por la lluvia tengo pasta de sobra para reponerlos..."

"...y como véis, nadie se ha electrocutado, prueba inequívoca de que mis aparatos están desconectados y hago un playback que te cagas"
Subir
jesus.martinezalfaro
#2467 por jesus.martinezalfaro el 09/10/2019
#2466

Eso también... :desdentado:
Subir
Wikter
#2468 por Wikter el 09/10/2019
#2459 recuerda siempre que esos presets que usa Jarre y tantos otros músicos a menudo se han creado por programadores que reciben los equipos y crean esos sonidos para que encajen en la composición del artista. No pongo en duda las capacidades de control de timbres y programación de Jarre y demás, pongo en duda que los sonidos los cree él.
Pero a la vez debería entenderse que esos sonidos han estado programados por el equipo técnico del artista en algunos casos bajo petición en otros seguramente como parte del trabajo a cambio de ese hardware gratuito que reciben los técnicos.
Así que no tiene demasiado sentido esperar que Jarre se dedique a crear cada uno de los sonidos que usa. Él se dedica a hacerlos famosos y darles vida.
Subir
2
Zaramaño
#2469 por Zaramaño el 09/10/2019
#2468

Que buena reflexión. =D>
Subir
Putin Baneado
#2470 por Putin el 09/10/2019
juanma70 escribió:
"...y como véis, nadie se ha electrocutado, prueba inequívoca de que mis aparatos están desconectados y hago un playback que te cagas"

No es cierto que los equipos estuvieran desconectados, solo hay que ver el concierto y darse cuenta que los ordenadores estaban funcionando y tanto el arpa laser como el teclado de Jarre estaban conectados.El playback es indudable.
Subir
1
Soundprogramer
#2471 por Soundprogramer el 09/10/2019
#2468 Cuando Jarre era Jarre los sonidos que usaban sus sintes eran muy copiados, si.
Pero eso era cuando los sintes venían con preajustados de calidad y muy bién diseñados.
A día de hoy como los sintes apenas incorporan programas de calidad y si a esto
sumas la reducida faceta de Jarre como programador nato.. :desdentado:

En la etapa púramente analógica hacer cosas originales era relatívamente mas
sencillo. Pero el "archivismo", esa etapa de transición entre lo analogico y digital
que apareció con el uso de memorias y en especíal con el avance de sintes como
el DX-7 según Jarre mató la orginalidad y la frescura tímbrica. Fijaros en la cantidad
de usos de un mismo preajustado que se dió a sintes como el DX. Terrofíca, vamos.

Creo que se le da mejor la manipulación de sampling o procesos de grabación.
Pero vamos.. que ni en su etapa de Zoolook. Los Fairlights y Emulators que usó
se los dieron ya cargados de muestras a su "staf" de productores y miscelánea.

Ahora escuchas un disco suyo y no eres capaz de asociar nada de lo que oyes
a ningún instrumento concreto, a no ser que use preajustados reconocibles o
instrumentos que ya de por si suenen muy suyos.

Ya no le regalan tantos sintes a Jarre como antes. Ya os podeis imaginar los motivos.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#2472 por jesus.martinezalfaro el 09/10/2019
Wikter escribió:
No pongo en duda las capacidades de control de timbres y programación de Jarre y demás, pongo en duda que los sonidos los cree él.


Yo si lo pongo en duda, y mucho, por si alguna vez me has entendido mal. :desdentado:

De hecho no hay casi ni duda de que no ha programado un sonido en su vida.

Y ésto lo pensaba mucho antes de entrar en éste hilo, lo único que siempre he discutido es que se diga que no ha compuesto nada, incluso abriéndome a la posibilidad que así sea...se afirma demasiado contudentemente para mi opinión y creo que es algo basado en rumores y en un descenso subjetivo u objetivo de la calidad de sus discos una vez se separó de los músicos que comenzaron con él. No digo que no sea así, digo que puede serlo o no.

Pero programar él? Ni de coña. Ya no sólo el usar muchos presets sin retocar ni un efecto de inserción me llevaba a la sospecha, es que en un making of de un concierto muy reciente decía muy orgullosamente junto a un ingeniero/programador que el hombre que estaba con él a su lado lo presentaba como un genio que le había reproducido el sonido del arpa laser (!) en un Virus TI2 (!!).

Yo, siendo un programador de sonidos con el 5 por ciento de conocimientos de, por ejemplo, el compañero de foro Astropop sé hacer el sonido del arpa laser en dos sintes analógicos y dos digitales mios casi con una mano atada a la espalda. :desdentado:

Cuando vi ese video pensé "Jarre, tio, disimula un poco"...y luego veo sus conciertos y veo que aparte de no saber programar tampoco sabe hacer playback. :desdentado: :desdentado:
Subir
1
Soundprogramer
#2473 por Soundprogramer el 09/10/2019
#2472
jesus.martinezalfaro escribió:
veo que aparte de no saber programar tampoco sabe hacer playback.



Vamos, que el "Machinerun" del D-50 y el Arpa Láser del Synthex no son suyos. Confirmación oficial. :desdentado:
Y yo que pensaba que era un as toqueteando sintes. :-k
Subir
Súper-Bebé
#2474 por Súper-Bebé el 09/10/2019
Por favor, dejad ya de parlotear como niños sobre cómo programa Jarre sus patches y escuchemos todos Teo y Tea :cascos:
Subir
Putin Baneado
#2475 por Putin el 09/10/2019
#2472
Yo es que tampoco me atrevería a decir que no sabe programar.Lo más seguro es que ni se interese en conocer a fondo los sintes que tiene: si se tiene que meter en los menús del Virus le da algo.Cuando salió el jp8000 fue el primero en Francia que lo tuvo,se lo había regalado Roland, y le preguntó al periodista que lo estaba entrevistando que como era el sinte, que él todavía no lo había probado.Luego más tarde lo sacó en el concierto que hizo en Moscú y tocando un sonido de fabrica.Creo que los que verdaderamente conoce son los sintetizadores de sus comienzos y poco más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo