Jean-Michel Jarre started using plug-ins when he began using Pro Tools, more for processing sounds than creating new ones. His switched to using digital plugins for generating sounds started with Native Instruments.
When Monark was released he tested it in a studio in London and was amazed because it was very close to the sound of a Minimoog. He goes one to say, “Monark for me is better than the new Moog hardware synthesizers… I don’t care as I’m not endorsed by anyone. As a musician I prefer working on Monark than on the Voyager these days." It’s the random artefacts inside Monark that really appeal to him.
Posiblemente ya lo comentamos tiempo atrás, claramente indica que ya no quiere hardware, ya solo quiere plug-ins y por lo tanto lo que hace en el estudio. Por lo que sus directos con temas nuevos no pueden ir mucho mas allá de darle al play y que suene lo realizado en estudio. Como mucho toquetear algún filtro o resonancia con la pantalla táctil grande que suele llevar ahora.
Por lo tanto se acabó el Jarre que conocimos con directos brutales (toque bien o mal) para verlo a él solo (ya no necesita asistentes que le consigan cierto sonido... o si?) con pantallas enormes de led atrás y otros efectos variados.
Mientras mas se siga alejando del hardware, peor tocará esos instrumentos que tanto le traicionan cuando a veces los saca en algún concierto.
Sobre el tema colaboraciones, todos hemos visto que en sus últimos "Electronica" muchísimos temas están remixados por dj's y productores famosos de la escena actual. Ha cambiado de esta forma sus colaboradores para que en lugar de conseguir cierto tipo de sonido lo que ocurra es que con una pequeña base melódica el resto del trabajo lo hagan los demás?
Ciertamente el sonido de cada tema en Electronica refleja el estilo personal de cada uno de estos artistas. Escúchense sobretodo los de Armin Van Buuren, Moby y Jeff Mills por ejemplo.
Es una forma de sacar "al negro" del armario y llamarlo así colaboración?
Qué opináis?