No se puede hacer un Milli Vanilli porque hace décadas que sabemos que no toca en directo, ya se sabe, todo el mundo lo sabe y lo acepta o no lo acepta, o vas a sus "conciertos en directo" o no vas, no hay más. Sabes que habrá instrumentistas en directo (guitarristas y demás) y el resto es pre-grabado. Lo descubrí yo mucho antes de internet, solo con un sintetizador y mirando sus conciertos y con sentido común, siendo muy pero que muy joven, especialmente cuando "tocan" bajo una lluvia torrencial.
Que en directo hace "playback" no creo que ni lo haya negado nunca, probablemente porque nunca ha aceptado una pregunta sobre ello o porque no hay necesidad. Y que cada vez disimula menos, con menos gente tocando y menos sintetizadores en el escenario, además.
Presets los utilizaba Vangelis del CS80 y del 01w y del JD800, eso no le invalida como músico. Del Fairlight reconozco al menos dos presets, uno de ellos la risita de Ethnicolor. Y seguro hay muchos más, de hecho...bueno, son samples. Como se dice, hay mucho procesamiento externo de muchos samples y muchos samples originales, que los grabara o procesara sus colaboradores tampoco le invalida.
Lo que le invalida es que en las contraportadas diga que lo hace todo él y que a sus colaboradores, cuando estaban muy por encima de él en cuanto a todo menos en lo que voy a decir en mi último punto, los dejaba en el fondo, como si pasaran por ahí un rato, cuando eran clave. Su ego ha impedido admitir que puede llamarse Jarre y no ser el que lo haga todo y que sus colaboradores han hecho bastante más que acompañarle.
Mi último punto es que sigo en mis trece. Salvo por las famosas clausulas de confidencialidad, los Geiss, Rimbert y compañía, por su cuenta, han triunfado comercialmente entre cero y nada. A Jarre al menos habrá que reconocerle saber ser comercial y tener olfato para vender. Luego, como mucho puedo aceptar que las composiciones (especialmente a partir del tercer o cuarto disco) sean grupales. Pero que para mi, salvo que se descubra y se confirme lo contrario, cosa que solo lo saben los implicados, Jarre puede haber perfectamente haber compuesto mucho más de lo que decís muchos.
Y para mi, es que si no es así, "su compositor", al que tiene muy bien escondido (en éstos tiempos ya se habría descubierto, creo yo), lo ha hecho muy bien, creando un sonido propio, un estilo propio bastante reconocible e incluso repeticiones de progresiones melódicas bastante recurrentes. Vamos, que si no ha compuesto nada, "su compositor" podría haber sido un poco más polivalente y acercarse más a Oldfield o Vangelis. Si todo es un plan perfectamente urdido por una cara "bonita" millonario por tener contactos gracias a ser hijo de Maurice (pese a que la historia oficial no los acerca precisamente) y que ha construido una marca y un marketing con compositores, arreglistas, técnicos y demás, no lo ha hecho todo lo bien que tendría que haberlo hecho.
El tipo puede tener perfectamente un talento más que aceptable para tener en su cabeza el sonido y la melodía de Laser Harp. Pero que necesite que otro músico le haga el sonido del Laser Harp. Las dos cosas no son incompatibles. Las bandas sonoras de Amenabar (de sus primeras películas) son "compuestas" por él. Cantando en una grabadora. Luego una serie de músicos se lo tradujo y le hizo el trabajo, puede haber pasado perfectamente lo mismo.
Y como a mi, Jarre persona nunca me ha caido especialmente bien por su personalidad y por payasete y por intentar engañarme (en vano) con sus teclados circulare, me da igual que porcentaje suyo tiene su música.
A mi me gusta su música (la que me guste, la que no, pues nada, como el cien por cien de todos mis músicos favoritos) y sigo pensando que, no sé que porcentaje, pero que Jarre tiene una gran parte de culpa de su música o la del "grupo Jarre". Especialmente los dos o tres primeros discos.
Hay músicos increíbles por ahí. Con un talento descomunal. Con una habilidad sobrenatural para tocar según que instrumentos. Con una innata perfección para la composición. Con una grandísima polivalencia para ser arreglistas, productores y técnicos de sus propios temas.
Y que hace décadas, ahora y en el futuro, no interesarán nada a nadie. Tampoco es incompatible.
Hay gente que nace con estrella y también con suerte (y con vista para ser comercial). Yo pensaba que teniendo en cuenta quien era su padre, lo tuvo facilísimo. No lo parece (eso se dice y parece haber consenso para ello). Pero algo tuvo. En pasado, porque lo que tuvo no parece tenerlo más, excepto algunos chispazos breves. Como tantos otros músicos de los 70.
Pero seguiré sin admitir que Frank Farian le compuso Oxygene. No sin pruebas.