En el estudio con Jean-Michel Jarre

Synclavier
#4516 por Synclavier hace 3 semanas
Soundprogramer escribió:
Los primeros trabajos como comentaba DCS son infumables, como casi todo lo que hace él solo.


Esos son los que hizo en la cocina de su casa y no el Oxygene, donde hay un salto enorme, para mejor, en composición y producción. Ese no lo pudo hacer él solo, ahí ya se nota la profesionalidad de otras manos. Y está bastante claro que no pudo hacerlo él solo por el poco tiempo transcurrido desde sus anteriores "truños", solo 2 o 3 años, ¿o es que de repente, en un par de años, Jarre dio cursos acelerados de composición y producción que lo situaron en ese nivel?

Aprender a tocar y a componer se supone que ya lo había hecho antes, en su niñez y adolescencia. Y sí, los discos que le lanzaron a la fama ponen "composed and produced by Jean Michel Jarre", con 2 c. Menos mal que no ponen también que el Matrisequencer surgió de una idea concebida y desarrollada por él de principio a fin, en vez de haberlo hecho Michel Geiss.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
D4v
#4517 por D4v hace 3 semanas
Para mi JMJ es el Chimo Bayo de la música electronica, sin mas.:!:
Subir
1
D4v
#4518 por D4v hace 3 semanas
Vamos, como imagen esta bien, vende, pero como compositor los hay mucho mejores y dudo mucho que detrás de sus obras este el solo.
Subir
1
Synclavier
#4519 por Synclavier hace 3 semanas
jesus.martinezalfaro escribió:
Sus primeros trabajos son igual de infumables que la mayoría de música de cine francés, que le influyó mucho al comienzo.


Bueno, a mí el tema central de Les Granges Brulées me gusta, es de lo poco que se salva de sus discos pre-Oxygene.

Subir
Soundprogramer
#4520 por Soundprogramer hace 3 semanas
jesus.martinezalfaro escribió:
Que lo de Milli Vanilli se descubrió en los 80 cuando no había tanto conocimiento global y se descubrió a los tres años cuando una cinta se atascó en u concierto, esas cosas se descubren fácilmente. Como lo de Boney M, cuando el negro número 3 casualmente cantaba igual que el negro número 1.


Pero no en producciones de estudio, con música colaborativa de estudio y en donde nadie canta nada, solo hay sintes y secuenciadores ejecutando secuencias MIDI o Pre MIDI.

De verdad, puedes opinar lo que estimes. Mi opinión es la contraría a la tuya. Un truñaco, eso es Jen Michel Jarre, una Vanilllazo pero del MIDI y de los secuenciadores. Para mí no hizo nada de esas obras, no le atribuyo la autoría material e intelectual de su obras y mucho menos la parte técnica, esa mejor me la reservo. No pasa nada, tú tienes tus motivos yo los míos, aunque no crea sea el único que lo estime así.
¿Donde están sus antiguos compradores de discos? ¡Ohh! ¡Han desaparecido del mapa casi todos! Si hubiera seguido ese nivel habría vendido muchos otros millones de discos sin problemas.


Y no, no estoy de acuerdo con lo del nivel. Lo siento no lo compro, esa caída de nivel no es ni medio normal, no lo acepto. Aunque es comprensible dentro de la tesitura que es Jarre, pasado los acuerdos con discográficas y caídas las aportaciones y composiciones de terceros acabó Jarre.




Synclavier escribió:
¿o es que de repente, en un par de años, Jarre dio cursos acelerados de composición y producción que lo situaron en ese nivel?



Está claro, es imposible. Posible siempre y cuando se meta por medio un apoyo económico y la ayuda artística, técnica de auténticos profesionales que sí hicieron posible el proyecto que se gestó con su nombre. Yo lo veo claro, repito, imposible esa subida de nivel paritiendo de unas composiciones previas pésimas de malas.

D4v escribió:
como imagen esta bien, vende, pero como compositor los hay mucho mejores y dudo mucho que detrás de sus obras este el solo.



Está claro, lo veo claro, vamos. De acuerdo.
Subir
2
Adriano Baneado
#4521 por Adriano hace 3 semanas
jesus.martinezalfaro escribió:
Los discos de Electronica es que ya fueron creados como tal, como un disco de colaboraciones, como en un disco de duetos,


Cuando digo colaboradores digo un equipo de producción y no duetos, eso es intrascendente porque parecen más artistas invitados que otra cosa pero su equipo de producción sí ha dado el cayo en todos sus discos últimos, no cobran por no hacer nada y seguro que cobran muy bien. Me refiero a los Grenier, Garraud, Gervais, Samard y algunos más.
Subir
Adriano Baneado
#4522 por Adriano hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Esos son los que hizo en la cocina de su casa y no el Oxygene, donde hay un salto enorme, para mejor, en composición y producción. Ese no lo pudo hacer él solo, a


Esta es la madre del cordero.

Eso pienso yo. Parece probado que Geiss eligió el instrumental y como era técnico de sonido seguramente programó los sintes, los timbres, e hizo el resto del trabajo técnico, quizás ayudado por alguien más. Si programas los sintes y sabes de música, que Geiss sabe, sólo hay un pequeño paso para programar arpegios o cadenas rítmicas o pequeños pasajes armónicos y eso entra ya dentro de la composición y seguramente habría alguien más ahí ayudando, dando ideas. Jarre seguramente puso las melodías y juntó todo el puzzle de piezas sonoras a modo de concepto y obra musical.

Lo de hacerse en la cocina me parece un comentario jocoso pero nada más, algo anecdótico, pero que tiene su mala uva porque le intenta quitar el mérito al asunto de todo lo que es la ingenieria sonora y la producción que ahí estaba el profesional Geiss y es que Oxygene es básicamente ingeniería sonora. Siendo yo profano en la materia me parece que es una obra maestra técnicamente perfecta. Ni lo mismos Kraftwerk, que eran 4 y su laboratorio Kling Klang con esa maravilla que es The man machine llegaron al nivel de los 4 primeros discos de Jarre, en mi opinión, y por esto descarto lo de obra personal (salvo que seas Superman) y sí pienso en un proyecto común con un director porque si en algo Jarre es un genio creo es en formarse en su cabeza una idea conceptual y materializarla con todas esas piezas de puzzle prefabricadas que le van haciendo llegar sus colaboradores, les da forma, las moldea como un artesano, las encaja y las engrana y como guinda del pastel coloca algunas de sus conocidas melodías.

Al principio de su carrera creo que tuvo colaboradores y ahora que está al final de su carrera también los tiene y es que creo que siempre los ha tenido. Esto no es para nada un defecto, es una forma de trabajar.

Imaginemos hoy día un productor musical de éxito con millones de dólares en el banco, con mil cosas por hacer y con mil fiestas a las que asistir. Resulta ilógico pensar que este artista no va a contratar a otros del gremio para ayudarlo en penosas labores técnicas dentro de la ingenieria y la composición musical. En cualquier disco de una estrella pop del momento aparecen nombrados una buena cantidad de productores-musicos (mas los que no aparecen) y resulta evidente que todo eso debe ser coordinado por una cabeza de direccion que al final resultan ser los productores más famosos porque son éstos los que materializan el concepto musical que quiere la estrella pop en cuestión.

La fórmula de Jarre se ha propagado por todos los productores de élite actuales, especialmente en los productores de música electrónica. Puede gustar o no pero ha resultado ser una fórmula eficaz dentro del mercado musical actual. Jarre es ante todo un director musical, lo ha sido desde Oxygene. Jarre es un bestial arquitecto sonoro.

La fórmula de Jarre es a = b + c donde a es la obra final, b es el director musical y c el equipo de producción.

La idea de que Jarre es el amo casi exclusivo, salvo pequeñas ayudas, de su música debería descartarse por toda mente pensante así que o se toma esta idea de la dirección musical o se toma la idea de que Jarre era un cero a la izquierda. La segunda opción yo particularmente la descarto porque veo gran calidad en su obra a partir del 2015 e incluso en Metamorphoses, donde ya tenía otros colaboradores y está presente todo el espíritu jarrero al igual que en sus primeras obras.

Algunos pueden pensar eso de que mientras no lo vea no lo creo pero Einstein tiró de teoría y no tuvo la necesidad de viajar a un agujero negro para saber que existían.

Subir
2
Súper-Bebé
#4523 por Súper-Bebé hace 2 semanas
Resumiendo:

Lo primario y más importante en un disco es la
Producción.

Jarre es: Michel Gueiss y compañia

Depeche mode: Alan Wilder

Y así miles de grupos y solistas.
Subir
Adriano Baneado
#4524 por Adriano hace 2 semanas
Súper-Bebé escribió:
Lo primario y más importante en un disco es la
Producción.


Siempre ha habido productores o directores de orquesta. En el Barroco la dirección de la agrupación de cámara corría a cargo del clavicenista.


Que es más épico pensar:

- Que Jarre se compró solito unos cuantos cacharros electrónicos que colocó junto a la tostadora, que se pasó unos meses girando botoncitos hasta que iba dando con la tecla, ahi entre una freiduría de croquetas y empanadillas, y al final por arte de magia surgió Oxygene.

- Que fue un proceso meticuloso por varios ingenieros de sonido bajo una cuidada composición, todo en un grupo de trabajo coordinado por la genialidad de Jarre en poder materializar el proyecto.
Subir
1
Adriano Baneado
#4525 por Adriano hace 2 semanas
Aqui puede quedar todo más o menos claro.


Subir
1
Soundprogramer
#4526 por Soundprogramer hace 2 semanas
Adriano escribió:
Jarre es ante todo un director musical, lo ha sido desde Oxygene. Jarre es un bestial arquitecto sonoro.


¿Quién, el que se pone a darle al "play" de la MC-808 y graba un disco entero usando los patrones de fábrica? ¿El que lleva desde después del "Methamophoses" componiendo melodías con cuatro o cinco notas que apenas se mantienen y que suelen ser a veces casi incoherentes?

Subes un vídeo de un productor que no conoce ni el tato (en Francia a lo mejor lo conoce alguien) y que dice tener que haber comprado equipos antiguos para seguir el patrón tímbrico de los antiguos trabajos de Jarre y que no ha servido absolutamente de nada porque no deja de perder audiencia y tampoco ha mejorado en nada las composiciones a ningún nivel, recuperar el sonido y las melodías que sonaban a Jarre "el de verdad".
A lo mejor mejoró su producción pero la parte artística ni la J, vamos. Esa se perdió la fórmula original con los que participaron en los discos antiguos.

Yo sólo oigo pitidos, melodías incoherentes poco a nada reconocibles, capas de sonidos en muchas ocasiones sin ton ni son y una falta de brillantez absoluta en todo. Como resultante de esa "bestialidad de arquitecto sonoro" resulta que de comprar todos los discos suyos que salían hasta el año 2000 he pasado a comprar cero, ninguno porque me da repeluz oir esa basofia. ¿A eso es lo que tú llama bestialidad de arquitecto?

Pienso que te refieres a otra persona, desde luego el que yo oía antes desapareció del mapa y lo hizo para empeorar en todo. Y tengo criterio mas que de sobra para saber si alguien merece mi atención o no, Jarre o el que sea, lo que sea que fuere para mi no vale una M, y de verdad pondría hasta palabras mas desagradables si pudiera.



Adriano escribió:
Einstein tiró de teoría y no tuvo la necesidad de viajar a un agujero negro para saber que existían.


Pues si, la materia cae sin posibilidad de escapatoria alguna si se aproxima a un agujero negro. A jarre se lo debió tragar alguno hace muchos años ya, no dejó ni rastro, a saber que fue de él.



Adriano escribió:
Que fue un proceso meticuloso por varios ingenieros de sonido bajo una cuidada composición, todo en un grupo de trabajo coordinado por la genialidad de Jarre en poder materializar el proyecto.



Jarre no materializó ningún proyecto, es un producto producido, pagado y confeccionado por la industria musical, lo malo es que usaron su nombre.
Lo de genialidad me puede, en serio. Yo creo que tú tienes en mente algo que no existe, lo siento.
Subir
1
Adriano Baneado
#4527 por Adriano hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
Lo de genialidad me puede, en serio. Yo creo que tú tienes en mente algo que no existe, lo siento.


Un apunte sobre Gervais, es canadiense y figura en el equipo de producción de Jarre, mejor dicho figuraba pues terminó su contrato en el 2019, esto no es ningún secreto. Jarre habla de su equipo de producción (éste último digo) desde el año 2015, el resto de los nombres son; Garraud, Grenier y Samard y puede que alguno más. Todos trabajan a las órdenes del productor ejecutivo que es Jarre. Y digo que no es un secreto porque en los años 80 la idea de un equipo de producción bajo un supervisor ejecutivo seguramente ni existía y seguramente por temas contractuales y mercantiles lo mejor era no reflajarlo en ningún sitio para no confundir al comprador. Hoy día se ha normalizado la idea de un equipo de producción y por eso ya sí Jarre habla sin ningún rubor que él tiene el suyo propio; con nombres y apellidos y encima como es el caso de Gervais te está diciendo exactamente cual es su trabajo en los discos de Jarre, que no es poco.

Cada uno tiene su propio criterio y debe fundamentarse para que de alguna manera sea convincente. Tras Sessions 2000 y Teo-tea, llegué a pensar lo que tú; ostras, a este tio se les ha ido sus ayudantes y ha quedado para hacer pamplinas. Eso lo pensamos muchos y creo que eso también lo pensó el mismo Jarre. Jarre no podía poner fin a su carrera con un disco llamado Teo-tea, así que necesitaba resucitar de alguna manera, era la única forma de que quedara sellada la idea de que las concepciones y la materialización de su obra es un tema exclusivo suyo y esto ya de por sí deja claro que eres un buen compositor.

Es que tras un proyecto tiene que haber siempre un productor, un director de orquesta, una cabeza pensante, y no me cuadra que no fuera Jarre, es ilógico, no tiene sentido, no tiene ni pies ni cabeza, qué pintaría Jarre en todo esto sino fuera así. Lo veo una idea absurda.

En mi caso disfruto tanto de Equinoxe como de Metamorphoses o los Electronica u Oxygene 3 e intuyo, concibo que el productor musical ejecutivo es Jarre, es el dueño de sus conceptos y el dueño último de sus obras, es el gran arquitecto sonoro.

Sobre el negado éxito de los Electronica y posteriores. Esto es bastante relativo. A nivel de ventas de CD funcionó bastante bien llegando a primeros puestos en listas, cosa que no pasaba desde los años 90. Funcionó muy bien en su gira mundial de presentación que llenaba todas las localidades. Funcionó bien a nivel audiovisual con una renovada puesta en escena, con un nivel tecnológico máximo en ese año 2016, ahí sí hubo una buena inversión. Y seguro que lo más importante es que funcionó muy bien en las esferas musicales; fue nominado a los Grammy, su primera nominación y mantuvo contactos con productores de élite desde Zimmer a Van Buuren o el mítico Jeff Mills. Asistió a grandes Festivales como el Sonar y Coachella. Yo creo que consiguió su propósito de resurrección con nota alta. En los últimos años ha colaborado con bastantes productores musicales jóvenes para de alguna manera incentivarlos y también para incentivarse él mismo y seguir trabajando. Creo que lo consiguió y creo que Jarre piensa que también. En su último concierto asistieron 100.000 personas, así que sigue teniendo poder de convocatoria.
Subir
2
Synclavier
#4528 por Synclavier hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
Jarre no materializó ningún proyecto, es un producto producido, pagado y confeccionado por la industria musical, lo malo es que usaron su nombre.


Es posible que lo que más réditos le haya dado a Jarre en su carrera haya sido su nombre (y en concreto su apellido) por ser hijo de quien es. Se vendió como marca, firmando con su nombre discos concebidos y elaborados en gran parte por otros que no tenían un apellido famoso. Él aportó eso, en una época (mediados de los 70) en la que su padre aún estaba en activo y era un conocido y reputado compositor de bandas sonoras de películas míticas.

El hijo, con pasta aunque se diga que no se trataba con su padre (aunque quizá sin tanto talento como su progenitor), ve en los nuevos sintetizadores un medio para poder dar el campanazo y se compra un par de ellos y un multipistas, pero sus primeros discos (pre-Oxygene) grabados mientras daba vuelta a la tortilla de patatas en su cocina no los compra ni el tato y decide (o le asesoran) que hay que planificar el asunto de otra forma, rodeándose de gente realmente profesional en composición, arreglos y producción para sacar adelante el proyecto que pegue el pelotazo definitivo (Oxygene).

Compra los servicios de estos profesionales pactando que en la obra final aparecerían solo su nombre y su apellido como si él fuera el artífice de todo y da como resultado (sin que sepamos exactamente hasta dónde Jarre participó o compuso las melodías) el mítico disco del planeta Tierra desgajándose y mostrando una calavera en su interior. Esta grabación convence a Francis Dreyfus, que se lo publica.


Dos años después repite la misma fórmula con Equinoxe, y como sigue siendo un gran éxito, la mantiene en sus siguientes discos hasta que la propia crisis de la industria musical y la cada vez menor venta de discos, junto con el progresivo agotamiento de la fórmula hacia finales del siglo pasado y principios de éste, le desmontan el chiringuito y tiene que reinventarse -metamorfosearse- para poder seguir en el candelero, cosa que pienso que no le funcionó como esperaba. Creo que le hubiera ido mejor manteniéndose en su línea clásica y quedándose con un reducido pero fiel grupo de seguidores, aunque solo vendiese tiradas pequeñas de discos (con su "reinvención" tampoco vendió más). Pero uno a veces no hace lo que quiere, sino lo que puede y le dejan hacer, sobre todo cuando por el camino ha perdido a colaboradores esenciales y tiene que lidiar con una industria musical que se ha vuelto bastante despiadada.

Adriano escribió:
En mi caso disfruto tanto de Equinoxe como de Metamorphoses o los Electronica u Oxygene 3


Yo no, a mí el verdadero disfrute con Jarre se me termina con Oxygene 7-13. Precisamente los Electronica, Oxygene 3 y Oxymore (Amazonia lo puedo aceptar como hilo musical para salas de espera donde los que esperan se acaban durmiendo), son de lo que menos me gusta del Jarre "moderno". Prefiero escuchar el Metamorphoses o el Teo & Tea antes que los Electronica (donde no encuentro al antiguo Jarre casi por ningún sitio), Oxymore o la aberración de Oxygene 3, demasiado influenciado por los Electronica.

Para mí el mejor disco de Jarre publicado en este siglo es Equinoxe Infinity, del que pocos habláis. Sin llegar al nivel, por supuesto, de sus trabajos míticos, es un disco bastante digno y que ha satisfecho en cierta manera a algunos de sus seguidores de antaño. Por esa línea creo que debería seguir lo que le quede en activo.
Subir
2
Synclavier
#4529 por Synclavier hace 2 semanas
Adriano escribió:
Sobre el negado éxito de los Electronica y posteriores. Esto es bastante relativo.


Adriano escribió:
Y seguro que lo más importante es que funcionó muy bien en las esferas musicales; fue nominado a los Grammy, su primera nominación y mantuvo contactos con productores de élite desde Zimmer a Van Buuren o el mítico Jeff Mills. Asistió a grandes Festivales como el Sonar y Coachella.


Si esto es lo que busca y él está satisfecho con ello a nivel de ego y de pasta, me alegro por él. En mi caso, y creo que en el de otros muchos antiguos "fans", ese no es el Jarre que me gustaba y que seguía hasta finales del siglo pasado, cuando se metamorfoseó y se convirtió en otra cosa.

Volviendo al Equinoxe Infinity, si os fijáis parece que está excluido de sus conciertos. En este último concierto de Bratislava sonaron temas de Oxygene 3 pero no de Equinoxe Infinity. El Equinoxe parece que lo haya hecho un poco para contentar a los seguidores viejunos y después se haya olvidado de él, es la leche cómo funciona este hombre.
Subir
Soundprogramer
#4530 por Soundprogramer hace 2 semanas
Adriano escribió:
Jarre no podía poner fin a su carrera con un disco llamado Teo-tea, así que necesitaba resucitar de alguna manera, era la única forma de que quedara sellada la idea de que las concepciones y la materialización de su obra es un tema exclusivo suyo y esto ya de por sí deja claro que eres un buen compositor.


Osea que Jarre es un buen compositor porque le da al play de una MC-808 con patrones de fábrica y eso es una concepción/materialización que esa obra es suya. Yo creo que no te comprendo, no sé ni a lo que te refieres.
En todo caso sería una chulería, pero para hacer chulerías hay que ser un chulo de verdad y podía haber usado los patrones de fábrica y encima haber improvisado su "arte", sobre ellas. ¡Ni eso le salió!

En Revolutions usaron un sonido loop del D-50 llamado "Machyne Run", en el que se basó un tema entero, eso si es una chulería de verdad, chulería artística en todo caso, eso tiene mérito porque ese loop tan solo les sirvió para darles una dirección que tomar y orquestar/componer un tema completo. Lo otro no me parece que sea muy chulapo que digamos, si acaso una vacilonada sin mucho sentido, incluso ridícula.


Adriano escribió:
y no me cuadra que no fuera Jarre, es ilógico, no tiene sentido, no tiene ni pies ni cabeza, qué pintaría Jarre en todo esto sino fuera así. Lo veo una idea absurda.



Lo que es una idea absurda o muy mala en todo caso sería continuar con un proyecto muerto que no respeta la genialidad, calidad y proyección que tenía hasta la fecha. Cantidad de veces que algunos mienbros de bandas difuntas se llevan el nombre y resulta que no son ni una cuarta parte del ideario de lo que era la banda original.

Yo recuerdo a los Azul y Negro y para mi era una banda de lo mejor que había en el pais (incluso a nivel internacional) en música de tipo techno pop. Murió la banda, se quedó Vaso y Vaso no tenía ni las ideas ni las formas compositivas, sonido etc de la banda originaria, aunque se quedara con el nombre no era Azul y Negro, sino Vaso a secas. El sonido, la técnica, las ideas de producción etc, era un equipo completo, Julian Ruiz, Vaso, Montoya, y muchos mas, todos aportaban cosas al proyecto. Se acabó el proyecto y se acabó Azul Y Negro. Lo mismo con Jarre.


Adriano escribió:
fue nominado a los Grammy, su primera nominación y mantuvo contactos con productores de élite desde Zimmer a Van Buuren o el mítico Jeff Mills. Asistió a grandes Festivales como el Sonar y Coachella.


Pagando no tienes problema con nada, puedes comprar a quién estimes, pero volvemos al inicio, eso no es tuyo. Si encargas a terceros el trabajo es de terceros, no digas que eso es tuyo.
Zimmer le pega mil vueltas a Jarre, es un compositor de la A la Z, que además maneja la parte técnica y programativa muy bién, cosa que Jarre no. No creo que haga falta que explique que nada mas que usan presets de sintes, cosa que cantaba a kilómetros, evidenciando un uso práctico de lo que tenían porque no quieren, ni pueden o saben hacer otra cosa con esas máquinas. Zimmer no hace eso, tampoco muchos otros.
Los sistemas digitales había que programarlos y los profesionales de la composición no disponían de conocimientos y tiempo para hacerlo, iban a lo práctico, por eso suenan tantos presets en sus temas.

No creo que haga falta que suba vídeos en donde se ve a Jarre tocando cosas incoherentes siempre (sí, siempre incoherente) tocando el CMI con los sonidos que incluían de fábrica los mismos.

Pero ya esta parte como que es la de menos. ¿Como puedes apoyar la música y el arte de un tipo que solo toca cosas incoherentes y que no van a ningún lado, eso lo es arte para ti? Porque eso es lo que hace ahora. ¿ O me lo vas negar también?

Y tranquilo, a Jarre ni le van a dar ningún Grammy, aunque teniendo en cuenta como es la industria discográfica tampoco me sorprendería, es un lobby pagado y financiado por una pequeña gran "mafia", es así.
Y lo siento, Jarre perdió a la grandísima mayoría de sus oyentes antíguos. ¿Qué justificación tienes tú de eso, que son bobos sus oyentes y no reconocen cuando algo suena bien y es de calidad? La mayoría de esos oyentes eran gente procedente del ámbito electrónico, que les gustaba la electrónica en general, o el estilo, y las melodías de antes engachaban a la primera. ¿Donde está todo eso, me lo puedes explicar?

A lo mejor se le torcieron las neuras y le dió por el abstracto, la psicodelia, etc. Que es lo que hace desde que Jarre, el nombre original desapareciera con el fin de su contrato discográfico.
Las discográficas no son estúpidas y saben cuando alguien les es válido y no, no hubieran soltado a un "genio" como Jarre.

Yo no digo que no haga sus cosas, que es obvio las hace, pero no dan la talla, no llegan ni a nivel de suelo para mucha gente y por eso ha perdido la imensa mayoría de seguidores antíguos que tenía, pues no comprenden porqué ha bajado tanto su nivel, no lo entiende nadie, vamos; bueno yo si lo entiendo ahora, claro. :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo