En el estudio con Jean-Michel Jarre

ArquitectoAcero
#4546 por ArquitectoAcero el 17/06/2024
Os parece que Jarre es un timo y que hace playback y no toca nada en sus conciertos porque no habéis ido a uno de Kraftwerk. ;)
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Soundprogramer
#4547 por Soundprogramer el 17/06/2024
ArquitectoAcero escribió:
conciertos porque no habéis ido a uno de Kraftwerk


No hace falta ir a ninguno. :desdentado: De hecho a veces incluso dejaban sus clones robot en el escenario y simplemente sonaba la música.

Pero no estoy de acuerdo en lo siguiente: Kraftwerk de directo obvio casi todo playbak, como Jarre, vamos. Pero Kraftwerk no pidió ayuda ni necesitó de colaboraciones de ningún tipo de terceros, aunque tuvieran alguna puntual, eran raras o escasas. Kraftwerk eran incluso diseñadores de muchos de los instrumentos que tocaban y eran excelentes técnicos de sonidos todos, absolutamente todos sus miembros.

No veo yo a Jarre inventádose hacks de computadores de bolsillo y usando Spell&Speak machines para modificar los sonidos, y además usaban sampling incluso antes que el equipo de Jarre. Si oyes sus discos además evidencias que eran unos maestros del procesado, cada sonido tiene un ambiente, eran unos cracks. Obvio la música de este tipo de bandas no son para ganar premios de sinfónicas, sino que son para el oído, aunque esas melodías eran muy buenas y las bases super pegadizas, y esto tiene mucho mérito, nadie lo ha hecho mejor que ellos, nadie y mira que han intentado clonarlos montones de veces, innumerables. A jarre si, pero ni la mitad, vamos. :desdentado:

No bajaron nunca su nivel y fue siempre muy lineal, tanto como su estilo (eso en Jarre post 2000 pura fantansía, no era capaz) y nadie les inventó secuencias ni historias raras. Ni comparación con Jarre, pues sus mienbros incluso en solitario sonaban a puro Kraftwerk, así que si acaso se copiaban a sí mismos. Ellos inventaron un estilo de música concreta, la música robótica y tecnopop, Jarre no inventó ningún estilo, usó influencias de diversa procedencia, con un sello reconocible, pues sí, pero no inventó ningún estilo.

La cosa no es solo de playback, ojalá fuera solo eso. A mi no me importa que haga playback nadie, lo que me jode es que mientan y se inventen personajes para vender discos, que es lo que le pasó a Jarre con Drefyus, es un producto de discográficas. Krafwerk no, fué una banda que ganó su irrupción en el panorama de manera evidente, aunque no sepan tocar en directo, son artistas de lo que hacen, nadie les ayudó, se lo ganaron a pulso y tienen ya su lugar en la sala de la fama del rock & roll. A Jarre no creo que lo vayas a ver ahí. Pocos intentan imitar a Jarre en la actualidad porque no tiene ni estilo propio, eso se perdió por el espacio profundo allá por el... ;)
Subir
D4v
#4548 por D4v el 17/06/2024
Soundprogramer escribió:

Nota: Si que tengo una evidencia, de alguien que seguro conocéis, él me lo comentó en persona hace años, estuvo con Jarre y sabía cosas de las producciones.
Tampoco hace falta la evidencia de alguien, cualquiera que sepa hacer música o tocar un instrumento, sabe que lo de tocar con un dedo de teclista no es.

Vamos que yo he visto directos que ni siquiera coincidía lo que supuestamente tocaba con lo que sonaba.
Jarre es una marca le guste o no a sus fans.

Y curiosamente también conozco a alguien que no es que sepa, es que ha hecho trabajos para el y sus ingenieros/productores, como muchas otras caras famosas que son eso, caras.

Sin ir mas lejos y a un nivel mas bajo musicalmente hablando, Chimo Bayo se jactaba de la música que hacia y aquí en hispasonic sabemos de primera mano que no la hacia el, vamos, que hu ha!!! sabemos decirlo todos y , así me gusta a mi!!!!, muy complicado tampoco es pero bueno.
Los fans son eso, fans y se ciegan con sus ídolos, por suerte yo jamas he sido fan incondicional de nadie, me gustan muchos artistas pero por lo que han dejado para que lo disfrutemos, no por ser semidioses que miran por encima del hombro al resto de los normales, y esto ultimo me lo dijo esa persona que tubo que hacer trabajos para Jarre.

Pues no hay Gosth Producers en el mundo detrás de las caras famosas.
Subir
ArquitectoAcero
#4549 por ArquitectoAcero el 17/06/2024
Soundprogramer escribió:
No hace falta ir a ninguno.


Pues la verdad es que es un ESPECTACULO. Lo recomiendo a ojos cerrados.

Yo los vi en el Palacio Real el verano pasado y con la acustica impresionante del recinto y las proyecciones a pantalla gigante, es para alucinar por todo lo alto.
Pero eso si, a sabiendas que era todo enlatado y que solo Ralf hacía de vez en cuando alguna linea melodica en el controlador de dos octavas que tiene en su "pupitre" (el unico, por cierto, que lleva un teclado).

Mi comentario era un poco en el sentido de hacer ver que Jarre puede ser todo lo farsante que se quiera, pero en un concierto de musica puramente electronica y más hoy en dia, es muy dificil que la performance no sea más que darle simplemente al play.

De los meritos (propios o apropiados) de Jarre ya se ha hablado largo y tendido en este hilo, pero tambien es cierto que con independencia de su papel real en los albums clasicos, sus colaboradores por separado y en sus carreras en solitario no han destacado mucho que digamos. Me imagino que algo, aunque sea poco, habrá tenido que ver Jarre en aquellos exitosos trabajos. :-k

Jarre es lo que es, un showman que dió con la formula perfecta para mezclar musica instrumental hecha con sintetizadores y un espectaculo visual en vivo que en aquellos tiempos asombraba. Y todo esto con exito de masas. Hizo mainstream un tipo de musica minoritaria y que en ese momento estaba reducida a un nicho de publico muy concreto. Y ese merito creo que no se le puede quitar.

;)
Subir
ArquitectoAcero
#4550 por ArquitectoAcero el 17/06/2024
D4v escribió:
cualquiera que sepa hacer música o tocar un instrumento, sabe que lo de tocar con un dedo de teclista no es.


No hace falta ser "teclista" para triunfar o ser un gran músico electrónico.
Preguntale a Vince Clarke, por ponerte un ejemplo, con cuantos dedos toca los sintes. ;)
Subir
2
jesus.martinezalfaro
#4551 por jesus.martinezalfaro el 17/06/2024
#4545

Joer, el Equinoxe 4 al piano parece Michael Nyman :desdentado:

D4v escribió:
Jarre es una marca le guste o no a sus fans.


Afirmaciones absolutistas basadas en pruebas que supongo que tienes que en 50 años Jarre no compuso absolutamente nada.

Componer no es lo mismo que tocar. Ambas cosas no son incompatibles.

DCS, que en su curriculum diga que fue al conservatorio y que no le gustaba tocar el piano...¿sirve para decir que no sabe tocar pero que no sirve para decir que sabe componer? Gente con curriculum de estudios impresionantes pero que no tienen magia para hacer algo que deje recuerdo hay millones de personas (y no hablo de Jarre, hablemos de Oldfield o Vangelis, por ejemplo, que de curriculum de estudios musicales andaban más bien cortos).
Cualquier tipo de arte tiene un misterio que no se puede enseñar. Directores de cine que no han pisado una escuela de cine dando lecciones de cine a millones de estudiantes de cine que tienen 4 masters en cinematografía diferentes.

Componer puedo yo componer por casualidad. En un teclado, improvisando, puedes componer. Después vienen otros compositores y añaden más y mejores capas. Y ya está.

Y no sé cuantas veces se ha dicho ya, pero a mi Jarre persona me cae entre mal e indiferente. Hay que separar artista de su arte (o al menos yo lo hago, que cada uno haga lo que le dé la gana) o hay mucho arte que no disfrutaríamos.

Como bien ha dicho Adriano, no sé que es un timo en cuanto hablamos de "a mi me gustaba su música, ahora no".
A mi me gustaba la música de Jarre y me gusta ahora, sea él o un primo suyo quien lo compuso y se llevara el mérito y los millones. Si es por envidia...por llevarse esos millones mientras el verdadero genio estuvo a la sombra al menos 30 años, pues no escucharía casi nada de música, entre drogadictos, borrachos, maltratadores, snobs, pijos, millonarios despilfarradores, ideologías políticas, chuloputas y demás.

De hecho, una balada de Milli Vanilli a mi me sigue gustando. Y obviamente me gusta la canción, no esos dos musculados enseñando el torso y las pelucas haciendo saltitos y el mongolo. Descubrí más tarde que quien lo cantaba era un gordito que estaba en un estudio. Pues que pena por él que Frank Farian le pusiera una pistola en la cabeza para obligar a cantar y a esconderse. Pero a mi me sigue gustando la canción.

Soundprogrammer, desde la incultura musical no comercial te lo digo (sin sarcasmo alguno), pero que el pack Solina+Small Stone es un sonido Jarre que al menos yo no escuché antes y que desde Oxygene es suyo y se le atribuye a él (de la marca Jarre, me refiero) solo hay que aplicarlo al Beringher Solina.

Que como me venga con que Uli le puso el Small Stone Phaser que utilizaba Jarre porque el Solina lo tocaba Herbie Hancock, Pink Floyd o The Cure le doy con el propio Solina en la cabeza.

Ya lo dije por ahí. Como si Uli finalmente hiciera el CS80 y le pusiera la imitación del Reverb Lexicon y dijérais que lo hizo porque lo tocaba Stevie Wonder.

Que si, que Jarre es una marca, una cara elegida por ser hijo de un compositor de cine.

Los hijos guapos de los demás compositores de cine deben estar echándose las manos a la cabeza que porque no se lo hacen a ellos también, especialmente si aparte de un pelín de carisma, Jarre es más bien un payaso sin gracia y sin habilidad ninguna en el escenario. Al menos Milli Vanilli eran bailarines profesionales.

En fin.
Subir
1
D4v
#4552 por D4v el 17/06/2024
Adriano escribió:
Los negocios son los negocios, por encima del rollo artístico.
El arte no se mezcla con los negocios, o no conoces la expresión, por amor al arte!!.
Subir
D4v
#4553 por D4v el 17/06/2024
Recuerdo un video creo que era de Future Music que Benny Benassi le decía a su ingeniero de turno, al pringaillo, haz esto, haz lo otro,tarareandole y silvandole como quería que sonara.
Me dio vergüenza ajena.
Si tan bueno se es en una cosa no salgas en una entrevista ha hacer el ridículo de esa manera.
Y el entrevistador le preguntaba pero con que programa sueles componer las canciones y con todo el morro le preguntaba a su "pringaillo", ¿que programa estamos usando?, así, sin vaselina.
El talentoso sentado delante de un teclado con cara de cuando se vayan estos voy a pillar y el otro que no tenia ni puta idea mas que de echarle morro inflado como un pavo.
Hay cosas y mas por aquí que el que mas o el que menos sabemos algo de hacer música, cosas que se ven a Km.
Si no preguntadle al amigo Libertizer que le paso,
Le paso que al final todo se sabe como han dicho por aquí arriba.
Subir
D4v
#4554 por D4v el 17/06/2024
ArquitectoAcero escribió:

Preguntale a Vince Clarke, por ponerte un ejemplo, con cuantos dedos toca los sintes
Si eso no lo critico, se puede ser talentoso haciendo poco, es mas, me parece mas talentosa la gente que hace temazos simples que los virtuosos que a veces ni se entienden las notas que están tocando.
Subir
D4v
#4555 por D4v el 17/06/2024
D4v escribió:
Si no preguntadle al amigo Libertizer que le paso,
No es que este obsesionado, es que me gusta saber que se ha dado cuenta que se que esta entre nosotros :lol::lol::lol:
Subir
Soundprogramer
#4556 por Soundprogramer el 17/06/2024
D4v escribió:
Tampoco hace falta la evidencia de alguien, cualquiera que sepa hacer música o tocar un instrumento, sabe que lo de tocar con un dedo de teclista no es.

Vamos que yo he visto directos que ni siquiera coincidía lo que supuestamente tocaba con lo que sonaba.
Jarre es una marca le guste o no a sus fans.

Y curiosamente también conozco a alguien que no es que sepa, es que ha hecho trabajos para el y sus ingenieros/productores, como muchas otras caras famosas que son eso, caras.


Ya, pero comenta #4550 No hace falta ser teclista para triunfar, con saber componer o usar los sistemas electrónicos ya vas sobrado, mas a día de hoy.
Obvio no se le puede decir que sea un teclista de nivel profesional, quizás artista pro si consigue vivir de eso. Desde luego Clark era muy malo tocando en público, aunque creo que mejoró bastante con el tiempo. A Jarre no lo veo yo mejorar mucho, la verdad . :desdentado:
Yo no me meto mucho con Jarre por eso, aunque obvio tampoco lo sabía, yo creía que era mucho mejor, por eso yo tenía hace muchos años una idea de Jarre muy diferente a la de hora, muy dispar. Pero que no nos tome el pelo con la autoría de sus obras, que ya está bien. ;)


ArquitectoAcero escribió:
Me imagino que algo, aunque sea poco, habrá tenido que ver Jarre en aquellos exitosos trabajos


La gran incógnita, pero a la vez no tanta, porque yo de rebote ya lo comenté atrás, me llegó información sin requerirla, pues a Jarre yo lo dejaba como caso perdido, algo que se perdió en el tiempo y que no lograba entender que había pasado, hasta que empecé a entenderlo todo, claro.


ArquitectoAcero escribió:
Y ese merito creo que no se le puede quitar.


Lo que le corresponda, pero no el mérito de la marca Jarre, que se lo debe a Dreyfus y a sus patrocinadores y mentores, que no a él solo, eso con lo que sé a día de hoy pues no pasará, y no me da pena, en serio.


jesus.martinezalfaro escribió:
Afirmaciones absolutistas



Llámalas como estimes, pero ve tranquilo, algún dia te llegará la de verdad y lo recordarás porque aquí defendías al suso dicho, puede que te arrepientas, te aviso. :lol:


jesus.martinezalfaro escribió:
Y no sé cuantas veces se ha dicho ya, pero a mi Jarre persona me cae entre mal e indiferente


De verdad que eso no importa aquí, en serio. Da lo mismo, como si es un petardo de tío o un san benito (esto último lo dudo mucho) :desdentado:
no es trascendente, importa mas saber que es Jarre en realidad, no él, la marca.


jesus.martinezalfaro escribió:
A mi me gustaba la música de Jarre y me gusta ahora, sea él o un primo suyo quien lo compuso


Pues ahí si que discrepo un mundo, vamos. Si que es importante saberlo, es de hecho por lo que yo estoy aquí debatiendo. ¿Como va a ser lo mismo que tú no estés informado de quién compuso los temas en realidad? Yo compré los discos porque pensaba que era un tio como Vangelis, no un recolector de ideas de otros. Repito de haberlo sabido igual podía haber comprado algún que otro disco, pero no haber ido a ningún concierto, eso seguro que no, fijo.


jesus.martinezalfaro escribió:
pero que el pack Solina+Small Stone es un sonido Jarre que al menos yo no escuché antes y que desde Oxygene es suyo y se le atribuye a él (de la marca Jarre, me refiero) solo hay que aplicarlo al Beringher Solina.


De eso no estaría tan seguro. :desdentado: Además tampoco tiene nada de genialidad, alguien tenía que usar el Phaser en algún sonido concreto, la genialidad en todo caso viene (yo lo veo así) de darle a ese sonido con ese efecto un marco de personalidad que te ayuda a dotar a tu música o sonido de un cierto "sello personal", y ahí se hizo bien, claro. A lo mejor se usó antes y nadie de percató en demasía del potencial que tenía usándolo con ciertos sonidos, en este caso de tipo pad/cuerdas.

Los phasers ya se habían usado mucho antes y ya sonaban junto a otros sintes analógicos. Lo de la Minipops tres cuartos de lo mismo, alguien los tenía que usar, pero cuando los usas de manera recursiva en tus grabaciones y si nadie lo hace te llevas el ¡Bingo!, la gente empieza a asociar esos sonidos con el estilo, como le pasó a Vangelis con el CS-80, por ser reiterativo, además sabía sacarle partido, era grande componiendo leches. :desdentado:

Wonder es que no supo sacarle petroleo al CS, yo creo que es porque no veía muy bien los controles, la verdad. :desdentado:



jesus.martinezalfaro escribió:
Que si, que Jarre es una marca, una cara elegida por ser hijo de un compositor de cine.



Por mí pueden dar por concluido el hilo. Parece que estamos de acuerdo el algo ya. :lol:
Subir
D4v
#4557 por D4v el 17/06/2024
No es exactamente esta entrevista pero salen fragmentos de lo que digo, vamos, el gran Benny Benassi
Subir
D4v
#4558 por D4v el 17/06/2024
Y eso que aquí en parte Benny si reconoce que la música la hace el otro, pero de puertas para adentro, la cara visible ya sabemos quien es, con Jarre me juego un huevo y parte del otro que pasa lo mismo.
Subir
Adriano Baneado
#4559 por Adriano el 17/06/2024
jesus.martinezalfaro escribió:
Joer, el Equinoxe 4 al piano parece Michael Nyman


Eso mismo pensé yo. Un altísimo nivel de técnica compositiva mas encima todo el proceso de síntesis tan complejo. Si esto lo hace un tio solo y en 1978 es que es Superman. Equinoxe es para mí la mejor obra sintética hecha jamás, junto a Oxygene. Ni Kraftwerk y eso que eran 4 de laboratorio, concienzudos y laboriosos.

Pero nunca lo sabremos. Puede que no o puede ser que sí, que Geiss compró los cacharros, lo programó todo que para eso era ingeniero de sonido y Jarre lo compusiera todo, que pese a su torpeza en directo igual en la penumbra es un tio genial que compone como los angeles.

Quiero creer que sí, quiero creerlo, que es un genio. Plaza la Concorde 1979, mint. 52, suena Equinoxe 4 y aunque no toque en directo veo sus manos y me entra un cosquilleo, unas manos con completa soltura, naturalidad y confianza tocando esas notas magistrales como si fueran de su propiedad, unas notas esperando a que alguien llegara para ser descubiertas. Al final va a ser todo una cuestión de fe.

Subir
1
D4v
#4560 por D4v el 17/06/2024
#4559 La sound Blaster en aquellos tiempos tenia mucha latencia, ¿o que?:lol::lol::lol:
Mejor no miro nada mas que me pongo de los nervios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo