Estoy más contigo que con Soundprogrammer (solo es la opinión de cada uno, no volvamos a tiempos de guerra), aunque me situaria más en un término medio, ni es un genio musical ni un berzotas, creo que si tiene mucho que ver en su sonido y en su música más como dices (coordinador y compositor junto a otros compositores) que en lo que el propio Jarre dijo y dice siempre, que los demás solo tocaban los teclados de lo que él compuso (con la excepció de Geiss, no llegó al punto de decir que inventó el Digisequencer). Yo no veo tan imposible que Jarre, con su Eminent/Solina pasara de tocar música francesa de cine francés independiente, le pusiera un Phaser y creara el "sonido Jarre" de Oxygene y posterior. Joder, no hay que ser ingeniero astrofísico para eso, hasta a mi se me pudo haber ocurrido esa idea por casualidad solo experimentando.
Otra cosa que yo tengo más clara, pero solo por intuición, que los magníficos efectos creados con los VCS fueron más cosas de Geiss, Rimbert, Perrier y compañía porque en directo yo le he visto tocar los VCS y nunca ha pasado del ruido blanco para el sonido de "viento" y del vibrato para el sonido del "Theremin" y de un LFO simple sobre una onda de sierra, vamos, lo que yo mismo puedo hacer. Los ALUCINANTES efectos que hay por debajo de Oxygene y Equinoxe son auténticas obras de arte de los efectos burbujeantes y necesitan un proceso con ayudas de efectos, manipulación de varios LFO y Filtros al que no veo a Jarre posible de hacer (al menos no ha demostrado saber hacerlo en directo).
Es decir, que todo ni de coña. Que no hizo absolutamente nada excepto poner el careto, tampoco lo creo. Yo mismo, sin saber mucho de música, acumulando aparatos, me han llegado a salir cosas alucinantes experimentando. Como el reloj estropeado que a veces da la hora. No es imposible que a él le salieran cosas de Zoolook ya que estando en el conservatorio Jarre prefirió dejar el piano y se fue a estudiar con un músico francés que experimentaba cortando cinta de aquí y de allá y creando efectos de voces a lo Max Mix ya en los años 70.
No me gusta los absolutismos. Y menos sin pruebas. Pero bueno, no nos moveremos cada uno de las trincheras. Aunque yo esté en el medio y reciba disparos de ambos bandos.
Pero estoy más con quienes dicen que hay dos Jarre, uno termina con su pelea con Dreyfuss y con Oxygene 7-13 y otro, bastante extraño como mínimo, con el que yo no conecto tampoco...si eso es cosa suya o de sus nuevos colaboradores o de su nuevo equipo o de querer reinventarse para nuevas generaciones...quien lo sabe.
Mi opinión aquí se desliza más bien a que paga un buen dinero para atraer nombres que le lleve de nuevo a un camino más comercial para las nuevas generaciones que el hecho de que haya millones de artistas peleándose para compartir album con él. De hecho rumores (rumores, ojo) dicen que Oldfield no quiere saber nada de Jarre, al que desprecia y que Jarre ha dejado caer que Oldfield no le gusta al ser demasiado "analógico" y poco de sintetizadores (se referirá a las guitarras, aunque no debe haber escuchado mucho a Oldfield). De Vangelis tampoco se supo nada aunque éste hombre era un poco suyo y tenía su personalidad peculiar, vete tú a saber que opinaba de Jarre. Y eso que no tenían sus respectivos estudios muy lejos uno del otro en Francia. Jarre para mi es más compositor y showman que otra cosa. Y lo de showman no va con muchos músicos (con otros si). Lo del Grammy (irónico que lo del Grammy fuera de las primeras piedras de la tumba de Milli Vanilli) o lo de que es un genio de la música electrónica después del 2000 se me escapa algo, yo no lo creo, pero eso ya son opiniones. La mia, la de Adriano o la de Soundprogrammer, que yo sepa ninguno hemos estado al lado de Jarre desde el principio al final de un proyecto para hacer afirmaciones con tanto fundamento más allá de teorizar y deducir y mezclarlo todo cada uno con lo mejor o peor que te caiga el personaje.
En lo que no hay duda es que sigue teniendo poder de convocatoria y de llamar la atención como dice Adriano. Que es por su padre, fallecido y ya famoso de los 70-80 no creo, que es por su manera de usar las nuevas tecnologías y hacer espectaculos audiovisuales tampoco porque los he visto mucho mejores. De hecho el último me recordó mucho al de Houston y eso que ha pasado un tiempo de aquello. Supongo que hasta los que le defendemos más como yo tenemos que admitir que vive mucho de lo que hizo en el pasado. Al igual que muchos músicos, vive de rentas. Y que muchos de sus conciertos son más eventos que conciertos, pagados por organizaciones y no por el público. Y no lo sé, la verdad, pero seguro que esos eventos son gratis.
Pero que sigue llamando la atención mucho más que los Geiss, Perrier, Rimbert y compañia es obvio. Y que creo que eso es un factor que le ayudó también al principio y que ojo, también ayudó y dio mucho dinero también a esos colaboradores que (ya no lo sabremos nunca) vete tú a saber si se ganarían la vida con la música si no hubieran cruzado sus caminos con Jarre, del que hablan pestes, si, pero con quien estuvieron trabajando mucho tiempo y no creo que bajo amenaza de muerte.
Soundprogramer escribió:
Osea que Jarre es un buen compositor porque le da al play de una MC-808 con patrones de fábrica
De momento ese es el único perro que se ha demostrado que mató para llamarlo mataperros.
Matiz personal: Equinoxe Infinity parece un "favor" a los del bando de los de antes pero algunos temas como Millions of Stars de Metamorphoses o incluso algunos temas de Electronica me devuelven al Jarre de los 80. Y es cierto que éstos temas a Jarre no le gusta tocarlos en los últimos "directos pre-grabados", excepto el The Opening, Coachella Opening o Opening de los Cojones, llámadlo como querais, que es más del último Jarre que del primero.
Soundprogramer escribió:
Zimmer le pega mil vueltas a Jarre, es un compositor de la A la Z, que además maneja la parte técnica y programativa muy bién, cosa que Jarre no. No creo que haga falta que explique que nada mas que usan presets de sintes, cosa que cantaba a kilómetros, evidenciando un uso práctico de lo que tenían porque no quieren, ni pueden o saben hacer otra cosa con esas máquinas. Zimmer no hace eso, tampoco muchos otros.
Ojo.
Lo primero es que para mi, en la música de cine John Williams es Dios y Hans Zimmer es el Rey, así de ídolo de Zimmer soy, al que considero que han robado mínimo un par de Oscars.
Pero también ha utilizado presets. De sintes soft, al menos, que yo reconozca, pero presets. Crudos y sin procesar. Zimmer utiliza el Omnisphere que da gusto. En, la por otro lado, MAGISTRAL banda sonora de Man Of Steel, utiliza un preset que también utilizó de forma más sutil en la banda sonora de Prince of Egypt. En el prólogo utiliza un preset de coros creado, grabado y procesado por Eric Pearsing, quien como sabes, curiosamente también hizo los presets del D-50. Pero a saco. La película, que me encanta, hay diez segundos que me saca completamente ese preset del Omnisphere que yo he tocado mi puta habitación cuando Zimmer disponía de millones de dólares para comprar un coro entero si hubiese querido.
De Zimmer deberías escuchar sus primeros trabajos porque algunos...bueno, no son los de Jarre....pero bueno, vamos a dejarlos en "meh". De repente te suelta la banda sonora de Llamaradas y te deja alucinando pepiinillos. O sea, que parece que si, que de un disco a otro parece que tomo lecciones de música, composición y genialidad. Que son pocos los músicos cuyos primeros trabajos son un asco y de repente sacan el genio de la inspiración de vete tú a saber donde.
Que hablamos del que tocó teclados con Mecano.
Y mejor dejamos para otro día el debate sobre la "The Factory" de Zimmer, donde en teoría él produce y ayuda a compositores jóvenes a salir adelante y donde no hay pocos rumores que dice que en muchas de las bandas sonoras "menores" de Zimmer es más bien música compuesta por éstos compositores jóvenes y él ha puesto su nombre para la película. De hecho, muchos dicen algo más, que no es un rumor, que es un hecho.