En el estudio con Jean-Michel Jarre

EBO
#4531 por EBO hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
salían hasta el año 2000 he pasado a comprar cero, ninguno porque me da repeluz oir esa basofia.


Es “repelús” y “bazofia”. 😜
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
jesus.martinezalfaro
#4532 por jesus.martinezalfaro hace 2 semanas
#4527

Estoy más contigo que con Soundprogrammer (solo es la opinión de cada uno, no volvamos a tiempos de guerra), aunque me situaria más en un término medio, ni es un genio musical ni un berzotas, creo que si tiene mucho que ver en su sonido y en su música más como dices (coordinador y compositor junto a otros compositores) que en lo que el propio Jarre dijo y dice siempre, que los demás solo tocaban los teclados de lo que él compuso (con la excepció de Geiss, no llegó al punto de decir que inventó el Digisequencer). Yo no veo tan imposible que Jarre, con su Eminent/Solina pasara de tocar música francesa de cine francés independiente, le pusiera un Phaser y creara el "sonido Jarre" de Oxygene y posterior. Joder, no hay que ser ingeniero astrofísico para eso, hasta a mi se me pudo haber ocurrido esa idea por casualidad solo experimentando.

Otra cosa que yo tengo más clara, pero solo por intuición, que los magníficos efectos creados con los VCS fueron más cosas de Geiss, Rimbert, Perrier y compañía porque en directo yo le he visto tocar los VCS y nunca ha pasado del ruido blanco para el sonido de "viento" y del vibrato para el sonido del "Theremin" y de un LFO simple sobre una onda de sierra, vamos, lo que yo mismo puedo hacer. Los ALUCINANTES efectos que hay por debajo de Oxygene y Equinoxe son auténticas obras de arte de los efectos burbujeantes y necesitan un proceso con ayudas de efectos, manipulación de varios LFO y Filtros al que no veo a Jarre posible de hacer (al menos no ha demostrado saber hacerlo en directo).

Es decir, que todo ni de coña. Que no hizo absolutamente nada excepto poner el careto, tampoco lo creo. Yo mismo, sin saber mucho de música, acumulando aparatos, me han llegado a salir cosas alucinantes experimentando. Como el reloj estropeado que a veces da la hora. No es imposible que a él le salieran cosas de Zoolook ya que estando en el conservatorio Jarre prefirió dejar el piano y se fue a estudiar con un músico francés que experimentaba cortando cinta de aquí y de allá y creando efectos de voces a lo Max Mix ya en los años 70.

No me gusta los absolutismos. Y menos sin pruebas. Pero bueno, no nos moveremos cada uno de las trincheras. Aunque yo esté en el medio y reciba disparos de ambos bandos.

Pero estoy más con quienes dicen que hay dos Jarre, uno termina con su pelea con Dreyfuss y con Oxygene 7-13 y otro, bastante extraño como mínimo, con el que yo no conecto tampoco...si eso es cosa suya o de sus nuevos colaboradores o de su nuevo equipo o de querer reinventarse para nuevas generaciones...quien lo sabe.

Mi opinión aquí se desliza más bien a que paga un buen dinero para atraer nombres que le lleve de nuevo a un camino más comercial para las nuevas generaciones que el hecho de que haya millones de artistas peleándose para compartir album con él. De hecho rumores (rumores, ojo) dicen que Oldfield no quiere saber nada de Jarre, al que desprecia y que Jarre ha dejado caer que Oldfield no le gusta al ser demasiado "analógico" y poco de sintetizadores (se referirá a las guitarras, aunque no debe haber escuchado mucho a Oldfield). De Vangelis tampoco se supo nada aunque éste hombre era un poco suyo y tenía su personalidad peculiar, vete tú a saber que opinaba de Jarre. Y eso que no tenían sus respectivos estudios muy lejos uno del otro en Francia. Jarre para mi es más compositor y showman que otra cosa. Y lo de showman no va con muchos músicos (con otros si). Lo del Grammy (irónico que lo del Grammy fuera de las primeras piedras de la tumba de Milli Vanilli) o lo de que es un genio de la música electrónica después del 2000 se me escapa algo, yo no lo creo, pero eso ya son opiniones. La mia, la de Adriano o la de Soundprogrammer, que yo sepa ninguno hemos estado al lado de Jarre desde el principio al final de un proyecto para hacer afirmaciones con tanto fundamento más allá de teorizar y deducir y mezclarlo todo cada uno con lo mejor o peor que te caiga el personaje.

En lo que no hay duda es que sigue teniendo poder de convocatoria y de llamar la atención como dice Adriano. Que es por su padre, fallecido y ya famoso de los 70-80 no creo, que es por su manera de usar las nuevas tecnologías y hacer espectaculos audiovisuales tampoco porque los he visto mucho mejores. De hecho el último me recordó mucho al de Houston y eso que ha pasado un tiempo de aquello. Supongo que hasta los que le defendemos más como yo tenemos que admitir que vive mucho de lo que hizo en el pasado. Al igual que muchos músicos, vive de rentas. Y que muchos de sus conciertos son más eventos que conciertos, pagados por organizaciones y no por el público. Y no lo sé, la verdad, pero seguro que esos eventos son gratis.

Pero que sigue llamando la atención mucho más que los Geiss, Perrier, Rimbert y compañia es obvio. Y que creo que eso es un factor que le ayudó también al principio y que ojo, también ayudó y dio mucho dinero también a esos colaboradores que (ya no lo sabremos nunca) vete tú a saber si se ganarían la vida con la música si no hubieran cruzado sus caminos con Jarre, del que hablan pestes, si, pero con quien estuvieron trabajando mucho tiempo y no creo que bajo amenaza de muerte.

Soundprogramer escribió:
Osea que Jarre es un buen compositor porque le da al play de una MC-808 con patrones de fábrica


De momento ese es el único perro que se ha demostrado que mató para llamarlo mataperros.

#4529

Matiz personal: Equinoxe Infinity parece un "favor" a los del bando de los de antes pero algunos temas como Millions of Stars de Metamorphoses o incluso algunos temas de Electronica me devuelven al Jarre de los 80. Y es cierto que éstos temas a Jarre no le gusta tocarlos en los últimos "directos pre-grabados", excepto el The Opening, Coachella Opening o Opening de los Cojones, llámadlo como querais, que es más del último Jarre que del primero.

Soundprogramer escribió:
Zimmer le pega mil vueltas a Jarre, es un compositor de la A la Z, que además maneja la parte técnica y programativa muy bién, cosa que Jarre no. No creo que haga falta que explique que nada mas que usan presets de sintes, cosa que cantaba a kilómetros, evidenciando un uso práctico de lo que tenían porque no quieren, ni pueden o saben hacer otra cosa con esas máquinas. Zimmer no hace eso, tampoco muchos otros.


Ojo.

Lo primero es que para mi, en la música de cine John Williams es Dios y Hans Zimmer es el Rey, así de ídolo de Zimmer soy, al que considero que han robado mínimo un par de Oscars.

Pero también ha utilizado presets. De sintes soft, al menos, que yo reconozca, pero presets. Crudos y sin procesar. Zimmer utiliza el Omnisphere que da gusto. En, la por otro lado, MAGISTRAL banda sonora de Man Of Steel, utiliza un preset que también utilizó de forma más sutil en la banda sonora de Prince of Egypt. En el prólogo utiliza un preset de coros creado, grabado y procesado por Eric Pearsing, quien como sabes, curiosamente también hizo los presets del D-50. Pero a saco. La película, que me encanta, hay diez segundos que me saca completamente ese preset del Omnisphere que yo he tocado mi puta habitación cuando Zimmer disponía de millones de dólares para comprar un coro entero si hubiese querido.

De Zimmer deberías escuchar sus primeros trabajos porque algunos...bueno, no son los de Jarre....pero bueno, vamos a dejarlos en "meh". De repente te suelta la banda sonora de Llamaradas y te deja alucinando pepiinillos. O sea, que parece que si, que de un disco a otro parece que tomo lecciones de música, composición y genialidad. Que son pocos los músicos cuyos primeros trabajos son un asco y de repente sacan el genio de la inspiración de vete tú a saber donde.

Que hablamos del que tocó teclados con Mecano.

Y mejor dejamos para otro día el debate sobre la "The Factory" de Zimmer, donde en teoría él produce y ayuda a compositores jóvenes a salir adelante y donde no hay pocos rumores que dice que en muchas de las bandas sonoras "menores" de Zimmer es más bien música compuesta por éstos compositores jóvenes y él ha puesto su nombre para la película. De hecho, muchos dicen algo más, que no es un rumor, que es un hecho.
Subir
1
Adriano Baneado
#4533 por Adriano hace 2 semanas
Pues sí, todo es teorizar. La realidad digamos legal (acordaros del follón de Waters con el resto de los Floyd) es que la autoría de los discos de Jarre es de Jarre y punto, nada más que decir. Si los colaboradores trabajaron con Jarre lo hicieron bajo contrato, nadie les obligó a firmar. Que luego alguno se arrepintió pues ese es su problema. El saber si Jarre se involucró en un 90% o en un 10% de su propio proyecto, como ya se ha dicho eso no puede saberse, entra dentro de la ciencia-ficción.

Mi trinchera para entender el "sonido Jarre" es la que ya he comentado. Entiendo a Jarre como un productor ejecutivo y artístico que no ha tenido la necesidad de profundizar en la ingenieria musical, para eso puedes contratarlos y que te ayuden, pero vamos que lo está diciendo Gervais en la entrevista esa cual ha sido su trabajo (programar pads, modular sonidos, arpegios, patrones, etc.). Y ocurre que los productores/ingenieros suelen ser también músicos, así que pienso que es más probable que improbable que también se involucraron en la composición. Luego se tomó lo que se quiso por parte del - Director Artístico - Jarre.

Lo de - productor a sueldo - creo que cada vez se llevará más esta profesión. Tiene que ser muy cómodo que te den un buen pastizal por trabajar en lo que te gusta y sin grandes presiones mediáticas. Trabajar ya sea para un productor de élite o para una estrella pop. El mercado es despiadado así que surgirán nuevas profesiones musicales donde muchos competiran no por llegar a la fama, sino por trabajar donde y como sea con tal de vivir de la música.
Subir
Adriano Baneado
#4534 por Adriano hace 2 semanas
jesus.martinezalfaro escribió:
donde no hay pocos rumores que dice que en muchas de las bandas sonoras "menores" de Zimmer es más bien música compuesta por éstos compositores jóvenes


Es lo que digo del - productor a sueldo - que esto va en auge. En los 80 ni existiría esta figura pero hoy día la habrá y mucha. Pero si es lógico pensar esto, no es posible que Zimmer produzca 150 BSO, por decir un número, y encima también se dedique a montar giras. Si es de lógica, un productor de élite lo reclama medio mundo así que como no tiene 20 manos, contrata a otras 18 para poder satisfacer a toda la gente que le sea posible y así aumentar de manera exponencial la cuenta corriente.
Subir
1
DCS
#4535 por DCS hace 2 semanas
jesus.martinezalfaro escribió:
hacer afirmaciones con tanto fundamento más allá de teorizar y deducir y mezclarlo todo cada uno con lo mejor o peor que te caiga el personaje.

De eso se trata.
Por ejemplo,de los estudios musicales cursados por Jarre nadie habla,ni siquiera él mismo.
Que sí,que se metió en el GRM ese del ruidismo y que frecuentaba un garito con su madre y conoció a Chet Baker el trompetista de jazz.
Y qué? Qué currículum extraño es ese?
Por otro lado,lo que me enerva un poco es el hecho de que podía haber estudiado,ejercitar sus dedos,hacer escalas,ampliar armonías...en definitiva mejorar como músico -molestarse un poco- y no centrarse sólo en lo cómodo de los sintes.
Pero no,mejor tirar de billetera y contratar músicos y programadores de verdad.
Lo que en un principio me gustaba de ¨su¨ música era que aunaba el sonido electrónico con el ruidismo y con el tiempo nos hemos ido enterando de que él siempre ha sido más de lo segundo...de perillas más que de teclas.
Pero para mí un compositor compone música y no ruiditos y para eso es necesario conocer y controlar en este caso los teclados,luego ya se mezclará y añadirán todos los efectos y florituras que se desee pero hay una composición base que es precisamente donde Jarre cojea.
Algunos dirán que no,que se compone sólo con la cabeza y que interpreten otros esas ideas pero la realidad es que está todo conectado : cerebro-manos/cuerpo-instrumento-sonido final.
jesus.martinezalfaro escribió:
Que hablamos del que tocó teclados con Mecano.

Y con Buggles :mrgreen:

Subir
1
DCS
#4536 por DCS hace 2 semanas
Es curioso en el video de Buggles cómo desaparece a veces el teclado que hay encima del Solina...:shock:
Subir
1
Soundprogramer
#4537 por Soundprogramer hace 2 semanas
jesus.martinezalfaro escribió:
No me gusta los absolutismos. Y menos sin pruebas.


Estoy de acuerdo, pero teniendo las evidencias, las pruebas, las entrevistas, los "directos" y la caida a la inexistencia musical partiendo de un nivel alto ya he tenido suficiente, muy suficiente. Supongo que el umbral de tolerancia tuyo u el de otros difiere, también el de la intuición y sin estar allí yo tengo intuición, y esa intuición me dice que Jarre es un pelele de discográficas. Ya se sabrá en su momento, todo se descubre en esta vida y ya veremos lo que pasa con Jarre. De momento para mí el voto va al :nono: ¡Se acabó la fiesta!

Nota: Si que tengo una evidencia, de alguien que seguro conocéis, él me lo comentó en persona hace años, estuvo con Jarre y sabía cosas de las producciones.
Me avisó de algunas cosas de lo que se hacía y me dejó muy sorprendido. No puedo decir quien es, no importa de todas formas.


jesus.martinezalfaro escribió:
no hay pocos rumores que dice que en muchas de las bandas sonoras "menores" de Zimmer es más bien música compuesta por éstos compositores jóvenes y él ha puesto su nombre para la película. De hecho, muchos dicen algo más, que no es un rumor, que es un hecho.


Puede ser, no te lo voy a discutir pero creo que es "pecatta minuta" al lado de lo se supone hizo Jarre con su nombre.
Fuese como fuese es mil veces mejor compositor que Jarre, tanto artístico como técnico. Y Vangelis tres cuartos de lo mismo, por nombrar a las referencias, obvio.

Lo que sí te digo es que si tienes título de compositor puedes tener mejores o peores trabajos pero no caer a niveles del piso, como le pasó a Jarre. Es como si tienes un título de arquitecto y en un año o dos resulta que te pones a lado de los peones de obra porque no te acuerdas de lo que hacías en tú etapa de arquitecto, lo cual resulta un tanto sorprendente, puede resultar hasta jocoso. Eso es lo que le pasó a este hombre.

Desde luego no me voy a poner del lado de los fans hasta la muerte, ni de Jarre ni de nadie. No cuesta nada mandar al carajo a ningún artista, a ninguno, por mucho que hayan sido referentes o te hayan gustado en el pasado; si no se lo merecen a tomar por peteneras. Por eso Jarre para mi es recuerdo del pasado, lo que hace ahora y lleva haciendo desde hace mas de veinte años (si es suyo) que le vaya bien, amigo.. A mi no vedes ni la J. :desdentado:
Subir
Sharp
#4538 por Sharp hace 2 semanas
Jarre es un empresario, y como empresario es bastante bueno, pero el genio era su padre Maurice.
Subir
1
Adriano Baneado
#4539 por Adriano hace 2 semanas
Froese también ha tenido colaboradores. TD no era una banda, era un proyecto personal de Froese e iba metiendo y sacando gente a su antojo. Cuantos discos ha sacado TD, ¿80?, demasiado trabajo para una persona sola (salvo que te llames Schulze). Esta foto es tan reveladora, Froese y Richard Branson firmando el contrato para Virgin en 1973, ahí poco pintaban Franke y Baumann, en el contrato digo.

https://www.facebook.com/tangerinedreamzeitraffer/photos/a.112279670194018/205508904204427

Los negocios son los negocios, por encima del rollo artístico.

Kraftwerk, un proyecto de Ralf y Florian, los demás miembros del proyecto han sido colaboradores, por mucho que alguno le reventara eso, Flur creo recordar no le gustó que no figuraran sus nombres en las ediciones del grupo en CD de hace unos 15 años pues decían ; una producción de Ralf y Florian.

Más de uno debería haber tenido en la cabeza que si compartes equipo de algo pero ese algo no es tuyo, al final normalmente y de una manera u otra sales escopetado por el que manda.

Así que en todas partes cuecen habas.
Subir
1
Adriano Baneado
#4540 por Adriano hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
No cuesta nada mandar al carajo a ningún artista, a ninguno, por mucho que hayan sido referentes o te hayan gustado en el pasado;


Lo que no entiendo de esto es lo siguiente; si te gustaban los discos de Jarre y crees que no son de su autoría ¿que más te da quien los hiciera?, si las obras te gustan pues invéntate un nombre y ya está. Separa los negocios de lo meramente artístico;

Composed, Arranged and perfomed by Zero Gravity.
Subir
1
Soundprogramer
#4541 por Soundprogramer hace 2 semanas
Adriano escribió:
¿que más te da quien los hiciera?


Disculpa, timar es un delito. "Composed by JM Jarre". Y luego no es así. ¿Como se llama la obra de la película?

¿Los negocios de Jarre & family? Venga hombre.. un poco de seriedad. ;)
Subir
Adriano Baneado
#4542 por Adriano hace 2 semanas
#4541

No, todo va regulado bajo abogados, todo son negocios. Seguramente Dreyfus, que representaba a Jarre, firmó contratos con Geiss y algunos más, el de Geiss parece que duró 20 años. Para saber lo que quieres saber deberías leer esos contratos pero no podrás porque seguramente serán de confidencialidad. De no ser contratos de confidencialidad podría haber habido posteriormente demandas por esto que dices, pero no.

Yo aconsejaría a todos que separaran lo mercantil de lo artístico, que lo mercantil es una mierda pero en todos lados. No habeis hablado de Modern Talking, el rubio productor que no cantaba pero en las actuaciones hacia como que cantaba, a qué me suena esto. O contratar a modelos que hacian como que tocaban pero no sabian tocar.



Si te sirve de algo, Geiss plantó un video hace años, la única canción conocida por él que se sepa. La llamó Avatar, toma cojones. Para mi es toda una declaración de intenciones asi que cada uno entienda lo que quiera entender. ¿es su forma de reivindicarse de una manera oculta?. El caso es que música si sabe hacer música.




Version al organo de Recuedos de china, se me pone la piel de gallina. Que no, que ni Vangelis ni Zimmer, ni Ritcher ni nadie. Es impresionante. ¿quien hay detras? nunca lo sabremos, es jodido esto sí. Estamos todos jodidos. El caso es que este tema al Órgano me recuerda enormemente al último tema de Oxygene 3. Son tan parecidos, ufffff, me encuentro en un mar de dudas. Mierda de mercado.

Subir
1
Sharp
#4543 por Sharp hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
Disculpa, timar es un delito. "Composed by JM Jarre". Y luego no es así.


Es como cuando dicen que JMJ es el pionero de la musica electronica, cuando no lo es ni harto de anis.
Subir
Adriano Baneado
#4544 por Adriano hace 2 semanas
Esta foto junto al tema de Avatar me lleva un tiempo obsesionando, lo confieso.

36ba32a6679ec89f3bde1fc433e59-4913254.jpg
Subir
Adriano Baneado
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo