En el estudio con Jean-Michel Jarre

DCS
#4501 por DCS el 14/06/2024
jesus.martinezalfaro escribió:
otro músico le haga el sonido del Laser Harp

Otro preset,en este caso del Elka Synthex.
jesus.martinezalfaro escribió:
Rimbert y compañía, por su cuenta, han triunfado comercialmente entre cero y nada

Hombre,Rimbert tiene discos propios y se ganaba la vida como cabeza visible de Roland y Korg aparte de ser bastante buen compositor.
Y Dominique Perrier...pues 5 discos con Stone Age y otros tantos con Space Art.
Creo que aquí sabemos de lo que hablamos,favoritismos y buenismos aparte.

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Adriano Baneado
#4502 por Adriano el 14/06/2024
Voy a definirme un poco más porque igual no se me ha entendido. No sólo en el equipo de producción de Jarre sino en cualquier equipo de producción actual lo que se hace es diversificar las tareas; unos conforman nuevos sonidos sintetizados - los ingenieros de sonido - , otros crean muestras musicales como arpegios o cadenas de ritmos o incluso pequeños trozos musicales (los llamados colaboradores que son productores musicales) y otros se dedican a una labor específica de producción musical con sus multipistas delante - ingenieros de sonido - .

Lo que hace Jarre y demás productores de élite es coger todo ese material y encauzarlo a modo de director de orquesta, por esto la música de Jarre es reconocible desde Oxygene a Oxymore y a la vez tan diferente o dispar o evolutiva, llámese como se quiera.

Yo creo que trabajar con un equipo de producción propio te enriquece como artista y si lo hacen todos los productores de élite es que así será, el problema es que para eso hay que tener pasta. Para muestra lo mejor es un botón sonoro:

Escuchad justo a partir del mint. 12.
https://www.youtube.com/watch?v=-o8QnNsozsw

Stephan Gervais, colaborador de 2012 a 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=xaKqdFTW7c4

Antes Beethoven se ocultaba en la soledad de su habitación frente al papel y pluma en mano y así hacía su música. Hoy día el productor musical no está solo, precisa de gente que le ayude en generar nuevas ideas, nuevos sonidos, nuevo instrumental y plasmarlo todo en el estudio de grabación.
Subir
2
Adriano Baneado
#4503 por Adriano el 14/06/2024
jesus.martinezalfaro escribió:
Lo que le invalida es que en las contraportadas diga que lo hace todo él


Quizás antes fuera así pero ya las cosas han cambiado, si ves las contraportadas de los Electronica y posteriores aparecen fácilmente media docena de colaboradores.

En el último disco de Blackpink por ejemplo aparece Teddy Park como principal productor pero también aparecen otros nombres de djs que me imagino que serán el equipo de producción de Teddy de este momento y es que este grupo-marca se generó desde sus inicios en torno a Teddy y todo lo demás son equipos de producción bajo su mando y sustituibles.
Subir
Adriano Baneado
#4504 por Adriano el 14/06/2024
En Cronologie aparecen en los créditos Geiss, Rimbert y Perrier, pero estamos en 1993 y el concepto de - equipo de producción - no existía, igual esto lo ha inventado él.
Subir
Adriano Baneado
#4505 por Adriano el 14/06/2024
Soundprogramer escribió:
Entonces Jarre es una marioneta dirigida por una discográfica



Al contrario. En realidad son ciertos productores musicales potentes los que muestran por donde tiene que ir el mercado.
Subir
2
Soundprogramer
#4506 por Soundprogramer el 14/06/2024
jesus.martinezalfaro escribió:
ya se sabe, todo el mundo lo sabe y lo acepta o no lo acepta, o vas a sus "conciertos en directo" o no vas, no hay más.



Yo creo que no lo sabía hasta el 2007/2008, pero si lo llego a saber antes no hubiera ido a ninguno de sus conciertos, eso fijo. :desdentado:
Jamás asistiré a un concierto orquestado por una discográfica si sé, de antemano, que quien va estar allí es una marioneta que hace gestos sin tocar ni la J.
Desde luego, y a título personal, me parece alucinante que la audiencia apoye eso, al menos en un directo. Los playbacks no nos asustan, incluso nos gustaba ver a las referencias hacer su paripé en la TV, o donde fuera, pero tragarte un concierto y no saber que es lo que estás exáctamente oyendo me parece un timo. Te garantizo que no hubiera asistido a muchos de sus conciertos de haberlo sabido antes, jamás voy a apoyar esa basofia de cultura al postureo.

jesus.martinezalfaro escribió:
resets los utilizaba Vangelis del CS80 y del 01w y del JD800, eso no le invalida como músico.


¡Cierto!, eso no los invalida para nada, pero repito lo mismo, aquí muchos creíamos que Jarre era compositor, programador, técnico y "Showman", cosa que ha quedado evidente no es así. Habrá aprendido algo en estos años, he de suponer, pero repito que la imagen que tenía yo de él es la misma que la de Peter Pan; un cuento que te tragas de pequeño pero que de mayor, comprobando y cotejando información descubres que es otra fantasía mas de escritores.

Además es imposible que un artista baje tanto la calidad de sus trabajos, a mi es lo que me puso en guardía, no me parecía normal, hasta que descubrí lo que estaba pasando en realidad. Y oyes... a mi no me ha causado ningún trauma, cero absoluto, pero si me jode lo expuesto anterior. Yo creía que era una cosa y resultó ser otra muy distinta.


Adriano escribió:
Lo que hace Jarre y demás productores de élite es coger todo ese material y encauzarlo a modo de director de orquesta

Que diferencia de opiniones tan disparates tengo de esto.

Si necesitas de ayudas externas de todo y para todo ya dejas de ser un artista, te conviertes en un recolector de ideas de terceros para hacer algo que encima ni siquiera es tuyo. Lo siento, yo no compro esa opinión, me parece todo eso una patraña.
Vangelis quizás no era un genio de programar, aunque si que editaba sus propias cosas (sobretodo con analógicos) pero tocaba en directo y tenía un nivel artístico y técnico muy alto. A veces ayudado por terceros, si, pero para pocas cosas, cosas muy concretas y relacionadas con las grabaciones, que para eso tenía un técnico o varios; lo demás se lo comía todo él solo. Era un crack total, cosa que no comparto con Jarre, para mi como si le componen mil ingenieros y otros mil productores, dejas de ser un artista de élite, serás entones un recauchutado de parches de otros, y eso para mi invalida denominar a alguien "artista", lo siento, memos aún usar la palabra compositor. Compositor es quien compone una obra completa sin ayuda de externos, lo otro es obra colaborativa. Los grandes se lo comen todo ellos sólos. ¿ Te imaginas a Mozart o Vivaldi pidiendo ayuda a terceros para sus trabajos? ¡No necesitaban ayuda de nadie!

A día de hoy eso pasa mucho con algunos top, se lo hacen todo los demás, ponen la voz y se acabó la fiesta y luego encima los aplauden.

Adriano escribió:
l contrario. En realidad son ciertos productores musicales potentes los que muestran por donde tiene que ir el mercado


A mi nadie me tiene que decir por donde va el mercado, el mercado es el mio propio porque soy quien selecciona lo que me interesa o no.
Me da lo mismo que hayan lumbreras indicando a los demás lo que tienen que hacer u oir. ;) A muchas personas las manejan con si fueran marionetas, te tienen que estar diciendo hasta como tienes que poner el tenedor para comer.

Me suena eso como los influencers, la gente debe de tener criterio por sí misma, no dejarse aconsejar por los demás para todo, eso demuestra una falta de criterio y de personalidad bastante grande. Uno puede aceptar consejos, pero hasta ahí. En moda por ejemplo cada marca y según sus propios intereses fabrica lo que les da la gana. Un diseñador dirá que le gustan los rojos tomate y los lunares, otro te dirá que lo que te tienes que poner son el azul mar con rayas... ¡Cada uno va a lo suyo! Pues lo mismo con la música.

Y eso para mi justamente corrobora lo que he expuesto anteriormente, invalida por completo la obra de Jarre. Si la hubieran llamados "colaboraciones" quizás la hubiera comprado, o no. Jarre (sus discos) ponían por detrás "Composed by Jean Michel Jarre", pues no lo compro y ya..
Subir
1
Adriano Baneado
#4507 por Adriano el 14/06/2024
Soundprogramer escribió:
¿ Te imaginas a Mozart o Vivaldi pidiendo ayuda a terceros para sus trabajos? ¡No necesitaban ayuda de nadie!


Estamos en el siglo XXI, el productor de hoy día extrujará hasta a la AI si la ve útil, cueste lo que cueste. Anoche unos 2 millones de videntes del Hormiguero vieron a un productor (Steve Aoki) que amasa una fortuna de 120 millones de dólares, tiene dinero de sobra para contratar a quien quiera y lo que quiera, como si se compra para su uso una AI de un millón de dólares. Esto es lo que hay dentro del mercado, es un mercado ciertamente salvaje donde sólo manda el dinero.

Yo estoy absolutamente convencido de una cosa; la carrera de Jarre habría terminado en Aero de no ser porque Garraud le dijo allá por el 2011-2012; oye, escucha esto de dos djs canadienses a ver que te parece - ....tras la escucha se dijo -esto es lo que quiero y no la caca de teo-tea - y fue raudo y veloz a contratarlos.

Y me convencí de esto (no antes) cuando escuché al susodicho par de colaboradores y a la vez los compendios de Electronica de Jarre, porque la música de Jarre tiene alma de Jarre pero también alma de sus colaboradores.

Subir
DCS
#4508 por DCS el 14/06/2024
Soundprogramer escribió:
Si necesitas de ayudas externas de todo y para todo ya dejas de ser un artista, te conviertes en un recolector de ideas de terceros para hacer algo que encima ni siquiera es tuyo.

Perfectamente resumido.
Es que al final el colaborador es él...colabora con su cara.
Adriano escribió:
la música de Jarre es reconocible desde Oxygene a Oxymore

Sí,porque sus tres primeras obras apenas tienen que ver y eran casi infumables -las que van del 72 al 74- la llamada era pre-Oxygene.
Subir
1
Adriano Baneado
#4509 por Adriano el 15/06/2024
Claude Samard colaboró con Jarre en los Electronica, las 5 horas de Radiophonie vol 9 y 10 y no sé si en algún disco más. Suena así de bien en solitario. Son 4 los colaboradores principales de Jarre a partir de los Electronica; además de Samard están Garraud, Gervier y Granier.

https://www.youtube.com/watch?v=ObnnpB_IwZ8

https://www.youtube.com/watch?v=zyUE3WNqTss
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4510 por jesus.martinezalfaro el 15/06/2024
#4501

Me refiero a comercialmente hablando al nivel de Jarre (aunque sea viviendo de rentas de éxitos anteriores)

Perriers, Rimberts y Geiss los hay a patadas en el mundo de la música electrónica..se ganan la vida como dices pero no son TAN conocidos.

Cierto que se separaron de Jarre ya en una época donde ya los discos tipo Oxygene no vendían tanto y la música electrónica comercial ya viraba hacia la música dirigida a la discoteca y a eventos audiovisuales que la que hacen ellos, una época además donde ya la gente podía comprarse más sintetizadores digitales y ya no impresionaba ni vendía mucho ni el propio Jarre. Aunque gente como Oldfield giró a veces para lo más electrónico y digital y tenía bastante más éxito.

Mi duda sería si se hubieran marcado un Vangelis en los finales de los 70 o principios de los 80, salir de un grupo de éxito y superarlo individualmente.

Pero excepto algunas personas como tú (supongo) y otras pocas, siquiera sabemos como son sus caras. Venderán en Francia, no sé, a nivel mundial comercial no les conoce ni el tato, insisto, comercialmente hablando. Que no digo que no sean mejores discos, pero que Jarre sigue siendo mucho más conocido. Sigue siendo la cabeza visible de la música electrónica francesa y si hay un evento, sea en Versalles o en NotreDame o los gimmicks tecnológicos tipo realidad virtual, ahí está Jarre. Por pesao, por contactos, por ser famoso "hijo de" tipo Sálvame, por ser un ego tan visible que mundialmente se le ve más, que se yo.

Me refiero a algo puramente comercial, no es un debate, es un hecho. Que no digo que tenga mérito, solo lo que es.


PD: Sabía que era del Synthex, desconozco el sintetizador y creía que no tenía memorias, si vi un vídeo donde explicaban como se lo crearon. También vi un vídeo donde se lo re-creaban en un Virus TI2.
Subir
jesus.martinezalfaro
#4511 por jesus.martinezalfaro el 15/06/2024
Adriano escribió:
Lo que hace Jarre y demás productores de élite es coger todo ese material y encauzarlo a modo de director de orquesta


Eso es lo que yo creo que hace desde el tercer-cuarto disco, creo que los dos primeros y especialmente el primero si que lo hizo casi todo él (que lo hiciera en la cocina como dicen ya es otra cosa).

Y creo que por eso también ha empeorado su trabajo, porque el nivel de sus colaboradores ha empeorado notablemente a nivel creativo.

Y por eso creo que recibe mucho hate, porque se apropia de la creatividad de otros dándose mucha más importancia individual de la que tenía y tiene. Como si los demás le hacían dos cosas aisladas cuando en realidad muchos de sus mejores temas eran más composiciones de grupo a ocho manos y cuatro cabezas que de él, creo que es lo que le ha perjudicado más a medida que hemos ido conociendo cosas. Su ego ha eclipsado los alucinantes colaboradores que ha tenido y a los que no ha publicitado lo suficiente.

Por eso es dificil encontrar uno de éstos colaboradores que hable bien de Jarre.

Lo del ejemplo de los compositores de música clásica, muchos de los cuales no sabían tocar excepcionalmente un instrumento, ya lo he puesto yo antes y ni ese ejemplo convence a los que piensan que Jarre no ha compuesto absolutamente nada.
Subir
jesus.martinezalfaro
#4512 por jesus.martinezalfaro el 15/06/2024
#4503

Los discos de Electronica es que ya fueron creados como tal, como un disco de colaboraciones, como en un disco de duetos, donde lógicamente no se puede esconder a esos nombres de la música electrónica como Pet Shop Boys, Tangerine Dream, Moby o Hans Zimmer (no sé que pinta Cindy Lauper por ahí y otros pero bueno) porque ya en esa época eran más conocidos que él.

También siendo yo uno de los pocos que le defienden sus virtudes (aunque no lo parezca), creo que Electronica lo creó para volver a llamar la atención del público y especialmente buscando un nuevo público. Vamos, que le interesaba más a nivel comercial que a nivel creativo. Venía de los Teos, Sessions y demás y tenía que darse una buena "ducha" comercial.
Subir
Soundprogramer
#4513 por Soundprogramer el 15/06/2024
jesus.martinezalfaro escribió:
ni ese ejemplo convence a los que piensan que Jarre no ha compuesto absolutamente nada.


El que se quiera poner un parche en los ojos puede hacerlo tranquilamente. Me recuerda a las artimañas de algunas de las personas con las que he tenido ocasión de lidiar (no te voy a poner ejemplos) que teniendo la evidencia delante de sus ojos te seguían mintiendo. :desdentado:

Los primeros trabajos como comentaba DCS son infumables, como casi todo lo que hace él solo.

Pero cada uno con su película, la mía con Jarre terminó como entró. No me da ni pena, quizás por él, pero no mucho porque me parece que es un egocentrista del carajo. Que le venda sus "inventos" a otros. ;)
Subir
jesus.martinezalfaro
#4514 por jesus.martinezalfaro el 15/06/2024
Soundprogramer escribió:
Yo creo que no lo sabía hasta el 2007/2008, pero si lo llego a saber antes no hubiera ido a ninguno de sus conciertos, eso fijo.


Joder, yo con 16 años, en el 91 compré los VHS de sus discos de Docklands, Barcelona y Houston y con mi inocencia adolescente ya lo ví con mis propios ojos y a la primera que el tio fingía tocar y mucho y bastante mal. Puede que por entonces tuviera que ver que ya trasteaba con un arranger Yamaha de los complicados y estaba en "negociaciones" para conseguir mi primer sinte, el 01W.
Pero era bastante inculto por entonces, musicalmente hablando, que me tuvieron que decir (no sin risas por su parte) que había solo un par de temas eran originales en los discos de Synthesizer Greatest, que yo creía que solo las versiones de Jarre y Vangelis eran versiones, que Electricity y Vienna eran temas originales y que ni sabía quien era OMD o Ultravox.
16 años, tio...los que tenían 30 o los que peinaban canas y ya venían de trastear con Moogs y Rolands analógicos deberían estar alucinando con ese tipo que está haciendo el mongolo en un teclado circular con luces.

Soundprogramer escribió:
Jamás asistiré a un concierto orquestado por una discográfica si sé, de antemano, que quien va estar allí es una marioneta que hace gestos sin tocar ni la J.
Desde luego, y a título personal, me parece alucinante que la audiencia apoye eso, al menos en un directo. Los playbacks no nos asustan, incluso nos gustaba ver a las referencias hacer su paripé en la TV, o donde fuera, pero tragarte un concierto y no saber que es lo que estás exáctamente oyendo me parece u


Ni tú ni yo. Pero como dije, quiero pensar que o era gratis o porque apareció Brian May, pero el último concierto "en directo" hubo muchísima gente y dud que todo el mundo pensaba que tocaba en directo. O a lo mejor el público fue tipo millenial borracho en una rave, gente a la que le sude lo que el DJ toque o le dé al play en su Macbook mientras suene chunda chunda.
La versión de Oxygene fue muy bonita pero dudo que TODA esa gente fuera tan retrasada de no ver que de directo eso tenía entre poco y nada.
Lo de Versalles creo que eran extras o gente invitada a algo y fueron a comer canapés a un sitio muy bonito y de paso les tocó escuchar The Opening pre-grabado a todo trapo.
Lo de Notre Dame también creo que eran público contratada.
Y será por inocencia eterna, pero incluso en el concierto de Galicia dudo que todo el mundo pensara que tocaba en directo.
Es que se le nota mucho, colega, desde el principio se le notaba.

A los únicos a los que engañó seguro fue a los chinos (sin chiste), porque todo aquello era marciano para ellos. A los franceses en sus conciertos de Lyon, Paris y demás creo que es por lo que digo, sigue siendo uno de sus idolos mundiales en el tema de la música. Pero dudo que el hecho de que ponga a un guitarrista y a un batería tocando de verdad engañe a alguien, o al menos a mucha gente.

O puede que si, no sé, si no se tienen sintetizadores como nosotros a lo mejor se lo están tragando todo.

Soundprogramer escribió:
aquí muchos creíamos que Jarre era compositor, programador, técnico y "Showman", cosa que ha quedado evidente no es así


Yo seguiré con mi guerra particular y es que compositor si es y más de lo que crees y nadie excepto él y gente MUY cercana sabe la verdadera realidad. El resto obviamente no. (Lo de Showman obviamente siempre lo ha sido, desde las arpas laser, los órganos circulares con luces y demás fuegos de artificios y ahora el rollo realidad virtual)

Soundprogramer escribió:
Además es imposible que un artista baje tanto la calidad de sus trabajos


No estoy de acuerdo, músicos hay muchísimos cuya calidad ha disminuido pero mucho desde sus primeros trabajos hasta los últimos.

Ojo, habría que definir "calidad". Cuando haces música instrumental se nota mucho más que cuando haces canciones, por ejemplo, pero hay muchos grupos y artistas de un talento descomunal desde su nacimiento hasta su muerte que al principio parecían tocados por los Dioses y en sus últimos trabajos eran completamente intrascendentes. Puede que su "calidad" no disminuya como trabajo objetivamente hablando, pero acaban siendo puro reciclaje de su creatividad anterior en el mejor de los casos y no queda ya casi nada de lo que fueron en sus inicios (o de lo que fueron en su "prime")

No se me ocurre ningún artista que no haya tenido una curva de creatividad musical desde su comienzo hasta el final de su carrera y que haya sido perfecta de principio a final. Ni en la música ni en ningún tipo de arte.

Y los músicos de música clásica morían muy jóvenes, no me valen como ejemplo. :desdentado:


Sobre lo último que dices, es lo que más le ha perjudicado a la hora de caerse de nuestro pedestal. Desde el principio (que era un poco más cierto) hasta después y a día de hoy, da a entender que todo lo ha compuesto, tocado, grabado, arreglado y creado por él y que los demás eran poco más que el que controla la mezcla, cuando no es cierto. Excepto en lo de componer, que tú sueles irte al lado radical de que no compuso nada. Pero si hubiera puesto "composición y teclados: Jarre" y más abajo, aunque fuera con letra más pequeña "composición y teclados: el resto", me hubiese gustado más...como persona.

Pero recoger el talento de muchas personas sin personalidad propia y canalizarlo hacia un producto que vende mucho tiene también mucho mérito. De hecho muchas veces, el productor o director de una película es eso, coge el talento de un equipo, actores y actrices, director de fotografía, músico, editor y demás y convertir su idea en una gran película gracias a la creatividad global. Y finalmente pone "directed by" él mismo y no se nos cae los anillos. Si ese es el caso no me parecería mal, como siempre digo, escucho la música de Jarre y me importa poco si es de Jarre o del grupo Jarre. Si me gusta, no me paro a pensar en "que mal que no hizo eso o aquello".

Sin embargo, un tipo como Steven Spielberg no pone "a film by Steven Spielberg" al inicio creo que nunca. Eso si es digno de admirar, que el tipo, para mi, es uno de los mejores creadores de la historia del cine pero es consciente que esa película está "dirigida" por él, que no es "su" pelicula, que no es lo mismo.

Por eso a Jarre no lo admiro como a Vangelis o a Oldfield. A Jarre persona.

Pero ciertos temas suyos seguirán tocándome la fibra hasta que me muera.

PD: Y si, compuso. No sé cuanto, pero compuso, me niego a creer lo contrario.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#4515 por jesus.martinezalfaro el 15/06/2024
Soundprogramer escribió:
Los primeros trabajos como comentaba DCS son infumables, como casi todo lo que hace él solo.


Egocéntrico es, muy lo que seria un francés de esa época. Sus primeros trabajos son igual de infumables que la mayoría de música de cine francés, que le influyó mucho al comienzo. Cuantos primeros trabajos musicales y de otro tipo son increiblemente malos y los segundos o terceros trabajos son éxitos mundiales a nivel comercial y artístico...

No se le puede comparar con músicos de Jazz o similares. No le compro como persona o showman. Pero sigo teniendo la impresión de que si Band in the Rain, The Last Rumba o Oxygene 6 fueron sin duda suyos, Magnetic Fields 4 o Oxygene 2 o Equinoxe 2, de los mismos álbumes, creo firmemente que si los compuso también él. Como mínimo, compuesto en su mayoría.

No creo que nada en éste mundo, tampoco en Jarre, todo sea blanco o negro. Jarre es muchas cosas pero no creo que sea Milli Vanilli.

Y no, no hay evidencias de eso ni pruebas así que no me pongo vendas ni niego la realidad ni nada. En éstos tiempos ya se sabría lo que dices si fuera así. Y si algún día, en su lecho de muerte, sus colaboradores sacan pruebas te daré la razón.

Mientras tanto, en su piso en el 70 y pico no estabas ni tú ni nadie de los que estamos aquí para decir que un día vino Dreyfuss y un amigo de su padre, Rimbert le compuso Oxygene enterito y dijeron "eres guapete, te ponemos en portada y vendemos millones, no sabes componer una mierda pero da igual, engañaremos a millones de personas durante 50 años".

Que lo de Milli Vanilli se descubrió en los 80 cuando no había tanto conocimiento global y se descubrió a los tres años cuando una cinta se atascó en u concierto, esas cosas se descubren fácilmente. Como lo de Boney M, cuando el negro número 3 casualmente cantaba igual que el negro número 1.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo