Soundprogramer escribió:
Yo creo que no lo sabía hasta el 2007/2008, pero si lo llego a saber antes no hubiera ido a ninguno de sus conciertos, eso fijo.
Joder, yo con 16 años, en el 91 compré los VHS de sus discos de Docklands, Barcelona y Houston y con mi inocencia adolescente ya lo ví con mis propios ojos y a la primera que el tio fingía tocar y mucho y bastante mal. Puede que por entonces tuviera que ver que ya trasteaba con un arranger Yamaha de los complicados y estaba en "negociaciones" para conseguir mi primer sinte, el 01W.
Pero era bastante inculto por entonces, musicalmente hablando, que me tuvieron que decir (no sin risas por su parte) que había solo un par de temas eran originales en los discos de Synthesizer Greatest, que yo creía que solo las versiones de Jarre y Vangelis eran versiones, que Electricity y Vienna eran temas originales y que ni sabía quien era OMD o Ultravox.
16 años, tio...los que tenían 30 o los que peinaban canas y ya venían de trastear con Moogs y Rolands analógicos deberían estar alucinando con ese tipo que está haciendo el mongolo en un teclado circular con luces.
Soundprogramer escribió:
Jamás asistiré a un concierto orquestado por una discográfica si sé, de antemano, que quien va estar allí es una marioneta que hace gestos sin tocar ni la J.
Desde luego, y a título personal, me parece alucinante que la audiencia apoye eso, al menos en un directo. Los playbacks no nos asustan, incluso nos gustaba ver a las referencias hacer su paripé en la TV, o donde fuera, pero tragarte un concierto y no saber que es lo que estás exáctamente oyendo me parece u
Ni tú ni yo. Pero como dije, quiero pensar que o era gratis o porque apareció Brian May, pero el último concierto "en directo" hubo muchísima gente y dud que todo el mundo pensaba que tocaba en directo. O a lo mejor el público fue tipo millenial borracho en una rave, gente a la que le sude lo que el DJ toque o le dé al play en su Macbook mientras suene chunda chunda.
La versión de Oxygene fue muy bonita pero dudo que TODA esa gente fuera tan retrasada de no ver que de directo eso tenía entre poco y nada.
Lo de Versalles creo que eran extras o gente invitada a algo y fueron a comer canapés a un sitio muy bonito y de paso les tocó escuchar The Opening pre-grabado a todo trapo.
Lo de Notre Dame también creo que eran público contratada.
Y será por inocencia eterna, pero incluso en el concierto de Galicia dudo que todo el mundo pensara que tocaba en directo.
Es que se le nota mucho, colega, desde el principio se le notaba.
A los únicos a los que engañó seguro fue a los chinos (sin chiste), porque todo aquello era marciano para ellos. A los franceses en sus conciertos de Lyon, Paris y demás creo que es por lo que digo, sigue siendo uno de sus idolos mundiales en el tema de la música. Pero dudo que el hecho de que ponga a un guitarrista y a un batería tocando de verdad engañe a alguien, o al menos a mucha gente.
O puede que si, no sé, si no se tienen sintetizadores como nosotros a lo mejor se lo están tragando todo.
Soundprogramer escribió:
aquí muchos creíamos que Jarre era compositor, programador, técnico y "Showman", cosa que ha quedado evidente no es así
Yo seguiré con mi guerra particular y es que compositor si es y más de lo que crees y nadie excepto él y gente MUY cercana sabe la verdadera realidad. El resto obviamente no. (Lo de Showman obviamente siempre lo ha sido, desde las arpas laser, los órganos circulares con luces y demás fuegos de artificios y ahora el rollo realidad virtual)
Soundprogramer escribió:
Además es imposible que un artista baje tanto la calidad de sus trabajos
No estoy de acuerdo, músicos hay muchísimos cuya calidad ha disminuido pero mucho desde sus primeros trabajos hasta los últimos.
Ojo, habría que definir "calidad". Cuando haces música instrumental se nota mucho más que cuando haces canciones, por ejemplo, pero hay muchos grupos y artistas de un talento descomunal desde su nacimiento hasta su muerte que al principio parecían tocados por los Dioses y en sus últimos trabajos eran completamente intrascendentes. Puede que su "calidad" no disminuya como trabajo objetivamente hablando, pero acaban siendo puro reciclaje de su creatividad anterior en el mejor de los casos y no queda ya casi nada de lo que fueron en sus inicios (o de lo que fueron en su "prime")
No se me ocurre ningún artista que no haya tenido una curva de creatividad musical desde su comienzo hasta el final de su carrera y que haya sido perfecta de principio a final. Ni en la música ni en ningún tipo de arte.
Y los músicos de música clásica morían muy jóvenes, no me valen como ejemplo.
Sobre lo último que dices, es lo que más le ha perjudicado a la hora de caerse de nuestro pedestal. Desde el principio (que era un poco más cierto) hasta después y a día de hoy, da a entender que todo lo ha compuesto, tocado, grabado, arreglado y creado por él y que los demás eran poco más que el que controla la mezcla, cuando no es cierto. Excepto en lo de componer, que tú sueles irte al lado radical de que no compuso nada. Pero si hubiera puesto "composición y teclados: Jarre" y más abajo, aunque fuera con letra más pequeña "composición y teclados: el resto", me hubiese gustado más...como persona.
Pero recoger el talento de muchas personas sin personalidad propia y canalizarlo hacia un producto que vende mucho tiene también mucho mérito. De hecho muchas veces, el productor o director de una película es eso, coge el talento de un equipo, actores y actrices, director de fotografía, músico, editor y demás y convertir su idea en una gran película gracias a la creatividad global. Y finalmente pone "directed by" él mismo y no se nos cae los anillos. Si ese es el caso no me parecería mal, como siempre digo, escucho la música de Jarre y me importa poco si es de Jarre o del grupo Jarre. Si me gusta, no me paro a pensar en "que mal que no hizo eso o aquello".
Sin embargo, un tipo como Steven Spielberg no pone "a film by Steven Spielberg" al inicio creo que nunca. Eso si es digno de admirar, que el tipo, para mi, es uno de los mejores creadores de la historia del cine pero es consciente que esa película está "dirigida" por él, que no es "su" pelicula, que no es lo mismo.
Por eso a Jarre no lo admiro como a Vangelis o a Oldfield. A Jarre persona.
Pero ciertos temas suyos seguirán tocándome la fibra hasta que me muera.
PD: Y si, compuso. No sé cuanto, pero compuso, me niego a creer lo contrario.