En el estudio con Jean-Michel Jarre

jesus.martinezalfaro
#4591 por jesus.martinezalfaro el 18/06/2024
Synclavier escribió:
Lo más aproximado a una actuación real de Jarre en vivo que se vio, fueron la serie de conciertos que dio en teatros con motivo de la gira "Oxygene: Live in your living Room" durante el año 2007 y siguientes, y aún así no descarto que hubiera algunas cosas pregrabadas.


Creo que no hubo mucho playback en ese concierto por varias razones. Se tiró un mundo afinando los aparatos que se le desafinaban continuamente, se quedó con las melodías más sencillas de tocar (el "Theremin" en el VCS, algún sonido en el 2600) y que creo que si que hizo playback...pero no de grabaciones si no de los músicos que tenía detrás y que eran quien lo tocaban todo o el 90 por ciento, como cuando juega con el arpa laser y el teclista de turno está con el Elka.
Todos ellos teclistas experimentados con sintetizadores perfectamente preparados, especialistas en ello y además con planos fijos de las cámaras (de los demás, de Jarre no tanto) y los efectos...los efectos LFO que retorcía Jarre era él quien lo hacía porque no tenía nada que ve con las virguerías de los LFO y los filtros que había en el disco original.

Y que cuando se puso a improvisar con el Theremin...bueno, salió lo que salió. No había que ser profesional de lo psicológico para ver las caras de los músicos que tenía detrás viendo con quien tenían que tocar.

Pero debe haber algunas cosas pre-grabadas porque hay efectos extremadamente complejos que necesitan varios repasos, para algunos efectos de Oxygene y sobretodo de Equinoxe, los VCS en sí mismo no eran suficiente, después habia efectos adicionales que necesitaban de mucho repaso en estudio y que creo que si no son imposibles de recrear en directo, muy fáciles no son.

D4v escribió:
Pero el problema no es que te hagan el trabajo sucio otros, el problema es no reconocerlo y creerte por encima de todos, como un semi dios, eso es lo que se le reprocha


Eso si lo compro. De hecho es mi único reproche, sentarse y hablar con ese ego inmenso que tiene cuando le tendría más respecto si hubiera mencionado más a sus compañeros de composición.

D4v escribió:
Y bueno, yo he visto a Oldfield tocar a teclado y guitarra todos sus temas, creo que esta a otro nivel y aunque tiene canciones que mejor no las hubiera sacado y a pesar que no me cae muy bien, tiene temas muy buenos y compuestos por el si o si.


Oldfield es un genio que aprendió solo, tocó todos los instrumentos y los grabó pista a pista. En tiempos donde no había corta pega, el tipo se pone a tocar la línea de bajo durante 20 minutos sin parar. En documentales admite que lo que peor se le da (que curioso) son los teclados y no solo eso, sino demuestra como tocó temas en el teclado como el de Blue Peter, que es super rápido de tocar. Muy simple, puso el multipistas a mitad o a 1/4 de velocidad y los tocó como sabe, como yo. Ha declarado también que no toca mucho en directo porque él tiene dos vertientes, una es la completamente analógica e instrumental y otra, la digital, que no es mucho de sintetizadores y presets sino de manipular sonidos en el ordenador, con lo que o bien suelta pre-grabaciones y ya ha dicho que no le gusta engañar o bien necesita 40 músicos para todo.

Ahí está la maravillosa presentación en directo de Tubular Bells 2, donde joder, creo que todo es en directo, una obra maestra y entera. Pero hay veces, especialmente en algunas voces donde hay algún tipo de procesamiento, no sé si en vivo o no.

Sabe tocar las guitarras como Dios. Ommadawn es para mi su gran obra maestra infravalorada y Songs of the Distant Earth su gran disco de "sintetizador".

Está claro que mas allá de éste acalorado pero creo que respetuoso y entretenido debate, Oldfield sería completamente lo opuesto a Jarre. Ego tiene pero es muy tímido y como persona me parece muy admirable en todo lo que ha hecho en su vida, incluido esos discos que no te gustan. Su fase de Ibiza hay ratos que se la compro, ratos que no, jeje.

D4v escribió:
O lo he soñado o Nacho Cano despidió a Vangelis en una colaboración, si alguien se acuerda de eso que me lo diga por que no se si lo he soñado.


Queeee, noooo, jajaaaajajaaaasxcadsdasf

Bueno, si lo hizo en tiempos de Mecano se entendería, Zimmer estaría cansado de tocar la parte de teclista de "En su fiesta me colé". De Nacho Cano me guardo la opinión. Obviamente ahora Cano debería lamer el sudor que deja Zimmer en el escenario como mínimo. No tiene ni derecho a comerle el culo al alemán.

Adriano escribió:
Hay que admirar y glorificar con todos los honores al creador de la obra sintética (la música clásica ya tiene su 9ª sinfonía) más famosa de todos los tiempos. Jarre tiene en su Facebook 750.000 seguidores y todos los días le echan miles de flores, a modo de comentarios, en honor a su gloria eterna. Hans Zimmer lo glorifica y lo eleva hasta los mismísimos cielos. Alabemos al más famoso compositor sintético que haya visto este nuestro gran planeta.


Ahí te has pasao y comienzo a pensar que eres un troll de otra cuenta, tampoco nos pasemos :desdentado::desdentado:

Está claro que la portera del piso donde vivía Jarre hizo una obra con Oxygene que perdurará siempre. :mrgreen:


PD: recuerdo como volaban los cuchillos en éste hilo, incluso me marché y volví porque se estaba volviendo todo muy tóxico. Yo creo que éste debate está siendo interesante de leer y escribir y bastante respetuoso y agradable.
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Adriano Baneado
#4592 por Adriano el 18/06/2024
Alabemos con todas nuestras fuerzas al semidios.


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No, no es una invasión alienígena. Es el semidios haciendo acto de presencia.


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El semidios del sonido sintético.

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jesus.martinezalfaro
#4593 por jesus.martinezalfaro el 18/06/2024
#4592

Vete a cagar, jajajaja :teclado::teclado::teclado::lol::lol::lol::lol:
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DCS
#4594 por DCS el 18/06/2024
Rendez-vous part 2 es una composición reciclada,originalmente grabada con una cantante francesa y orquesta,nada de sintes.
Es de la época pre-pre-oxygene,cuando Jarre hacía letras para cantantes.
Algo parecido pasó en Zoolook,que aprovechó algunos retales del Musique pour supermarchés...el disco de una sola copia.
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D4v
#4595 por D4v el 18/06/2024
jesus.martinezalfaro escribió:
Songs of the Distant Earth su gran disco de "sintetizador"
A mi es el disco que mas me gusta por mi vena sintética pero tengo que reconocer que no es el mejor, pero a mi me encanta.
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jesus.martinezalfaro
#4596 por jesus.martinezalfaro el 18/06/2024
DCS escribió:
Rendez-vous part 2 es una composición reciclada,originalmente grabada con una cantante francesa y orquesta,nada de sintes.


No lo sabía! Algun fragmento del original, video o sonido?
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DCS
#4597 por DCS el 18/06/2024
jesus.martinezalfaro escribió:
Algun fragmento del original, video o sonido?

No recuerdo el nombre de la cantante,a ver si entre todos lo encontramos.
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DCS
#4598 por DCS el 18/06/2024
Richard Clayderman en los sintes? :shock:
El tema tiene cierto deje a Les Granges Brulées.
Lo compuso Olivier Toussaint,el mismo de ¨Balade pour Adeline¨.

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Jordimatik
#4599 por Jordimatik el 18/06/2024
La Belle Et La Bête - Gerard Lenorman - Jean Michel Jarre

https://www.youtube.com/watch?v=kRzlF9ahlyY&t=20s

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Soundprogramer
#4600 por Soundprogramer el 18/06/2024
jesus.martinezalfaro escribió:
Mientras, es absurdo dar la razón a una teoría contra otra teoría porque teorías son opiniones y cada uno que piense lo que quiera.


Claro, es evidente pero si el rio suena agua lleva, aquí no estaríamos perdiendo el tiempo discutiendo vanalidades, a mi me parece serio el tema, aunque grave. Ten en cuenta que si se ata bien los detalles de las aportaciones, pagos, contratos y demás de quienes participen nadie va a decir nada ni estar en contra, todos en paz porque recibieron lo que les correspondía.

Además el padre era el mismísimo Maurice, experiencia dilatada y conocedor de los entresijos de la industria discográfica, mucho mas amplios que los que empezaba a frecuentar o participar Jean. Tampoco se sabe nada de esto y lo veo muy factible. Puede que le encargara trabajos a gente que él conocía, no tienen que ser los Geiss, Rimbert, etc.



jesus.martinezalfaro escribió:
a su edad yo tal vez le daba al Casio pt1


Curioso que menciones eso porque seguro que has visto el vídeo en el que van a su casa a hacerle una entrevista y el tio con toda la jeta del mundo se pone a darle al secuenciador mono del VL-1 de Casio y no cuadraba ni una sola nota de lo que tocaba, que recuerdo era una melodía del Magnetic Field que prepararía la ocasión. De verdad es todo muy ridículo con este hombre, no me lo negarás.



jesus.martinezalfaro escribió:
Joder, o son unos maestros del disimular que te cagas o esa posibilidad si que me cabrearía muchísimo.


Bueno, a mi mas que cabrear creo que me parecería una falta de respecto a los compradores y los timos no los llevo muy bien, la verdad.
Además aquí vamos con ventaja sobre el resto de oyentes porque muchos somos teclistas, compositores, programadores, técnicos o símplemente aficionados al mundo de la música electrónica, tenemos mas criterio crítico que un oyente que no sabe lo que pasa, o que tampoco tiene modo de detectar nada. En grabaciones de estudio ese es el principal problema, es complicado detectar lo que pasa ahí, no es fácil.

jesus.martinezalfaro escribió:
Para un película, oye.


A ver.. la prensa no es idiota y los músicos electrónicos tampoco, te repito lo anterior y si el rio suena agua lleva. A ver si piensas que un periodista digital o normal o crítico musical puede averiguar mucho mas que tú o yo, te garantizo no porque es muy complicado, que no imposible.
Incluso de grabaciones y detalles de grupos, colaboraciones, datos técnicos, etc, etc muchas veces no se deja ni rastro y se tienen que averiguar por entrevistas personales de alguien que quiera hablar y de detalles, eso puede pasar o no. Yo me he enterado en muchas ocasiones de las maniobras y los desprecios, o historias de todo tipo porque una banda desaparece y también lo hace la discográfica implicada, y alguien habla, un ingeniero, un productor, etc, etc. Pero eso no siempre sucede, muchas veces se pierden en rio información muy valiosa para la historia de una banda, mas si es trascendente.



jesus.martinezalfaro escribió:
no te metas con un ciego


La culpa no es suya, es normal lo del CS. En el típo de contexto que usaba en esos momento el sinte no iba a realzar nunca las cualidades del mismo. Era una cacharro mas para él. El que consigue realzar el aspecto tímbrico de un sinte no pocos, muy pocos y Vangelis dió con la tecla, no Wonder, no porque no viera, que tampoco. :desdentado:


jesus.martinezalfaro escribió:
¿eres periodista?


Lo sabe Jean Michel Jarre. :lol:


jesus.martinezalfaro escribió:
¿porqué solo él?


¡Porque tenía el pack completo hombre! ¡Vaya pregunta oiga! Era hijo de Jarre, papá tenía contactos, él no estoy seguro, no muchos tampoco, era guapete, joven, y estaba trasteando en ese momento con cacharros que parecían iniciar una nueva etapa en la música. Estaba en el lugar correcto y con la compañía y contactos correctos. El resto ya sabemos la película.


#4599 Y seguimos tirando del hilo. Muy buen aporte, si señor. Ahora resulta que también uno de sus temas mas íconicos tampoco es suyo.
:lol: El rio creo que ya va crecido de más, creo que me voy a echar un poco al lado, ya queda menos, ya.
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Soundprogramer
#4601 por Soundprogramer el 18/06/2024
D4v escribió:
A mi es el disco que mas me gusta por mi vena sintética pero tengo que reconocer que no es el mejor, pero a mi me encanta.


¡Idem! Muy buen trabajo, me gusta mucho ese disco. Hay gente que piensa así, que dice no es el mejor y tal.. bueno, cada uno con su pelicula, pero estoy de acuerdo y también para mi gusto uno de los que mejor recuerdo tengo de él, incluso tres lunas.

Que por cierto los sintes los manejaba muy bien, aunque no era un especialista en ellos sabía lo que hacía. Olfield es un compositor enorme, un genio y de ese tipo salen pocos, cada muchoos años, vamos.
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EBO
#4602 por EBO el 18/06/2024
#4600

“Y seguimos tirando del hilo. Muy buen aporte, si señor. Ahora resulta que también uno de sus temas mas íconicos tampoco es suyo”.



Pero vamos a ver, seamos un poco serios, por favor.

Cómo que el tema no es suyo? El propio vídeo dice que es un tema compuesto por Jarre. Que luego lo haya reciclado es otra cosa. 😆
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Total
#4603 por Total el 18/06/2024
Soundprogramer escribió:
Y seguimos tirando del hilo. Muy buen aporte, si señor. Ahora resulta que también uno de sus temas mas íconicos tampoco es suyo.

El 50% si puede ser suyo.
Adjunto captura de pantalla de Spoty sobre los compositores y productores de la canción en si de Gerard Lenorman.
Archivos adjuntos ( para descargar)
23EC3CFE-DD3F-4E2E-8F49-730550B55F6A.jpeg
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Soundprogramer
#4604 por Soundprogramer el 18/06/2024
DCS escribió:
Rendez-vous part 2 es una composición reciclada,originalmente grabada con una cantante francesa y orquesta,nada de sintes.


EBO escribió:
Cómo que el tema no es suyo?


Ya lo dice DCS, no lo he dicho yo. ;)


Sobre ese vídeo si es una revisión no tengo idea.

¿De qué te extrañas?
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EBO
#4605 por EBO el 18/06/2024
“Es de la época pre-pre-oxygene,cuando Jarre hacía letras para cantantes”.


Noooo. DCS dice que es una composición reciclada, no que no sea suya.
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