juanma70 escribió:
Si le preguntas a uno de estos cocineros de moda te dirá que al igual que en la música o la pintura, él utiliza unos ingredientes (equiparables a sonidos o colores) con los que hace una composición (plato) y unos arreglos (rectificaciones y aderezos) dependiendo de lo que quiera expresar y de los sentimientos que quiere que tenga quien se lo coma. Con toda su jeta y se queda tan ancho.
Una anecdota hace años ofrecieron exponer a Ferran Andria en una feria importante de arte, no recuerdo el nombre. El chef dijo que su cocina solo se podia hacer en su restaurante y que no tenia sentido una sala de exposiciones, lo que hizo es invitar a algunos asistentes a su restaurante. Lo cual demuestra que la cocina no puede salir de su contexto, lo cual lo limita, una pintura puede ser expuesta en muchos sitios y disfrutada, la musica tambien, pero la cocina de vanguardia no.
Sencillamente esos cocineros contestan eso porque les conviene darle trascendentalidad a algo que de por si no la tiene., pero se olvidan que cualquier arte no es una cuestion solo de ingredientes sino de comunicar y transmitir ideas, pensamientos sensibilidad, etc...Hasta el renacimiento el arte era tenido como un arte mecanico, osea , un arte que provenia de lo manual y no del intelecto, los teoricos de la epoca lucharon para que al arte no se le viera asi, sino que era algo que provenia del intelecto (incluso LEonardo da Vinci dice que "la pintura es cosa mental") Parte del problema de lo que sucede ahora es que se ha mal digerido lo que pasó con las vanguardias. Parece que mucha gente piensa que cualquiera puede ser artista y que cualquier cosa puede ser arte, pero eso no es verdad. Esto lleva a lo que esta pasando si todo es arte y todos podemos ser artistas, pues nada es arte y nadie es artista, Es una forma de quitarle contenido al arte y no incomodar al poder. Hay mucha gente que habla de arte sin ni siquiera leer nada del tema (y eso que hoy hay posibilidad de tener mucha informacion y de forma gratuita), pero siempre digo que parece que para hablar de arte no hay que saber de arte, pero ¿harian lo mismo de fisica cuantica o de medicina?. No creo. La cuestion es que en el arte, aunque haya mucha gente que piense que es algo subjetivo, hay valores objetivos que te llevan a poder saber si uno es artista o un impostor o algo es arte o no. Uno puede saber si un pintor domina el dibujo o la composición o es un buen colorista, se ve en los resultados de sus obras, lo mismo pasa con los musicos, se nota su nivel de composición, de conocimientos, de talento y de inspiración.
juanma70 escribió:
Estoy totalmente de acuerdo en que la cocina a ese nivel no es comparable y se ha sacado de contexto, elevándola a categoría de arte cuando es bastante discutible que se pueda encuadrar ahí. Daría para un debate, pero creo que es puro marketing y una estrategia de los poderes actuales, que han devaluado el arte "de verdad" y elevado oficios al nivel de arte, pero pienso que en el fondo forma parte de una estrategia global de empobrecimiento cultural. Cualquiera tiene una cocina en casa y cocina algo, mientras que para ser músico o pintor necesitas unas herramientas, unas habilidades y un espacio que no todo en mundo tiene o se puede permitir. Así que embobemos a la gente, que se meta en su cocina y se crea Arguiñano, para que se olvide de otros problemas. Creo que por ahí van los tiros.
Comparto tu opinion y creo que estas en lo cierto. El problema es que este no arte, ha hecho que ya no sea sentido por la gente como algo propio, es inaccesible a la gente normal. No comunica nada, no es facil de entender y no llena el ansia de belleza. Supongo que el hecho de que el arte se haya convertido en un producto de especulación artistica para gente de dinero y los "artistas" estan más preocupados de hacer la primera gilipollez que se les ocurre, justificarla con un discurso pseudointelectual y ganar mucho dinero con eso, hace que haya un vacio en estas cosas. PEro creo que la cocina no es la solución, los cocineros pueden ser todo lo importantes que quieran, pero su trabajo no tiene transcendentalidad en el nivel de espiritualidad como puede tener la musica. El problema de ser artista es que hoy por hoy, no es un camino nada facil, te lo digo por experiencia, hay demasiada saturacion de propuestas que son vacias y sin valor y la gente que podria aportar algo se mueren de asco en un rincon. Solo tienes que ver los premios como el Turner o el nacional de arte, que cada vez premian cosas peores y que nada tiene que ver con el arte.
juanma70 escribió:
Sin embargo, la comparación de la música con la cocina (como la alusión de Jarre en Liébana) creo que no está mal si "rebajamos" la categoría de la música de arte a oficio y la encuadramos en lo que podría hacer un artesano o un alquimista. Y estos términos creo que también los utilizó Jarre alguna vez. Quizás quiso tirarse un farol o hacer la música más cercana. En fin, puro marketing, en este caso por parte de Jarre.
Todas las artes tienen su parte manual y de oficio. Cuando estudiaba en la escuela de arte y oficios aprendi como montar bastidores, preparar tablas, hacer imprimaciones de modo tradicional, como hacer cartones, como preparar paredes para pintar al fresco, etc.... no solo era cuestion de aprender a dibujar, o a mezclar colores o anatomia. Creo que mucha gente no se da cuenta de que detras de una obra de arte (musica, literatura, arquitectura, etc...) hay mucho trabajo, mucha reflexion y sufrimiento y no todo es tan glamouroso como a veces parece en esos videos donde sale Jarre tocando botones. TAmbien tiene algo de artesania, de habilidad manual. Creo que Jarre nos tiene acostumbrado a intenta crearse una imagen de guru y con sus dscursitos intenta quedar como un intelectual, a mi me parece que este hombre solo quiere darse importancia. Eso de intentar pasar por artesano, pues me parece bien, pero para mi es una distracción de su principal problema: su musica no tiene sustancia y que intenta maquillarlo con eso de que trabaja como un artesano, pero el hecho es que cada vez trabaja más con plugins o con sintes modernos que son controlables desde el ordenador, lo que quita bastante la cuestión manual. Como bien dices es puro marqueting, ahora que tiene apariencia de viejecito molon high tech jajajaja.
juanma70 escribió:
Volviendo a lo que se comentaba antes sobre si debería haberlo dejado o dedicarse a apadrinar a artistas jóvenes, la cuestión es que Jarre tiene un gran ego y me parece que lo más que va a "apadrinar" a otros va a ser en colaboraciones como las de Electrónica, no esperemos más que eso. Y a mí me gusta más que saque sus discos en solitario, como había sido siempre, bajo su nombre, aunque luego haya muchas manos en la sombra colaborando.
Como dije, no creo que el vaya a hacer eso, sencillamente porque piensa que el todavia esta en la candelero y que el crea las cosas solo. Seria un punto que apoyara a talento joven, seguro que con eso podria pegarsele algo a el, y no veo mal que sacara disco con gente que apenas conoce nadie. Ademas poder hacer que gente joven que no tiene posibilidad de acceder a esos aparatos pudieran usarlos seria interesantes, podria incluso aprovecharse de eso, colaborando con ellos y haciendo discos más interesantes. Creo que JArre no tiene esa vision de las cosas, no parece darse cuenta de la calidad de lo que hace. Pienso que colaboraciones como electronica I y II no le aportan nada positivo. Si te rodeas de gente que esta en otras cosas a las que tu estas, a gente que esta en horas bajas y en gente que normalmente no hace nada especialmente interesante, no creo que salga nada importante de eso, seria mejor que se dejara de tratar con estrellas y se fuera a escuelas de musica y vieran que hacen y trabajara con ellos, o se moviera en la escena underground y descubriera nuevos valores, que no tengan nada que ver con la "electronica de consumo" y colaborara y les ayudara.
juanma70 escribió:
Jarre es lo que es y quizás necesite todavía que lo apadrinaran a él, como hacían sus antiguos colaboradores, echándole una mano, porque si no... está claro que su música se empobrece.
Tambien pienso eso, que Jarre es una imagen y que sin el apoyo de sus colaboradores, por muchas ideas que tuviera no hubiera llegado a nada bueno. Por eso digo que igual se deberia juntar con musicos de cierto talento y que le ayudaran a centrarse y no a perderse.
juanma70 escribió:
De todas formas me gusta que siga sacando discos, al igual que Vangelis. Nadie está obligado a comprarlos ni a seguirle si no quiere, asi que se está quedando con un número cada vez más menguado de fans antiguos, porque los jóvenes que se puedan enganchar a Jarre ahora pocos serán.
El que sale perdiendo cuando publica estos discos es el propio Jarre, porque se va quedando más aislado. Como bien dices los viejos fans se alejan de el y los jovenes no se van a acercar a el, sencillamente hay muchas propuestas de musica electronica y de gente joven, y creo que a Jarre mucha gente lo ve como una vieja figura que no es capaz de darse cuenta que ya paso su momento, y que lo que hace tampoco es tan interesante como olvidarse del resto de autores. Tambien pienso que estos autores deberian sacar discos, pero creo que Vangelis es más por no querer tratos con las discograficas que porque no pueda componer nada decente.