Ëtica de la masterización. Articulos de obligada lectura!

TOSKO
#1 por TOSKO el 24/05/2005
Considero estos artículos de obligada lectura y un tema muy interesante a tratar. Que estilos musicales creeis que escapan a lo que estos artículos tratan? O creeis que es algo que siempre se debería tener muy encuenta para cualquier estilo musical? Creeis que algún estilo (las canciones del verano y basuras similares no las cosideraremos de ningún esito) puede justificar dicha práctica?

http://www.proaudiorx.com/dynamicrange.htm
http://www.proaudiorx.com/dynamiccomments.htm

Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
totm
#2 por totm el 24/05/2005
Ese TOSKO jijopero, ya te veo luchando por estos lares, ya te diré lo que vi de lo que me pasastes la última vez.
Saludos.
Subir
totm
#3 por totm el 24/05/2005
Por ejemplo en la música que tu trabajas el rángo dinámico es mínimo ya que no hay matices como en el pop o el metal por ejemplo y se permite ás extallar la mezcla contra 0db y no keda antinatural pero en otros tipos de música ya somos varios que nos estamos empezando a cansar de eso de... como suena más alto suena mejor... porke no es así.
Subir
VocoderPower
#4 por VocoderPower el 24/05/2005
Pues no puedo leerlo ahora entero pero lo veo muy interesante, si no he entendido mal viene a decir q nos hemos olvidado de q hay una cosa q se llama rango dinámico y q toda la musica de ahora está supercomprimida, vaya q nos la pasamos por el forro, no le falta razon, supongo q al haber evolucionado la música hacia el puro negocio se ha convertido en un elemento mas de mercado, y esto hace q prime que el tema sea "llamativo" antes q muchas otras cosas.

Se busca que el tema sea intenso (de volumen) desde el principio hasta el fin, que dure poco pero "a saco", cada vez la gente tiene menos tiempo libre para escuchar música y quiere q el rato q la ponga "le pete", conozco a poca gente q diga "voy a escuchar musica" y no haga nada mas mientras. La musica con mayor rango dinámico tiene mas matices, mas expresividad... pero creo q tb hay q escucharla con mayor atencion, con mas paciencia, con mejor equipo...y tener el oido educado.

Quizá esté pensando demasiado en la cásica, o quizá este hablando sin haber entendido el articulo, pero como veia q era un tema interesante aprovecho para postear y q no quede en el olvido, cuando le de mas vueltas al tema volveré a postear, q esto ha sido un poco escritura automática, a ver si da pie a mas opiniones.
Subir
VocoderPower
#5 por VocoderPower el 24/05/2005
Al oido le da la impresion de q lo q suena alto suena mejor...supongo q pq él lo oye mejor.

Tb hay q tener en cuenta q en los instrumentos acusticos, no solo hay diferncia de volumen entre tocar pp o ff sino tb de timbre, cambia mucho el sonido de un violín, o de una trompeta, de un piano... es más lógico q se respete el rango dinámico al masterizar pues estaría "engañando al oido" si escuchas unos violines pp al mismo volumen q unos ff, en cambio en la música actual (la comercial) cada vez intervienen menos instrumentos acusticos (al menos no tantos como antes que no habia otros)

EDIT: si utilizaras mas rango dinámico es posible q la gente al oir las cosas bajitas y al no estar acostumbrada subiera el volumen (es lógico), cuando apareciera un bombo 808 y un bajo a 80Hz tumbaria la casa y se te saldría el corazon por la boca
Subir
texvo
#6 por texvo el 24/05/2005
españa es el segundo pais del mundo, despues de italia, creo.. que mas pasta se gasta en equipos para coche... que es donde se escucha la musica realmente..

poca peña tiene un buen equipo en casa y si comparamos el dinero que se gasta en el equipo del coche y en el de casa nos llevariamos una sorpresa ¿o no? creo que no, que esta claro.
creo que si a un musico le interesa "lo comercial" es para donde tendra que "masterizar" para radio y coche.

yo estoy pensando en subir para casa un Seat Leon (sin motor.. o con el, por lo del ruido.. aunque se puede simular) y hacerme la cabina de mexcla y master dentro.

salud.
Subir
majanoman
#7 por majanoman el 24/05/2005
Alguien escribió:

yo estoy pensando es subir para casa un Seat Leon (sin motor.. o con el, por lo del ruido.. aunque se puede simular) y hacerme la cabina de mexcla y master dentro.


Yo todo lo que mezclo siempre lo escucho en el coche de mi novia que tiene cd... jejej, si no suena bien ahi es que hay algo mal... :) manias que tiene uno...
Subir
texvo
#8 por texvo el 24/05/2005
ya lo intente, lo del seat Leon, pero para poder compralo y subirlo a casa necesito tener un Nº uno en los 40, y para tener el Nº1 necesito el seat Leon.. una paradoja que todavia no solucione.. a ver como hago.

salud.
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 24/05/2005
A alguien que no sepa de tecnologia musical ni tocar un instrumento le pones dos discos y te dira que le suena mejor el que mas alto esta. Si no es un melomano no se habra parado a pensar en su vida que son los matices en la musica y mucho menos el rango dinamico. Como deciais; con que le suene el disco bien en la minicadena y el coche contento. Ademas si cambia de disco o de cancion y tiene que subir el volumen para que se mantenga con el del disco anterior malo.

Lo dificil hoy no es mantener el rango dinamico sino alcanzar el nivel que tienen los cds comerciales y que no se noten los destrozos.

Dicho de otra forma, una gilipollez mas producto de la sociedad borrega en la que estamos, y hay que hacerlo porque sino "suena mal".

Siempre quedara el consuelo que el dark side of the moon es uno de los discos mas vendidos de la historia y casi no tiene compresion.
Subir
TOSKO
#10 por TOSKO el 25/05/2005
Salud TOTM, me alegro de volver a leerte ;)
Ciertamente el tema puede parece un poco más para tener contentos a técnicos de estudio que al público en general, pero finalmente no creo que sea así (sigo dejando fuera a los fans de los recopilatorios de temas del verano). Creo que es imporante conseguir un buen equilibrio entre volumen y margen dinámico: seguro que el resultado de un buen trabajo hecho de esta manera es reconocible por cualquier chimpancé. Puede que en los primeros 10 segundos de canción te parezca que pueda tener más calidad la que se oiga 'más alto', pero si no se ha tenido en cuanto más que el volumen durante la masterización el tema pierde interes y se vuelve machacon y pastoso, inaudible. Sigo creyendo que debería ser aplicabe a todos los estilos (a unos más y a otros menos, claro está) y que es algo muy imporante que todo el mundo debería tener en la cabeza durante sus sesiones de mastering.
No estaría mal que alguien se currara (hola TOTM ;) un par de ejemplos de un par de minutos con un tema: uno respetando el rango dinánico al máximo y otro haciendo el típico CD comercial rompe-tweters.
Subir
sapristico
#11 por sapristico el 25/05/2005
Estoy de acuerdísimo con Tosko...es fundamental en toda música El Matiz...compositivo, y sonoro. Cada vez que oigo más HH (yo tb me considero jijopero) y otras músicas diversas, más me doy cuenta que en la música, la calidad y calidez, la sensibilidad, la comunicación, la agradabilidad, la diversión diversa...se establece en los matices...Y en la electrónica tb.
Sí, luego vendrán los gustos y bla bla bla.....pero me doy cuenta que aquello que no posee matices, por sencillos que estos sean (a veces lo más sencillo es lo más complejo...) acaba aburriendo-me. Al tiempo, acaba aburriendo en general, a esa gente que consume pero no escucha.

Hacer pepinos es un arte, pero es mucho más artístico, hacerlos bien medidos.
A veces no sé si es sonido...o un don mñinimo....No sé. Un ejemplo: El tema "Prisma" ue tienen colgado los Solo los Solo en http://www.delpalo.com, tiene todos los ingredientes para ser rayante a muerte...y a mí no me lo resulta!! Milagros del Griffi y su genio sonoro?...inflexiones del Juanito?....No sé...hay gente metiendo trompetones y cosas con un sonido gordísimo que a los 2 minutos de canión me está empujando al..."me aburrooo"
Un disco de Common (por decir uno más acústico, menos sampleado...), como uno de Jurassic (sampler y juego swing a muerte),..los oyes de tirón, y cada canción sabes que es la que es, distinta, esencial, con personalidad. Si tú metes un piano de "mentira"...mézclalo bien...deja el rango dinámico con unas percusiones más acústicas...dale vida.
No sé...creo que tb hay muuuuchos discos pop, comprimidos, o enlatados, si queréis, para que "suene potente"...

Personalmente,....si alguien estuvo en el festival Cultura urbana 2005....del otro día...para mí hay una diferencia fundamental a observar con el oido. Vale que el HH español ha progresado, comercialmente, socioculturalmente (ahora los kalimocheros de 17 a 20 van al HH...y los modernillos tb...y la masa es tb algo más curiosa y respetuosa)...y en lo sonoro, hay unos conceptos sonoros muuuucho más sólidos, etc. Pero la diferencia fundamental entre el magnífico y chulísimo concierto de Vadim, y el resto...son los MATICES.
Voces cuidadas, y sonando en su sitio, con calidez y rangos vivos....Unos bajos acústicos(enlatados), pero gruesísimos, que convertían la rítmica en algo orgánico, pero con una pegada increible...y buen oficio de entonaciones, melodías,...feeling, ya dones y elegancia. Igualmente, cuando Griffi sube a escena, el color llena todas las pantallas, y empiezas a oir de todo...a veces es muy poco, pero suena a mucho. Un ruidito bien puesto, sobre un bajo brutal pero no estático...y un scratch trompetero de virtuoso, hacen un pepino mucho más rico que la filarmónica de Londres a lo Wagner sobre el bombo-caja gordérrimos.

Por eso creo que el Matiz no es cosa de estilos...sino de estilo.
Subir
sapristico
#12 por sapristico el 25/05/2005
me he ido a directos....pero es que es donde creo que se aprecian los conceptos de sonido....aunque grabados suenan distintos y hay más trampa...pero se trata de mezclar conceptos sonoros, y no estilos.
Es mezclar el HH de estos, el House con las voces de estos y ésta, el Pop, ruidosillo de tal grupo, o el suave new age vivo y crepitante de los otros 15...Creo que hay mucho falseo en músicas a priori más acústicas, que lo esencial del megacomprime de la electrónica, o los bombos y cajas contundentes.
Subir
TOSKO
#13 por TOSKO el 25/05/2005
Totalmente de acuerdo Sapristico. No pensaba que hubiese gente con todo ésto en la cabeza en mi ciudad; la verdad es que me tiene un poco decepcionado.

Ya que estamos en el tema... teniendo en cuenta lo hablado...que estudios de masterización recomendaríais en la península, y en el caso de que no tengais buenas referencias... que haríais? Yo estoy estoy buscando referencias en USA (quizá debería mirar también London?) para ir a tiro fijo. Podeis contar vuestras experiencias?
Subir
Proty
#14 por Proty el 26/05/2005
hay una cosa clara... si quieres figurar en las listas de superexito de los 40 o de cualquier emisora comercial hay unas normas de juego....
la supercompresion es una de ellas, igual que mamonear con los programadores musicales, hacer giras de promocion by the face o componer los temas para que el estribillo entre antes de 1 minuto de tema y una intro no dure mas de 20 segundos....
Es más, ahora que hasta los 40 ponen temas "antiguos" se remasterizan para emitirlos y se les reduce el rango dinamico como a la musica actual... sean los beatles o el rosario del Papa... esa guerra de la que hablan los articulos es real, pero es que si quieres jugar a ese juego hay aceptar las reglas...
Que como dice es destrozar la musica y solo acaba siendo ruido con beat... es un punto de vista a tener en cuenta....
Pero el mercado manda... y la musica es muy bonita y una pasion, pero pagar la hipoteca y amortizar los equipos una obligacion....
Subir
La Punta Studios
#15 por La Punta Studios el 26/05/2005
majanoman escribió:

Yo todo lo que mezclo siempre lo escucho en el coche de mi novia que tiene cd... jejej, si no suena bien ahi es que hay algo mal... :) manias que tiene uno...


Jajaja pensé que era el unico...yo todo lo que hago lo grabo en un CD-RW y me lo llebo al coche...ahi es donde mejor aprecio los fallos ...también es verdad que cuando cojo el coche es cuando ya he descansado los oidos y que luego en el Studio aprecio los mimos fallos pero bueno..es una mania que tengo, no me fio ciegamente del coche pero si es una referencia más..

También he de decir que tengo la suerte de trabajar en una discoteca y cuando kiero escuchar un track antes de darlo por terminado me lo llebo a la disco y antes de abrir lo pongo a toda leña...si suena bien en todas partes es cuando lo doy por terminado...

¿hago mal?.. :roll:

P.D:TOSKO me gustaría escuchar algo tuyo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo