Evitar el clipping sin perder dinámica

Fernando Castillo
#1 por Fernando Castillo el 28/06/2017
Qué es lo más correcto?

Estoy tratando de evitar que la mezcla en general se distorsione, pero sin perder la dinámica de los instrumentos, sin que suene todo aplastado,
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Casuso
#2 por Casuso el 28/06/2017
Un compresor o limitador bien ajustado reducirá la señal y afectará de forma sutil a la dinámica, en algunos casos será poco apreciable.

Cuanto de sutil o transparente sea esto depende de los parámetros del procesador y del material sonoro.



Un saludo
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1
DonEduardo
#3 por DonEduardo el 28/06/2017
#1 bajar los faders?
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1
Fernando Castillo
#4 por Fernando Castillo el 28/06/2017
Gracias
bajar los faders de cada canal y del máster almenos para que tengan un limite de -3db es correcto?, La información visual de la mezcladora del DAW me garantizará que no exista clip cuando se reproduzca en otros medios?
Empezaré a publicar mis trabajos mezclados, y no quiero meterme por ahora en el tema de la masterización, solo quiero una mezcla que no clipee
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DonEduardo
#5 por DonEduardo el 28/06/2017
#4 con lo dicho y un limitador en la salida del máster con un threshold de -1db te asegurarás de no tener nunca clips.
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1
robinette
#6 por robinette el 29/06/2017
#1
Prueba también automatizando las ganancias.
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DonEduardo
#7 por DonEduardo el 29/06/2017
#6 el problema de jugar con los Trims es que afectarías a los threshold de las dinámicas, ya sea compresores, limitadores o gates.
Yo bajaría faders y así no afectas a todo esto a excepción de las inserciones pre-fader y los envíos pre-fader.

Otra opción es bajar el máster fader hasta que no haya clip, ya que por suerte, hoy en día los Daw tienen suficiente rango dinámico como para no saturar hasta el momento de exportar, en el que nuestro techo será los 0dbfs
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robinette
#8 por robinette el 29/06/2017
DonEduardo escribió:
el problema de jugar con los Trims es que afectarías a los threshold de las dinámicas, ya sea compresores, limitadores o gates.

Totalmente de acuerdo. El tema está en automatizar las ganancias antes de comprimir para dar uniformidad. De esa manera el compresor no se dispara comprimiendo en exceso, sino que comprime más uniformemente haciendo que se note menos (lo que parece estar buscando Fernando).

Un saludo.

Edito: Suponiendo comenzar a mezclar de cero, no en el supuesto de retocar lo ya mezclado. Probablemente DonEduardo te hayas puesto en esa otra circunstancia, en cuyo caso suscribo 100% lo que has dicho.
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robinette
#9 por robinette el 29/06/2017
DonEduardo escribió:
Otra opción es bajar el máster fader hasta que no haya clip, ya que por suerte, hoy en día los Daw tienen suficiente rango dinámico como para no saturar hasta el momento de exportar, en el que nuestro techo será los 0dbfs

Y para ser más exactos tampoco haría falta si se está trabajando en coma flotante y se exporta en el mismo formato (ya sea 32 ó 64 bits flotantes). Aunque se pase de 0dBFS no habrá degradación por lo que comentas del rango dinámico.
En el único lugar donde se sucederá el recorte por pasar de 0dBFS va a ser en la escucha, en el convertidor DA, por trabajar éste a 24bits. Por lo demás el archivo queda intacto (exportando en coma flotante, repito. Si se exportara a 24bits si habría recorte).
Un saludo. :birras:
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DonEduardo
#10 por DonEduardo el 29/06/2017
#8 claro, yo supongo que ya la ha empezado. De no ser así, seguir una escala de ganancias es lo más adecuado.

Respecto al 9#, de acuerdo en todo.
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