Para mí el aparataje (o hardware) y la informárica son dos mundos distintos, aunque se pueden -y a veces deben- complementar. Soy de los que prefieren manejar visualmente y táctilmente sus herramientas, no hacer todo desde un dedo del ratón en una pantalla electrónica. Pero hay cosas que desde luego se hacen mucho mejor desde un puesto informático -no demasiadas para mi gusto-, una de ellas es la edición gráfica del audio y del midi. Creo que con eso no hay duda, no?
Entonces, para mí, un equipo de grabación-edición adecuado sería aquél que contaría con buenos aparatos multipistas de grabación, con sus buenos previos, conversores y ecualizadores, e incluso efectos, y por otro lado con una buena estación de trabajo informática para la edición gráfica de las formas de onda, e incluso la aplicación de buenos plug-ins virtuales.
Pero mi duda, que nunca he conseguido despejar del todo, es la que sigue:
el traspaso de audio de hardware a software, aún suponiendo que se haga por firewire, usb, o SPDIF, puede suponer una merma de su calidad si, como es habitual, se traspasa para editarlo en el software, y se vuelve a traspasar para grabarlo en el hardware?
Para mí eso entra dentro de la posibilidad, porque el paso por los conversores, en caso del SPDIF, puede influir en la señal -supongo que es más difícil, o imposible, que eso suceda si se traspasan los archivos de audio por fw o usb, corregidme si me equivoco-; pero luego está el procesado de la señal en el interior del PC (o Mac). Dependiendo de la calidad de los algoritmos de la DAW o editor, e incluso del propio sistema operativo (no es lo mismo windows que osx en audio), esta señal será más o menos deformada a la hora de volver a la mesa... Y estas son circunstancias que siempre están presentes cuando decidimos pasar el audio de una DAW física a otra "virtual" y devolvérsela luego para grabar el master.
Yo doy por seguro que, salvo equipamiento muy profesional, el aparataje de estaciones de trabajo digitales físicas, sea el caso de las Yamaha AW, Kawai DPS, Korg, etc,... son superiores a las informáticas de consumo -aún etiquetándolas de profesionales-, como Logic, Cubase, y las versiones accesibles de Protools.
Y aún más, doy por seguro para mí el que los aparatos físicos analógicos -Neve, Studer,...- son superiores a sus homólogos digitales físicos...
O sea, que se empeoraría aún más la señal de pasarse estos datos desde aparatos analógicos al software de edición de los PC-Macs, contando con que ahí no existiría la posibilidad de la conexión directa.
Pero, quedémonos con el medio digital; tenemos hardware y software digital,... En qué grado se alteraría o empeoraría el audio si decidimos combinarlos para aprovechar las facilidades de uno y otro mundo...? Estaís de acuerdo con el planteamiento? Existe algún estudio o informe sobre ello...?
Porque para mí eso es muy importante.
Espero vuestras lúcidas aportaciones.
Un saludo. SS..