En otro hilo ha surgido el debate sobre si existe o no este concepto, o si es aplicable o no a la música. Antes de convertir ese hilo en un interminable offtopic, he preferido crear este hilo para los que quieran discutir esto.
La parálisis por análisis es un concepto (nada clínico, eh? Suena más chungo de lo que es...!) que se usa sobretodo en el mundo de la programación de software. Define aquél estado en el que uno no progresa en su proyecto porque invierte demasiado tiempo en una fase preeliminar en la que sobre-analiza las mil y una cosas que haya por analizar. Esta parálisis no tiene porque ser permanente, pero sin duda puede suponer una pérdida de tiempo a tener en cuenta.
En el hilo anterior he propuesto la analogía del ajedrez, diciendo que
sonocorp escribió:hay quien decide sus jugadas al ajedrez en un santiamén y hay quien frena el ritmo de la partida interminablemente porque a cada tirada sobre-analiza sus propios movimientos. Se convierte en un exceso de análisis cuando la partida ya no es divertida. Aplícalo a la música, seguro que entenderás a lo que me refiero.
A este argumento se me ha contestado que
vivaldis escribió:En el ajedrez serio,desde el campeonato del mundo hasta un simple torneo de barrio se rige por una reglas, y una de ellas es la misma cantidad de tiempo por contrincante, sea 5 minutos o 2 horas por partida.
Entiendo la respuesta, pero la veo un tanto oportunista. Podría haber hablado del 4 en raya, de las damas, de Los Colonos de Catán, o del juego de mesa de los Power Rangers... pero he ido a elegir el ajedrez, para el que resulta que hay torneos con timings muy específicos. Lo celebro, pero eso no invalida el simil. Y si lo invalida, pues cambiemos "ajedrez" por "juego de mesa en el que no hay límite de tiempo en los turnos".
Dicho esto, ¿qué opináis? Yo creo que sí es aplicable a la música. Siendo como es un mar de posibilidades tan extenso, hay muchos músicos que se quedan bloqueados y a los que les cuesta tomar decisiones a la hora de construir una canción, una melodía, un ritmo, una armonía...
Eso no significa que SIEMPRE vayan a tener ese problema. Es más, yo creo que todos los que componemos hemos sufrido algun momento de parálisis en la fase en la que analizas qué jugada es la correcta, pero cuanto más compones y más aprendes sobre este arte, más fácil te resulta componer con soltura.
Àlex K.
https://www.facebook.com/sonocorp.studio