la idea en que se basa el progrma es en que 'hay puntos de equilibrio en la música. cuando las distintas variables que la componen encuentran una relación correcta, el cerebro, por razones genéticas o culturales reconoce esos puntos y ese reconocimiento provoca placer.'
el programa compara la canción analizada con una base de datos de un millon y medio (extraídas de las más vendidas según la revista billboard) y teniendo en cuenta parametros como melodia, armonia, ritmo...
a través de internet ya se puede recurrir al sistema: por 50€ te analizan una canción y por 420 todo un álbum (el informe profesional, ya vale 5000). ya hay jóvenes que piden un informe para luego enviarlo a las discograficas junto con su maqueta.
multinacionales como EMI o Sony utilizan el HSS como instrumento de ayuda para tomar decisione y otras como nuestra queridisma Vale Music ya estan negociando con Polyphonic HMI.
Polyphonic HMI subraya que el HSS fue seleccionda por el new york times como una de las 60 mejores ideas del 2003 y apuntan que su programa predijo el éxito mundial de norah jones (cuando gano 8 grammys en el 2003) y tambien afirma que ha contribuido a la afirmacion de maroon 5 seleccionando que canciones de su disco tenian que ser elegidas como singles.
HSS tiene límites: no puede tener en cuenta el feeling, ni las letras, ni el 'talento' del artista así como tampoco (ya que trabaja sobre una base de datos) puede reconocer una genialidad de algo absolutamente original.
la música pues, ya tiene que ver con las matemáticas.