Hola amigos hispasinfónicos!! Voy a comentar lo que me pareció de cada versión, pero primero quiero responderle algo al amigo Eloy:
eloydelpalacio escribió:
En tu versión, Shardik, la cuerda grave más o menos se asemeja a la realidad, pero los violines no se asemejan en absoluto. Deberías poner en práctica todos tus conocimientos y experiencia con orquestas reales y hacer algo mucho mejor. Yo sé que una persona de tu talla es capaz de dar MUCHO más de sí, así que ánimo.
Primero decirte que mi experiencia con orquestas reales no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo. Si esa versión no suena muy bien es porque todavía no domino muy bien la orquestación MIDI y no puedo plasmar en los samples todo lo que suena en mi cabeza. Pero bueno, de a poco lo iré consiguiendo gracias a experiencias como éstas.
Comentarios de las versiones:
Miangaco:
Me parece que hay algún error de concepto. Creo que la idea principal de esta experiencia es acercarse lo máximo posible a la sonoridad de la orquesta de cuerdas sinfónica a través del dominio de las técnicas de orquestación midi.
En tu versión no encuentro nada parecido a las cuerdas reales. Faltan muchas cosas básicas como ser: las dinámicas de expresión, las articulaciones, los planos sonoros, dinámicas de tempo, etc. Apenas comienza tu versión se escucha todo plano, no hay crescendos ni diminuendos. Originalmente en la parte repetitiva previa a la entrada del oboe hay un gran crescendo y luego un diminuendo que no se encuentran en tu versión, sin estas dinámicas la música se torna absolutamente mecánica y robotizada. Luego de esto, exponen el tema los oboes y luego explota toda la orquesta en un fortíssimo bien beethoveniano. En tu versión no hay ningún relieve, no se percibe ningún matiz sonoro.
Creo que deberías investigar por ese lado para tratar de acercarte más al sonido de una orquesta de cuerdas sinfónica.
MedII
Me ha gustado mucho, desde el punto de vista de la mezcla está impecable, se escucha todo!! Desde la dinámica también, muy bien logrado todos los matices. Ahora desde el punto de vista de las articulaciones creo que le falta un poco. Se nota mucho los dos bancos utilizados, el "legato" y el "staccato", esto hace que cambie totalmente el carácter de la pieza, queda como si la obra fuese "jocosa" o casi "chistosa". Creo que también se extraña algo de dinámica de tempo. Salvo estos detalles creo que es una versión bastante bien lograda.
Ludwig
Lud, lamento que esta vez no me haya gustado tu trabajo. Está bien que estemos experimentando para probar muchas cosas y ver realmente cuál funciona y cuál no pero... ¿Cuál es el objeto de cambiar la partitura original? Parece como si estuviéramos en "Arreglos orquestales" en donde cada uno iba "decorando" la obra a su gusto. Aquí no, estamos hablando del gran Beethoven!! El hecho de cambiarle la partitura es como si tomásemos el mismísimo David y le agregásemos un poco más de arcilla por aquí y un poco más de mármol por allá... Creo que en este sentido la partitura de la "Pastoral" no necesita ningún embellecimiento extra, está perfecta como está, para mí ya es un sacrilegio lo que estamos haciendo pero bueno, en aras del aprendizaje está bien pero... cambiar lo que escribió Beethoven...?? SACRILEGIO TOTAL!!!
Espero no te caiga mal esto que te digo Lud, sabes muy bien que te lo digo con todo mi respeto.
Pasemos ahora a la crítica de tu versión más allá de lo que puse más arriba.
Creo que la escuché como tres veces y cada vez que la escuchaba la notaba distinta, es posible? Has cambiado la versión unas cuantas veces creo... La primera vez que la escuché notaba un problema de ecualización, se escuchaba todo muy latoso, luego has mejorado mucho este aspecto. Finalmente la que se escucha ahora está mejor pero noto una diferencia muy grande de sonido entre los violines primeros y los segundos. Ésto hace que no haya homogeneidad.
Cuando toman el tema los violines en el fortíssimo final, luego de los oboes, hay algo raro en el ataque de éstos. No sabría decirte muy bien qué es pero, por ejemplo ¿viste cuando hacen la repetición de notas? Primero están a los 0:54, la segunda repetición es a los 0:59, bueno aquí en la segunda repetición falta una nota!! La tercer nota que repite, por qué? Y luego de esto las frases que hacen los primeros violines justo antes del acorde final tampoco se escuchan bien...
Desde el punto de vista de los matices lo escucho muy bien, se escucha bastante expresivo todo.
No sé, tal vez estés experimentando con plug-ins nuevos o nuevas técnicas, me gustaría que nos cuentes qué estás haciendo nuevo para que lo podamos debatir entre todos.
LMProducciones
Me gustaron mucho las articulaciones, creo que están bastante bien logradas. Creo que le falta delicadeza en las dinámicas expresivas, el comienzo se escucha como muy fuerte todo, debería comenzar en un nivel mucho más suave, porque luego no vas a tener espacio para el fortíssimo que se viene. Me parece también que te pasaste con el sonido del corno, ese fortissimo del corno está fuera de carácter.
Otra cosita bastante fea, sobre el final de tu versión... CAMBIASTE LA PARTITURA!!! Te digo lo mismo que le dije a Ludwig, ¿POR QUÉ?!! No entiendo cual es el objeto de esto.
Sería bueno también que amplíes un poco el
panning de todo para buscar un poco más de grandiosidad orquestal, se escucha todo muy chico y todo muy cerca, esto tiene que ver con la utilización de las distintas reverbs para lograr el objetivo de "cercano / lejano"
Paraab
Hola amigo! Tanto tiempo sin charlar!! Bueno, tu versión está bastante prolija. Lo que noto apenas la escucho es que le falta nivel de audio, está todo muy bajo y suena muy "chico", incluso cuando tocan en fortíssimo, le falta "cuerpo" al sonido en general. Creo que tendrías que trabajar mucho más las dinámicas, están pero son a veces imperceptibles, no tienen notoriedad y ésto hace que por momentos la versión sea algo inexpresiva. Una preguntita... Antes de que tomen el fortíssimo los primeros violines, en tu versión serían los segundos 42, 43 y 44, en el 44 ya entran los 1eros violines en ff, pero en esos segundos previos... ¿cambiaste lo que tocan originalmente los violines? Se escucha algo raro, como si tocaran la misma nota...
Dijiste que tenías "fatiga auditiva", esto hace que ya no escuchemos muchas cosas, tal vez si hacés una nueva versión te va a quedar mejor.
Bueno amigos, eso es todo por ahora.
Esperando la versión de Eloy...