Expresar emociones mediante colores

jammusic
#1 por jammusic el 08/11/2010
Hola hispasónicos/as,

Soy profesor de música y me gustaría hacer con mis alumnos/as la siguiente tarea: Yo pongo una audición musical y ellos/as muestran sus emociones mediante colores. Se les dará un mandala en blanco y negro, sólo con las líneas, y ellos/as mediante colores me mostrarán sus emociones y estados de ánimo.

He encontrado algo el google, pero no estoy seguro de si la información es fiable.

La verdad, no sé cómo va el tema. Sabéis algo de esto?

Desde ya, muchas gracias

Saludos
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juan valero 60
#2 por juan valero 60 el 09/11/2010
Y luego nos quejamos del fracaso educativo español :roll:
Actividad para hoy: Rellenar un dibujito con colorines mientras escuchas una musiquilla.
No se vale copiar. Al final se harán grupos y se comentarán los resultados.
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Mario J.
#3 por Mario J. el 09/11/2010
Por curiosidad me gustaría saber qué finalidad tiene este ejercicio.
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Kane6One
#4 por Kane6One el 09/11/2010
A no ser que seas sinestésico dudo mucho que sea útil. Cada cual opinará lo que quiera.
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El Rey de España
#5 por El Rey de España el 09/11/2010
Antes de sacar las espadas no estaría de más preguntar al creador del hilo el rango de edad al que va dirigido dicho ejercicio. Una cosa son críos de 8 años y otra chavales de 16 y 17.

Para unos el ejercicio puede ser curioso e interesante y para los otros . . . . . . pues eso.
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juan valero 60
#6 por juan valero 60 el 09/11/2010
Sí, igual he sido un poco borde, lo siento. Tal vez se trate de niños de 4 años y no de maromos y madres solteras de 14 como por un momento he imaginado.
De todas formas yo les dejaría el papel en blanco y que expresen sus "emociones" también mediante las formas y la composición. Igual descubres a algún psicópata o algún caso de abuso sexual.
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Daniel Ramos
#7 por Daniel Ramos el 09/11/2010
Esto lo pintó un amigo mío cuando escuchó lo que estaba grabando en mi home studio

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El Rey de España
#8 por El Rey de España el 09/11/2010
JSV60 escribió:
(...)Igual descubres a algún psicópata o algún caso de abuso sexual.


#-o . . . . esperemos que no . . . :?
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El Rey de España
#9 por El Rey de España el 09/11/2010
Alliver escribió:
Esto lo pintó un amigo mío cuando escuchó lo que estaba grabando en mi home studio

3209d44b633cc4f4d2250ac3957a3-2748049.jpg


Se nota que es un aficionadillo . . . Esto lo pinté ayer mientras merendaba . . .

[ Imagen no disponible ]
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Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 09/11/2010
Pues cuando yo pintaba merendando siempre manchaba el papel con el chorizo. No sé como lo has hecho para no hacerlo. :D :D

Por no desviar mucho el hilo, la primera incógnita que se me plantea es saber cómo determinas siendo profesor de música el estado de ánimo a partir del color. Eso parece una labor más de psicólogo, ¿no?. Tampoco entiendo muy bien la finalidad pedagógica de ello.

Si alguien tiende más hacia los azules, ¿qué pensarías?.
Si alguien tiende más hacia los verdes, ¿qué conclusión sacas?.

Me parecería más instructivo como dice JSV60 un papel en blanco y dejar dibujar y pintar aquellas imágenes que les sugiera la música (músicas muy variadas).

La conclusión sería que la música sirve para expresar emociones.
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jammusic
#11 por jammusic el 09/11/2010
Hola a todos y gracias por responder aunque...

En primer lugar, y yo tampoco quiero ser muy borde, siempre he trabajado con maromos y maromas de entre 12 y 16 años, y con más o menos esfuerzo, ya se sabe que los maromos de esta edad hacen que algunos días sea imposible el trabajar.

Este año, ha llegado a 1º de ESO un alumno que no habla, ni escribe, y que su nivel curricular es el de un niño de infantil. Yo como músico maromo lo tengo en clase de música, y aunque no soy psicólogo, sé de las relaciones entre las emociones y los colores. Lo malo es que soy un maromo medio psicologucho que no sabe cómo se aplica esto de los colores y vengo aquí a preguntarlo a otros maromos que parece que entienden un montón de casi todo.

Los alumnos y alumnas en plenas facultades muestran sus emociones hablando o escribiéndolas en un papel en blanco, este alumno NO, y como la música no es sólo notas, figuras, compases y acordes, sino que además de todo eso, existe para crear emociones, me gustaría saber las emociones que le causa, a este alumno, las audiciones que ponga en clase, ya que no habla, ni escribe. Los maromos y maromas mostrarán sus emociones a viva voz o por escrito.

Alliver escribió:
Tampoco entiendo muy bien la finalidad pedagógica de ello.

Si alguien tiende más hacia los azules, ¿qué pensarías?.
Si alguien tiende más hacia los verdes, ¿qué conclusión sacas?.



Amigo, para eso escribo aquí, por si alguien me dice cómo va eso de interpretar los colores. Que a lo mejor es todo un rollo y los colores no sirven para nada, que no lo sé.
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Sisu
#12 por Sisu el 09/11/2010
el gran masturbador, jajajajjjajajajajajajaj
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Nox
#13 por Nox el 09/11/2010
Que yo sepa, lo único comprobado realmente es que los colores vivos como el rojo o el amarillo estimulan el sistema parasimpático, provocando un estado de ansiedad, miedo, urgencia; por el contrario los frios como el azul o los colores pastel estimulan el sistema simpático, dando una sensación de calma. Cuánto efecto hacen depende de la persona en concreto, pero el efecto siempre está por ahí, consciente porque ya lo sabes o inconsciente a través de tu sistema nervioso.

Si buscas un significado específico/conceptual/concreto para cada color... ahí entras más en interpretaciones sociales y personales, no es algo de lo que te puedas fiar al 100% así que no creo que te valga para lo que quieres hacer.
La música es igual, si bien es posible obtener la misma reacción de dos personas ante una misma canción, también es más que probable obtener reacciones y sensaciones totalmente distintas. Yo me he puesto Meshuggah o Death para dormir, pero conozco a muchos que les pones a ACDC y no pueden ni estarse sentados quietos.
Son cosas demasiado personales como para depender de ellas a la hora de entender a otra persona, al nivel más básico, inconsciente, puede servir como guía, quizás (lo que está comprobado es que el color tiene ese efecto, no viceversa, que se expresen esas sensaciones con ese color... no es lo mismo), pero no mucho más.

Yo, teniendo una madre y un montón de familia profesores, primero hablaría con el especialista en psicología del centro, no se como están las cosas ahora pero antes cada centro tenía al menos uno. Si no te resuelve nada, o no tienes especialista, pues buscaría métodos pedagógicos tanto en google como en la biblioteca más cercana.

Saludos.
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juan valero 60
#14 por juan valero 60 el 09/11/2010
jammusic, si se trata de un caso especial yo creo que lo suyo sería consultarlo con algún psicólogo del centro, pero no creo que el ejercicio que planteas, tal como lo planteas, pueda servirte ni servirle al alumno de mucho.
Mis disculpas si te ofendí, hoy me levanté con el pie derecho.
(te iba a contar más cosas pero se me adelantó noxLP)
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Daniel Ramos
#15 por Daniel Ramos el 09/11/2010
jammusic escribió:
Amigo, para eso escribo aquí, por si alguien me dice cómo va eso de interpretar los colores. Que a lo mejor es todo un rollo y los colores no sirven para nada, que no lo sé.


Entonces entendí mal el planteamiento. Disculpas.

Pero en sí, creo que el color no creo que sea definitorio por sí mismo. Mucho menos de un comportamiento o una mente humana. Los mismos colores aproximadamente comparten el cuadro anterior de Munch, que este de Monet.

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En pintura, al igual que la música, también existen el ritmo, forma, estética, armonía, textura, profundidad, etc.. y por supuesto, el color.

Aunque me parece loable tu intención, si ésta es la de intentar llegar a tu alumno para enseñarle, creo que lo que pretendes es algo demasiado complejo de determinar por medio de un dibujo. Ahora bien, ésto es lo que me dice el sentido común pero reconozco que soy ignorante en el tema.
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