Expresar emociones mediante colores

Tabu Playtime
#16 por Tabu Playtime el 09/11/2010
El gran pintor kandisky, decia ver colores al escuchar música, igual que Messiaen, un gran musico, que decia tambien ver colores con los acordes y notas, esos y otros hablaron de la relación entre forma, color y música, el arte como todo, la sinestesia.

Aristoteles hablaba de la relación de olores y colores, ... Mathew herbert hizo directos de musica con un cocinero con un ventilador mandando olores al público.

Yo le pondria el ejercicio pero sin el mandala, algo abstracto simple podrian dibujar, con colores que ellos relacionen con la música. Claro que en clase de música, deberian poder usas instumentos variados, trabajar con ordenadores, sintes, ... pero eso solo pasa en muy pocos sitios, y creo que con tocar la flauta un poco, ya está. :)

Si saben tocar algo de música, les pondria también el caso al reves, una imagen o video, y componer tocar algo que les sujiera la imagen, también se puede hacer con un texto, pueden ser juegos entretenidos creativos.

Rimbaud ___Vocales___ ((poema "sinestesico

A negro, E blanco, I rojo, U verde, O azul: vocales,
diré algún día vuestros nacimientos latentes:
A, negro corsé velludo de las moscas brillantes
que zumban alrededor de hedores crueles,

golfos de sombra; E, candor de los vapores y de las tiendas,
lanzas de los glaciares orgullosos, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre escupida, risa de labios bellos
en la cólera o en las borracheras penitentes;

U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verdosos,
paz de las dehesas sembradas de animales, paz de las arrugas
que la alquimia imprime en las grandes frentes estudiosas;

O, supremo clarín lleno de estridencias extrañas,
silencios atravesados por mundos y por ángeles:
—O el Omega, ¡rayo violeta de sus ojos!
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Naray
#17 por Naray el 09/11/2010
En oriente existe una tradición que trata los diferentes niveles de la conciencia a partir de un analisis basado en los centros de energía del cuerpo humano. Basicamente diferencia los impulsos vitales, emocionales e intelectuales y los situa en diferentes planos atraves de esos centros de energia, llamados chacras, representados por flores de loto y diferentes colores. He visto distintos esquemas. Incluso vi un curioso libro sobre los colores de esa supuesta envoltura energetica (el aura) y que dentro del concepto de "clarividencia", situa diferentes imagenes y tonos cromaticos dentro de esa forma oblonga que rodearía, siempre a los ojos del vidente, nuestro cuerpo fisico. Pero existen diferentes interpretaciones de los colores correspondientes a los diferentes planos. Mirra Alfassa ("La Agenda de Madre" 18/5/63) ha dado la que para mi se hacerca más a una comprensión racional del asunto, situando el color púrpura en la zona baja del espectro, que correspondería con el plano más físico, el color rojo al nivel de las emociones vitales, diferentes azules al nivel de la comprensión intelectual, el amarillo al nivel de la mente intuitiva y mas arriba la mezcla de todos los colores dentro de una luz opalescente . Por encima se situarían diferentes colores de la mente progresivamente"iluminada" desde los dorados al blanco más resplandeciente.
En cuanto a la relación de los colores y la música te recomiendo que leas la entrada de Wilkipedia sobre la sinestesia. Parece ser que hay personas que perciben los sonidos como colores, los olores como sabores y los sabores como formas.
Saludos.
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jammusic
#18 por jammusic el 09/11/2010
Hola y gracias por responder. Estas respuestas me ayudan más.

De lo que se trata es que se exprese a través del color, ya que de otra forma sería más complicado. Pero si además, esos colores que utiliza, tiene algún significado para él. A lo mejor puedo saber si la música le gusta o no, o le parece triste o alegre, etc.

Aparte de todo esto, sí toca instrumentos, aunque la flauta no, claro. Son instrumentos de pequeña percusión.

Saldos
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juan valero 60
#19 por juan valero 60 el 09/11/2010
Sinceramente, yo, como profesor de música, me dejaría de mandalas, chacras y teorías psicológicas del color y me centraría en las reacciones y actitudes del chico ante la música, las músicas, los sonidos. Creo que sacarás bastante más en claro, de verdad.
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jammusic
#20 por jammusic el 09/11/2010
A ver si tu te crees que yo me llevo todo el año pintando mandalas! Es sólo una actividad, y con este alumno. Los demás, tocan instrumentos, componen, improvisan, investigan, analizan y mil cosas más (todo a su nivel, que seguro que salta alguno...).
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supertorpe
#21 por supertorpe el 09/11/2010
De estos temas no tengo ni idea, pero ¿has pensado que en lugar de expresar las emociones que le causa la música mediante colores lo haga mediante la danza o movimientos corporales? Tal vez así sea más fácil de interpretar.
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jammusic
#22 por jammusic el 09/11/2010
supertorpe escribió:
De estos temas no tengo ni idea, pero ¿has pensado que en lugar de expresar las emociones que le causa la música mediante colores lo haga mediante la danza o movimientos corporales? Tal vez así sea más fácil de interpretar.


Hola supertorpe, Sí, eso también lo hacemos en clase, pero al igual que los demás alumnos/as no sólo tocan la flauta, sino que hacen muchas más cosas, la idea era que este alumno haga otras actividades, como por ejemplo colorear mientras escucha música. Seguro que le pongo un dibujo (sólo con las líneas) para colorear y lo hace, pero la idea era saber si esos colores que utiliza tiene algo que ver con la música escuchada, y por ende, con sus emociones, o sólo los utiliza al azar y no tiene nada que ver con qué tipo de música escuche.

Saludos
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Nox
#23 por Nox el 10/11/2010
A ver, yo por lo menos, no me refería a que el problema sea que él no pueda expresar algo a través de los colores, es bastante seguro que sí, no al nivel de un sinestésico, lógicamente, pero sí.

El problema viene cuando tú quieras interpretar lo que él dibuje. Lo que dije antes de los colores vivos y frios está perfecto a un nivel muy básico, pero para que me entiendas, y si el tio te dibuja un lila claro con un poco de amarillo ¿Qué haces? :lol:
Y aunque te ponga un rojo puro y duro y deslumbrante, y tú lo interpretes como una sensación de ansiedad...
¿Ansiedad porqué?
Pueden ser mil cosas... la música le aburre y quiere largarse: se aburre porque la música es lenta, porque no le gusta, porque está jodido por estar en clase y pasa de darte el gusto de decirte que le gusta,etc ; la música le excita y quiere moverse: porque tuvo un problema antes de llegar a clase y está de los nervios, porque le gusta y quiere moverse con ella, porque le gusta y le da rabia no poder decirlo, porque no le gusta y está hasta los mismisimos, etc.

Si interpretas sólo los colores, llegarás sólo a lo más básico, aunque para él pueda significar un mundo lo que ha hecho, el resto te lo vas a perder.
Pues oye... ¡Si el chico es autista, a lo mejor te conviene irte a lo básico! Eso eres tú quien debe valorarlo, mejor si es con ayuda de un especialista... pero si es un adolescente común, pos yo opino que como herramienta lo de los colores se te va a quedar corto.

Saludos.
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jammusic
#24 por jammusic el 10/11/2010
Hola noxLP, de eso se trataba la pregunta, de si alguien sabe interpretar esos colores y me puede aconsejar, aunque sea lo más básico.

Claro que los colores, a lo mejor, pueden significar una cosa y él sentir otra, pero eso mismo me puede decir otro alumno en plenas facultades, sí, sí, me gusta... para que me calle.

Repito, a lo mejor, todo esto es una fantasía y es imposible de interpretar y no voy a llegar a ningún sitio con todo esto... pero ya es curiosidad, de si es posible...

Saludos.
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Nox
#25 por Nox el 11/11/2010
Pues se puede encontrar bastante tespecto a esto eh, ya en google salen varias cosas.

A nivel básico es lo que ya te he dicho: colores vivos como rojo y amarillo -> estimula sistema para simpático -> ansiedad ; colores frios como el azul -> estimula sistema simpático -> relajación.
A nivel más complejo, de sentimientos, conceptos, etc. Te vas a encontrar el problema de siempre: tienes un componente social, por ejemplo, el negro en occidente siempre ha sido asociado a la muerte, la noche, sin embargo según donde vayas de oriente tiene otros significados que no tienen nada que ver con esto; tienes otro componente personal diferente para cada persona, y aquí es donde yo creo que te va a fallar el tema.
No se, como te dije antes, también puede ser un método de acercamiento al chico y lo que saques con ello bienvenido sea, a posteriori tendrás que complementarlo con algo más.

Ojo, ni que yo fuera un especialista en esto :lol: , hablo siempre desde lo que yo sé, sobre todo por tener familia en el profesorado y por la experiencia de una depre, que tiene mucho que ver en todo esto de expresar sentimientos :wink:

En fin, te cuento que específicamente mi madre estuvo muchos años trabajando en un colegio de lo que se llamaba "Garantía Social" (desconozco si con la ESO sigue funcionando este tema), que basicamente significa que sólo admitía alumnos de 16 a 25 años sin graduado escolar, osea que ninguno llegaba a nivel de 8º de EGB... aunque la mayoría llegaría como mucho al nivel de 5º de EGB. Muy pocos tontos, y una gran mayoría con muchos problemas en sus familias y sus vidas en general, la verdad que eran cosas que dejaban a las telenovelas a la altura de un cuento de Dickens. Y la metodología que yo vi siempre en todos los profesores del centro, fue pedagogía por un tubo, manualidades las más posibles, y toda la paciencia y cariño que puedas permitirte sin dejar tu estabilidad en el intento y sin permitir que ellos manden, porque ninguna de estas dos últimas les va a ayudar en nada.

A lo mejor he hablado de más :? , pero bueh, espero haber ayudado en algo.

Saludos.
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jammusic
#26 por jammusic el 11/11/2010
Gracias noxLP, gracias por tu ayuda. Voy a ver si lo pongo en práctica. He hablado con una psicóloga y me ha dado unas nociones básicas. Me ha dicho que SI es posible, y que, claro, hay "niveles de dificultad", y mientras más indague en esto de los colores más me proporcionará el alumno.

Saludos
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therapy
#27 por therapy el 13/11/2010
Leete el libro de "kandinsky" DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE. En un dia te lo puedes leer si son dos mejor... alli tienes su idea de la musica y el color... el sabor y la musica... lo abtracto y la musica... es un gran libro!!! pero esta clarissimo que lo mejor es interpretarlo como tu kieras y lugo intentar dar-le forma a tus ideas, aún que sea solo un poco :)

salut!!! y suerte!!!
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jammusic
#28 por jammusic el 24/12/2010
Gracias therapy, voy a por él...

Saludos y Feliz Navidad
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Bobby Baneado
#29 por Bobby el 01/09/2014
Jammusic, tú debes hacer lo que tú consideres oportuno, que para eso eres el profesor, puedes tomar nota de todas las colaboraciones, de todos se aprende, pero es tu interior el que te ha decir que lo hagas de una manera o de otra.

Cuando las iniciativas son sencillas, agradables, y cómodas, se recogen siempre resultados impredecibles y enormemente positivos.

Un estudiante.
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undercore
#30 por undercore el 01/09/2014
no se por qué cuando vi que un hilo de hace 4 años y que como tema tenía "los colores y las emociones" pensé, ¿quién lo habrá reflotado? :roll:
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