Mi primer hilo y creo que arranco con un semi-imposible pero bueno, allá va...
Veréis, estoy remezclando la discografía de mi antigua banda y hay un problema bastante curioso y largo de explicar -aunque me ahorraré la historia ya que no aporta nada a mi consulta-, y es que, en resumidas cuentas, los cuatro temas que formaban la primera maqueta, tenían la batería grabada en una sola pista pseudo-stereo.
Fue grabada por partes, pero a causa de esas razones surrealistas que (no) comenté, a la mezcla llegaron en una sola pista stereo ¡¡con el bajo incluído!!, pero es que en los otros tres, ¡¡¡encima añadieron una pista de guitarra como "por debajo" de la base rítmica!!!
A base de rallarme y rallarme y volverme a rallar, de ese tema donde solo hay batería y bajo, logré medio ocultar todo el sonido, destacar más o menos las patadas del bombo, y luego tras procesarlo de mil modos y añadirlo al Cubase, logré que se oíga el bombo en una pista independiente.
Pero claro, riza el rizo y encima añádele una guitarra a las otras tres, y es aquí donde me estoy volviendo loco. Me han recomendado de todo ya, pero no logro "sacar" el bombo con la misma efectividad que en la pista donde solo había batería + bajo.
Tengo amigos que trabajan en estudios profesionales, que me han contado que muchos discos de estos de rarezas de artistas famosos, estaban en peores condiciones que esa maqueta mía, y que sin embargo, los rehicieron así, a base de paciencia "aislando" sonidos y dejando una pista con el bombo que luego a base de procesadores y trucos varios, lograron editar un producto final completamente decente. Y no lo pongo en duda, pero es que yo poseo un sencillo home studio con material barato y no es Abbey Road precisamente.
Soy consciente de que los milagros no existen y que nunca lograré sacar un bombo "pelado", siempre se oirá algo, pero claro, fundido con el resto de instrumentos, no se nota demasiado, el problema viene con estas pistas donde el gracioso que grabó la batería, tuvo la feliz idea de borrar las partes independientes y meterle ¡encima! una rítmica por debajo. El bombo, se oye, pero cuando suenan a la vez todos los instrumentos, desaparece. Pero como oirse se oye, me gustaría saber si alguien tiene alguna idea.
Hasta ahora he probado con todo tipo de EQ, de bandas, gráficos, paramétricos... con resultados bastante mediocres tirando a inútiles. Debo añadir, que se me olvidaba y esto es IMPRESCINDIBLE comentarlo, que la batería fue grabada sin claqueta ni timing alguno, por lo que tratar de samplearla ni que fuese a mano, es misión imposible.
Pues nada... menudo debut, ¿eh? Me refiero al mío en esta casa, si me lanzáis tomates, lo entenderé ¡Abrazos!