Hola A800mkIII
Pues si, buen apunte el que has dado, está muy bien, como siempre
Yo creo que este caso nuestro es diferente al de un trombón o una trompeta, que son los que provocan una mayor asimetría.... dado que parece que hay todo tipo de instrumentos, incluidos percusión, tal y como se puede ver en la primera imagen del hilo. Como ejemplo de que es posible una onda asimétrica es muy válido, pero aquí las razones parecen ser otras. Ambos sabemos que esa onda solo es posible con algún tipo de recorte electrónico....
vamos, que yo creo que no es debido a los sonidos en si.
De hecho....
Alguien escribió:
the polarity of the asymmetry will vary as well, and often even within a relatively short period.
y en nuestro caso
la asimetría siempre está en el mismo lado, y con la misma intensidad. Así que parece que nuestro caso no es el del artículo.
Definitivamente por mi parte descartaría la primera razón dada en tu quote, pero desde luego había que apuntarlo, había que mencionarlo, dada la importancia que tiene.
El artículo sigue hablando de los amplificadores multietapa, y hablando de la capacidad de transmitir DC dependiendo de los métodos de acople.
Pero resulta que el nagra es un previo de señal, no de potencia. Y que
se trata de un amplificador mono etapa, o así lo entiendo yo viendo su diseño,
http://www.nagraaudio.com/highend/pages/productsBPS.php
Con un transformador en la entrada que impediría el paso de la DC.
Yo creo que el artículo no es del todo aplicable a este diseño en concreto, aunque viene muy bien esta info, para tenerla en cuenta.
Porque está dirigida a amplificadores de potencia...
Alguien escribió:
a fully DC coupled power amp is the worst possible case
Que son los que siguen un diseño multietapa...
Tienen esta forma...
http://www.dexicon.co.th/product_images/dexicon_co_th_Vega1Module_l_2502.jpg
....
No soy un experto en previos de phono....
joder! no tengo ni idea.... no es mi especialidad, pero por ejemplo, en este esquema se ve, que como al igual que con los previos de micro, no hace falta ir a amplificadores multi etapa para previos de phono.
http://www.turneraudio.com.au/miscellaneous-schematics1_files/schem-2sk369-simple-preamp-test-thd.gif
...................
Por otro lado, viendo la onda del primer link del hilo, si nos fijamos en el inicio, cuando tenemos una introducción, da la sensación de que no hay ninguna componente de DC, pues todo parece simétrico. Claro, si es que tenemos un trafo en la entrada del Nagra.... es lógico.
En mi opinión, y puedo estar equivocándome claramente, no se trata de un desplazamiento por DC, si no de un recorte.
Yerbas..... si pudieras mandar un zoom de la imagen, en el que se vea la forma de la cresta de los picos, podríamos tener más datos útiles, al menos en algunos aspectos. Si la cresta está recortada, lo que tenemos es un clip... una saturación.... y si está correcta... pues no sé que tendríamos exactamente.... quizás una componente de DC como dice A800mkIII..... no sé....habría que pensar.....
Recordad que un diseño push-pull es muy probable.... y que eso supone por decirlo de alguna manera sencilla, que en realidad tenemos dos amplificadores por cada canal, dos para L y dos para R, que se recombinan al final.
Dejo un pequeño dibujo que he hecho de un amplificador operacional con feedback, que supongo que es lo que tenemos en el Nagra. Bueno.. en la foto del nagra se ven muchos condensadores, el trafo...etc...... así que será más complejo que el que he dibujado, claro......
A lo que voy es a que tenemos un transistor amplificando la parte de arriba de la onda y otro la de abajo.
Viendo que el problema sucede en ambos canales..... descartaría un problema en algún transistor en sí, pues el problema se daría solo en uno de los canales.
Así que diría que puede ser algo relativo a la alimentación de los transistores que se encargan de la parte negativa...... si no reciben la alimentación necesaria, que debería ser en continua, puede que se recorte su techo, y por lo tanto entren en saturación antes que los de la parte positiva, dado que estarían bien alimentados. Si no recuerdo mal, el codo de saturación de un transistor es función del nivel de tensión de alimentación. A más DC de alimentación, más headroom. Por lo tanto si no llega la suficiente tensión de alimentación a estos transistores, baja su headroom, y su zona lineal se mengua.
No creo que sean las pilas.... (porque supongo que el recorte sería en ambas polaridades de la onda)... si no el circuito de alimentación en sí..... puede que lleven algún elevador de tensión, dado que dudo que la tensión de alimentación de los transistores sea de 9V.... ufff..... demasiado baja..... yo supongo que andará por los 24V o algo así..... así que algo debe elevar la tensión. Se puede hacer con un trafo... pero no los lleva ( salvo los de entrada de audio).... así que pudiera ser un transistor, y este es el que podría ir mal.
O algún golpe...... o simplemente un fallo de fabricación en la unidad....
....
¿Te puedes poner en contacto con los de Nagra directamente ( y sin pasar por la casilla de salida...
) y preguntarles?
Yo insisto... lo mío son solo conjeturas... pero es divertido
..... es algo así como descifrar un acertijo!
Un saludo a tod@s!