Alguien escribió:si lo que busco tiene ciertas características, propias del material en particular con que esta construido el instrumento, podría buscar alternativas en la fibra de carbono? o es que estaríamos en presencia de algo totalmente nuevo, con sus matices propios y particulares, pero que podría escapar a lo que busco?
La fibra de carbono, teóricamente tiene unas propiedades acústicas sobresalientes. Hay algunas maderas que también gozan de fantásticas propiedades - que no todas -, y aquí es cuando surge la gran pregunta, como instrumentistas que somos:
¿ Me va a gustar ... ?
Creo que aquí pocos tenemos suficiente experiencia con este compuesto como para hacer una valoración exhaustiva. En este caso, elmulo nos ha podido exponer su opinión sobre la Steinberger que tuvo durante varios años. Es su opinión personal, claro... pero a mí me gustaría que se animase a comentarnos más sobre esa Steinberger - qué envidia... pero cómo te deshiciste de ella!! -. Yo sólo "olfateé" una auténtica durante unos breves instantes... y me he quedado con las ganas. Una de las cosas que me sorprenden mucho de las grabaciones de algunos de sus principales usuarios - Allan Holdsworth y T.J. Helmerich p. ej - es la extrema limpieza de su sonido, a pesar del sustain con el que trabajan... esos legatos definidos y claros como el agua... y en el caso de Helmerich su técnica consiste principalmente en tapping complejo tipo Stanley Jordan que demanda mucho de las características técnicas de una guitarra...
Pero dejo el tema que me enrollo en un off topic!! Que la Steinberger es mucho más que una guitarra con fibra de carbono!
Así que volviendo al asunto, necesitamos todos experimentar más con instrumentos fabricados con este compuesto. Yo, sin lugar a dudas, estoy ansioso.
Alguien escribió:pero el resultado seria el mismo mito mejorado? o un nuevo mito? hacia allá va mi enfoque, que tanto se perderá con la ganancia, no se si se entiende, nos tendremos que acostumbrar a algo mejor pero diferente? o a los mismo pero mucho mas sobresaliente?
Si nos fijamos en lo que sucede hoy en día, sobre todo en sectores como el de constructores y concertistas de guitarra clásica, evidentemente nos encontramos que el compuesto se está utilizando con excelentes resultados para potenciar las carácterísticas acústicas de las guitarras, principalmente - y por ahora - en combinación con la madera. De lo cual podemos concluír que en combinación con la misma, está resultando un éxito.
.... Ahora qué tipo de combinación nos guste, ya sea en diapasón, mástil, ámbos, tapa armónica, cuerpo... dependerá del diseño de cada fabricante y nuestros gustos personales, y esto es otro tema del que hablar largo y tendido...
Por otra parte, el uso del compuesto en sustitución por completo de la madera, hoy en día es algo todavía muy nuevo. Hay algunos constructores vanguardistas que se han lanzado al asunto, alentados por las excelentes propiedades tanto acústicas como físicas de la fibra de carbono. Es lógico deducir que en ausencia de madera, el timbre de estos instrumentos tendrá mayores diferencias que en aquellos combinados... Una de las principales diferencias, por ejemplo, ha de ser una mayor potencia sonora, sustain y un notable aumento de diversas frecuencias en las que la madera pierde el equilibrio armónico, según sus particularidades.
Pero no olvidemos que precisamente las calidades de las maderas se miden respecto a ese punto... se busca que las maderas tengan las mejores cualidades acústicas posibles!!
Alguien escribió:A propósito, en cuanto a procesos de fabricación, la construcción en fibra es ya una técnica que ya se encuentre totalmente depurada o a tu juicio aun falta por refinar? y en cuanto a los costos como vez tu el tema? tanto para la producción como para el usuario final.
En determinados aspectos - combinado con madera - como comentaba en un post anterior sobre los principales artesanos de guitarras clásicas, sin duda es una técnica muy elaborada... Fruto de verdaderos maestros. Pero se sigue investigando con el compuesto así como con otros nuevos, como el kevlar. Se está popularizando el Nomex ( marca comercial ) en las guitarras de doble-tapa compuesta, el cual se obtiene de proveedores para aeronáutica...
Todo esto es una nueva corriente de constructores que ha llegado para quedarse. Que no te extrañe comenzar a ver dentro de poco modelos Fender y Gibson con piezas de fibra de carbono...
... En cuanto a costos y producción, por lo que he leído en foros de constructores artesanos, lo que es difícil es conseguirlo. La mayor parte de ellos lo hacen a través de empresas que fabrican planchas de fibra de carbono destinadas al sector del aeromodelismo, a unos 120€ la pieza ( 500x500x1mm de espesor), si no me equivoco. Ellos la suelen usar para hacer el enrejado de la tapa armónica tipo Smallman... me imagino que los constructores que empleen mayor carbono en sus instrumentos, lo harán a través de otros proveedores...
Lo que es una realidad, es que la buena madera - tipo AAAA - es un bien muy escaso, y cada vez más. Además hay que considerar el tiempo de envejecimiento, que puede llegar a decenas de años... y su precio está desorbitado.
En guitarras de series medias - en las que se suelen emplear maderas A o AA ( en no tan medias y con suerte... ) -, creo que no cabe plantearse demasiadas dudas respecto a los beneficios de la fibra del carbono.... especialmente en el caso de guitarras eléctricas, puesto que el sonido se conforma a partir de varios factores además de la propia resonancia del instrumento ( pastillas, amplis, previos, altavoces, pedales...), y con la fibra de carbono siempre dispondremos de un excelente espectro armónico con el que moldear nuestro sonido, inmune al paso del tiempo, factores climáticos e incluso nuestras propias "cafradas" con los pies de micro, herrajes del batería y marcos de las puertas...
Salu2