Respondiendo a tu primera pregunta...
... Pues en el momento en el que la madera de mejor calidad empieza a ser escasa y costosa, es lógico pensar en buscar otras alternativas. No me extenderé sobre esto pero, el compuesto de fibra de carbono/grafito puede ser tan buen material para construir cualquier parte de la guitarra como culquiera de las maderas que se pueden conseguir actualmente, a excepción de las que nombré antes.
A tu segunda pregunta...
...Pienso que se puede conseguir una estabilidad muy superior a la de cualquier mastil de madera, aunque esté realizado con las mejores y más costosas! El compósite de carbono es mejor conductor del sonido que cualquiera de las maderas que se utilizan para realizar un mastil. También es superior en cuanto a conductividad, para cualquiera de las otras partes del instrumento.
A la tercera...
... Pienso que en una guitarra que sea muy resistente, durable, ultra-portable, muy muy ligera y con una calidad de sonido muy alta, puede estar justificado un precio elevado. De todas maneras, creo que hay que comparar una guitarra construida de fibra de carbono y pensando en todos los detalles, con las construidas en madera a la forma tradicional de más alta gama. Seguramente no resultarán tan costosas. Aunque los resultados serán muy distintos.
A la cuarta...
...Si. He visto varias. Aunque no enteramente construidas de ese material. Pero esto me parece del todo irrelevante.
A la quinta...
... No es que posea cualidades mecánicas excelentes. Es que se puede crear un compuesto de carbono que ya supera con creces las propiedades mecánicas de la gran mayoría de especies de madera. Y sí. Poseen un sonido excelente, ya que la cualidad más importante para que un material resulte en una gran calidad tímbrica es su elasticidad. También es importante que posea una baja densidad y una gran elasticidad específica. Solamente en este punto pueden resultar en una calidad de sonido más alta algunas pocas especies de abeto, y dependiendo siempre de la calidad individual de cada parte del árbol, que depende de muchos factores. Demasiados para enumerarlos uno a uno aquí.
A la sexta...
... Aquí es donde entra de lleno el tema más subjetivo de todos. Lo que se espera, no tiene que ser necesariamente la mejor calidad. Me explico: La historia de la guitarra es una continua evolución. Seguramente las guitarras del siglo XVll sonaban muy muy distintas a las de la actualidad. ¿Vamos a dejar acaso de buscar nuevas formas de mejorar la construcción del instrumento y nuevos materiales? Espero que eso no ocurra. Es más. Yo no veo la utilización de la fibra de carbono solamente como una alternativa a otros materiales, si no como uno de los materiales que puede redundar en una mejor calidad global de cualquier instrumento.
Aa séptima...
... Pienso que no a todos los guitarristas contentará ese matiz en el sonido. Aunque seguramente que a muchos sí. De hecho ya hay multitud de guitarristas que utilizan instrumentos que emplean ese material. Pero ¿Acaso todos los guitarristas utilizan un mismo tipo de cuerda? Y pongo ese ejemplo, porque ese es el material que se pone a vibrar, una vez es atacado por un dedo o una pua. Nadie dice que el nylon es superior a la tripa, al bronce o al acero en todos los aspectos. Son distintos tipos de sonidos. Unos más cálidos, otros más brillantes y acampanados.
A la octava...
El Stadivarius tiene el mayor consenso como la cima de sonido de un instrumento de cuerda. Aunque hay algunos que opinan que los Guarneri son superiores. En todo caso, no son instrumentos que se construyen en la actualidad. Hay quien trata de descifrar científicamente porqué un Staduvarius tiene esa gran sonoridad. De hecho hay múltiples explicaciones. Precisamente una de las personas que hizo un estudio muy serio al respecto, ahora fabrica sus propios violines que tienen una sonoridad muy parecida a los Stradivari, Amati y Guarneri. Pero esto no quiere decir que un instrumento de fabricación actual que utilice otros materiales no pueda optar a superar el diseño de esos instrumentos.
Personalmente pienso que un instrumento basado en un diseño de un Stradivarius realizado completamente en fibra de carbono sonaría diferente. Aunque hasta que alguien no lo haga, no sabremos si su sonoridad será mejor o peor.
Pienso que es mejor estudiar a fondo un instrumento de Antonio Stradivari de forma ciéntífica teniendo en mente en superar el diseño, utilizando los mejores materiales disponibles en la actualidad. Es posible que el propio Stradivari hubiese utilizado mejores materiales de los que se sirvió para realizar sus magníficos instrumentos... No se trata de buscar el material más parecido posible a las mejores maderas. (Aunque en estructura el compósite de carbono es parecido...) Se trata de utilizar el mejor material posible.
A la novena...
...Todo se puede mejorar. Afortunadamente piensan así muchos de los mejores constructores de guitarra.
A la décima...
...Ya he contestado a esto anteriormente. Lo que para mí está claro es que hay que buscar mejores materiales y utilizarlos, cuando se considere que son apropiados a la construcción de instrumentos. Con la fibra de carbono ya está claro desde hace años que eso es así.
Aa onceava...
...Pues precisamente el material más valorado, que no necesariamente el más costoso, para hacer una guitarra es el que se utiliza para la tapa. Esta tiene que construirse de un material que tenga un ratio vibratorio lo más alto posible. Hasta que empezó a utilizarse la fibra de carbono, ese material era el abeto. Pero depende de donde crezca y como. La picea y el cedro también tienen un ratio vibratorio muy alto. El acero y otros metales conducen el sonido a una velocidad más alta que cualquier madera, pero tienen una densidad demasiada elevada, lo que hace que tengan un índice inercial muy alto que hace que el material ofrezca mucha resistencia al movimiento. La fibra de carbono conduce el sonido a una velocidad mucho más alta que cualquier madera y cualquier metal. Tiene también una densidad relativamente baja. La clave está en que posee una elasticidad increiblemente alta. Esto es lo más importante para obtener un ratio vibratorio alto. Además el material debe poseer una densidad no demasiado alta.
Con todo esto vuelvo a decir: La fibra de carbono es el mejor material para construir todas las partes de una guitarra, debido a su excelente relación entre densidad y elasticidad. La excepción puede estar en la tapa, dependiendo del tipo de madera. Aunque esto es discutible por dos razones:
- No todas las especies de abeto, picea o cedro cultivada en diferentes zonas van a obtener ese excepcional ratio vivratorio que puede competir con algunos compuestos de grafito/carbono.
-No todos los compuestos de carbono/grafito poseen la misma densidad y elasticidad.
Lo que sí está claro es que la fibra de carbono es un material mucho más coherente y resistente que cualquier especie de madera.
De momento os dejo esto de la página de Ed Roman...
http://www.edroman.com/techarticles/stbnecks.htm