http://i.imgur.com/UxLXLJn.png
La física de la música nos ofrece muchas sorpresas. El concierto para violín en re menor, op. 47, de Jean Sibelius (1903) utiliza un curioso truco para obtener armónicos artificiales. El llamado cuarto armónico de Sibelius produce tonos etéreos muy agudos similares a un silbido. La explicación de esta técnica (acompañada del siguiente vídeo) es asequible para un primer curso de física y los alumnos disfrutarán sin lugar a dudas. Nos lo cuentan William Michel, Michael J Ruiz, “The fourth harmonic and Sibelius,” Phys. Educ. 49: 149-150, 2014.
Texto completo: http://francis.naukas.com/2014/03/14/el-fisica-del-cuarto-armonico-de-sibelius
La física de la música nos ofrece muchas sorpresas. El concierto para violín en re menor, op. 47, de Jean Sibelius (1903) utiliza un curioso truco para obtener armónicos artificiales. El llamado cuarto armónico de Sibelius produce tonos etéreos muy agudos similares a un silbido. La explicación de esta técnica (acompañada del siguiente vídeo) es asequible para un primer curso de física y los alumnos disfrutarán sin lugar a dudas. Nos lo cuentan William Michel, Michael J Ruiz, “The fourth harmonic and Sibelius,” Phys. Educ. 49: 149-150, 2014.
Texto completo: http://francis.naukas.com/2014/03/14/el-fisica-del-cuarto-armonico-de-sibelius