Explicación:
1. Los intervalos del espectro sonoro de las notas mencionadas en el primer tetracordio de la octava son:
DO4: desde 261,62 Hz (frecuencia de DO4) hasta 293,66 Hz (frecuencia de RE4) = 32,04 Hz
RE4: desde 293,66 Hz hasta 329,62 Hz (frecuencia de MI4) = 35,96 Hz.
MI4: desde 329,62 Hz hasta 349,22 Hz (frecuencia de FA4) = 19,6 Hz.
Entonces, si comparamos el intervalo MI4-FA4 al RE4-MI4 y hacemos una regla de tres tenemos que 19,6 es a 35,96 como X es a 100, de donde X = 54,5. Es decir, la longitud del espectro sonoro de la nota MI4 es el 54,5 % (aproximadamente, pues, el 50 %), o sea, aproximadamente la mitad de la longitud del espectro sonoro de la nota FA4.
Por eso, al intervalo entre RE4 y MI4 se le ha dado el valor de un tono y al intervalo entre MI4 y FA4, el valor de un semitono, es decir, la mitad de un tono.
2. Los intervalos del espectro sonoro de las notas mencionadas en el segundo tetracordio de la octava son:
SOL4: desde 391,99 Hz (frecuencia de SOL4) hasta 440,00 Hz (frecuencia de LA4) = 48,01 Hz
LA4: desde 440,00 Hz hasta 493,88 Hz (frecuencia de SI4) = 53,88 Hz.
SI4: desde 493,88 Hz hasta 523,25 Hz (frecuencia de DO5) = 29,37 Hz.
Entonces, si comparamos el intervalo SI4-DO5 al SOL4-LA4 y hacemos una regla de tres tenemos que 29,37 es a 53,88 como X es a 100, de donde X = 54,5. Es decir, la longitud del espectro sonoro de la nota SI4 es el 54,5 % (aproximadamente, pues, el 50 %), o sea, aproximadamente la mitad de la longitud del espectro sonoro de la nota LA4.
3. Es en base a mediciones y cálculos como estos que he presentado aquí, supongo, que se decidió la norma según la cual la medida de los intervalos de RE4 a MI4 y de LA4 a SI4 es de un tono y la medida de los intervalos de MI4 a FA4 y de SI4 a DO5 es de un semitono.