Nota del moderador: se copia la traducción que se encuentra ahora en #39 - Gracias al forero por haberlo hecho tan rápidamente
La respuesta a la pregunta a menudo planteada: "¿Por qué hay sólo un semitono entre MI y FA y entre SI y DO?" es simplemente el resultado de dos constataciones psicoacústicas:
1) Se supone que el sistema auditivo humano tiene una predisposición a procesar intervalos basados en relaciones de frecuencia simples, en este caso: 2/1, 3/2 y 4/3, correspondientes respectivamente a la octava, la quinta y la cuarta. De hecho, es muy probable que la primera parte del oído humano se comporte como un extractor de espectro de sonido y escuche los sonidos dividiéndolos en series de Fourier en forma de una suma de ondas sinusoidales cuyas frecuencias son múltiplos enteros de la misma frecuencia f (llamada Fundamental). Esta predisposición a las proporciones de las frecuencias simples no sería innata, sino que se adquiriría de muy joven por la exposición a sonidos armónicos como los de la voz humana.
2) Cada sonido básico (DO para la octava, SOL para la quinta y FA para la cuarta) contiene en sus seis primeras frecuencias armónicas una tríada particular que es un acorde perfecto mayor. Así, el DO, por sí solo, contiene la tríada "DO - MI - SOL" correspondiente a las frecuencias: DO (f), MI (5/4 f) y SOL (3/2 f). Podemos ver aquí aparecer dos tonos entre Do y Mi (ratio 5/4, correspondiente a 0,32 octavas) y un tono y medio entre Mi y Sol (ratio 6/5, correspondiente a 0,26 octavas). Asimismo, el SOL, por sí solo, contiene la tríada "SOL - SI - RE" correspondiente a las frecuencias: SOL (3/2 f), SI (15/8 f), RE (9/8 f). Vemos la reaparición de los 2 tonos entre SOL y SI y el tono y medio entre SI y RE. Finalmente, el FA por sí solo contiene la tríada "FA - LA - DO" correspondiente a las frecuencias: FA (4/3 f), LA (5/3 f) y DO (2f). Vemos la reaparición de los 2 tonos entre FA y LA y del tono y medio entre LA y DO.
De nuevo, saludos.