Emilio escribió:
No obstante si añadimos la 7a al V nos conduce a resolver en I por cadencia auténtica dado que la séptima menor es de dominante, no de tónica. Ej: II-V7-I ----> D-G7-C.
Pero, claro, esa séptima (fa natural) no pertenece a Do lidio, sino a Do mayor...
Y por tanto, si en el V7 sustituyes el 4# por el 4 natural, dejas de estar en lidio, evidentemente.Haces una cadencia auténtica para estar en do mayor.
carlosgama escribió:
Una es no habiendo nacido en la época de la tonalidad, la otra es no creer que escuchar subdominante dominante tonica solo genera tonalidad.
¿Tonalidad como opuesto a...?
![:-) :-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
Por eso decía que los modos antiguos no tienen nada que ver con el uso de los modos de hoy en día. Y si nos ponemos filosóficos, tan tonal (por opuesto a "atonal") es una música que usa modos como una que solo utliza los modos jónico u eólico.
El inicio de la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky es perfectamente tonal, usar el modo octatónico no significa que no lo sea. Simplemente es que las relaciones armónicas son diferentes, no es ni mayor ni menor. Y como estos hay muchísimos ejemplos.Debussy en muchas ocasiones evita de forma deliberada todas las funciones tonales tradicionales (y usa armonía paralela, la escala de tonos, etc). Petrouschka es perfectamente tonal, aunque tenga una mezcla explosiva de cromatismo y relaciones octatónicas. Las herramientas o reglas para analizar su armonía puede que necesiten ser diferentes que las herramientas o reglas de la práctica común que usamos para analizar música puramente mayor/menor, pero no pasa nada por eso. Y todo esto en piezas que tienen más de 100 años, no son de ayer.
No tiene ningún sentido aplicar los conceptos a rajatabla de la música de un período a la de otro. Tampoco hablaríamos de las funciones tonales de los acordes cuando analizamos el canto gregoriano puro, no tendría mucho sentido simplemente porque no es la herramienta de análisis adecuada. Y como el estudio de la armonía o el contrapunto se basa en la práctica histórica de ambas cosas (y tiene perfecto sentido que sea así, pero entiendo que esto no se explicita suficientemente, quizá) es por lo que nos encontramos tantos y tantos posts sobre los modos (intentando averiguar qué narices suponen los modos en música que no es puramente modal en oposición al gregoriano), como posts preguntando por las quintas paralelas (como si aún escribieramos música como Palestrina).
Si quieres escribir Salve Regina o un motete como pastiche, entonces sí, hay que seguir las reglas del momento histórico muy cuidadosamente, pero si no, obviamente no.