Se entiende más o menos, lo que pasa es que creo que estás mezclando conceptos, la verdad (la tónica, la fundamental y los modos).
La nota tónica de cualquier tonalidad es la primera nota de la escala de dicha tonalidad. Si estás en la tonalidad de Do, la tónica siempre va a ser la nota Do. Si usas otra tónica, ya no estarías en la tonalidad de Do. Y ya está.
De la misma manera, las funciones tonales en una tonalidad siempre son las mismas. El acorde formado apilando terceras de la escala comenzando en la tónica es siempre el acorde de tónica, igual que el acorde formado apilando terceras desde el quinto grado de la escala siempre será el dominante (en este caso de la tonalidad de do, sería el acorde formado desde la nota sol, que sería la fundamental de ese acorde), el creado sobre el cuarto grado de la escala siempre será el subdominante (acorde sobre fa en el ejemplo), y así seguido.
Otra cosa son los modos. En los modos lo que se hace es alterar una escala mayor o menor, aumentando o rebajando uno de los intervalos. Esto lleva a confusión, y estoy harto de repetirlo, porque se confunde su uso melódico con su uso armónico, con las sustituciones modales y toda la pesca. Básicamente un modo simplemente una manera de alterar una escala, el modo lidio el aumentar el 4 grado de la escala mayor, el modo dórico es rebajar el sexto grado de una escala menor (porque la tercera del modo dórico es menor), y así con todos los modos.
En suma,
CURE escribió:
En este caso.. ¿Estaría haciendo una tonalidad Ddorico, o seguiría en C?
Si utilizas de tónica el re, y tocas todas las notas de la escala de do, estarías en re dórico, efectivamente, porque estás tocando la escala menor de re con la sexta aumenta (si natural en lugar de si bemol. Para tocar en C dórico, tendrías que coger la escala de do
menor y aumentarle un semitono la sexta.
Así de sencillo y de complicado. Siempre he odiado la explicación de los modos con el ejemplo de "
si tocas la escala de do pero de re a re, es el modo dórico..". Si tocas la escala de do pero de re a re, estás tocando la escala de do pero de re a re, y punto.
Si estás tocando una escala menor con la sexta aumentada, estás en el modo dórico. Si estás tocando una escala mayor con la cuarta aumentada, estás tocando el modo lidio. Si estás tocando una escala mayor con la séptima disminuida, estás en mixolidio, etc, etc, etc.