Joder... lo pones difícil quieres reducir 3 años de estudio profundo a un post.. en fin.
RESUMEN RÄPIDO.... CADA LETRA REPRESENTA UN TEM;A
formas musicales hay tantas como estilos compositivos... dado que la forma al igual pasa en otras artes como escultura, pintura o arquitectura es un elemento abierto y relativo.
En todos ellos omito elementos como codas, introducciones, puentes, estrettos... porque sería hacer un post infinito.
Escolásticamente.
Sonata - Sin contar un fragmento introducción lento normalmente que aparece con mucha frecuencia el elemento escolástico es Dos temas y tres partes, es decir bitemático-tripartito.
Exposición- aquí aparecen ambos temas (llamaremos a uno A y a otro B)
Desarrollo - se modifican , desarrollan, trabajan etc. los temas
Reexposición- se reexponen los temas con ligeras modificaciones (especialmente en lo relativo a las tonalidades)
(omito elementos como los puentes o codas para no liarnos así como las fórmulas cíclicas etc..)
EJEMPLO PRÁCTICO- cualquier primer movimiento de una sinfonía del clasicismo vienés (un Haydn de su primera etapa es bastante escolástico) , aunque en sí mismo evoluciona.
Rondó-
En su estructura escolática tiene mucha relación con la forma sonata también, puede ser tanto bitemática (estribillo-estrofa) o bien tritemática con un esquema A-B-A-C-A, en muchos casos las estrofas son simples variaciones o los estribillos aparecen como variaciones del original.....
Ejemplo práctico- casi cualquiier tercer movimiento de cualquier concierto clásico (un Mozart de piano es ejemplar )
Canción. Estudiado en base como LIED, con la evolución ha perdido prácticamente su estructura.
Originalmente era simplemente ABA (o más bien A B Amodificada), pero la forma fue muuuy movidita desde su origen.
EJEMPLO PRÁCTICO- agarra un lied de SChubert y lo tienes....
Tema con variazioni.
El nombre lo dice... Tema que vamos haciendo variaciones-deformaciones tonales, modales, estructurales en todos sus sentidos.
La estructura más simple es la ornamentación, reducción, ampliación....
Se juega mucho con el tema d los tempos.. siendo el tema andante.... pasando a variación ornamental, variación rápida, variación lenta... EN LA GRAN MAYORÏA de las fórmulas escolásticas aparece finalmente el tema en estretto o bien con ligeras modificaciones pero el tema en sí mismo SIN VARIAR.
EJEMPLO PRÁCTICO- no es el más escolástico por lo infinito, pero sí de los de obligado estudio Goldberg de J. S Bach o las variaciones sobre un tema de Haydn de BRahms...
Ahora te recomiendo un par d libros.. para q vayas aclarándote.. son los más básicos la verdad.. pero de obligada lectura como estudiante.
C. Khun, J. Bas, C. Rosen (sobre la forma sonata), Si quieres tb el Llacer PLa (aunq a mí no m gusta...) o Zamacois... (q en fin...) en español.....
QUién dijo fácil?? ejjejejeejejejjee a currar chico a currar....