Abro este hilo porque he leído por muchas partes que para muchos parecieran existir sólo dos formas de armonizar: la clásica y la de jazz, y que la de jazz es como la forma superior y más sofisticada que puede haber. Me parece una oportunidad para discutir sobre otros estilos de armonización, por ejemplo en la música clásica pareciera que sólo hay una manera, que es la que se enseña en las academias, pero están desde las formas renacentistas hasta lo más vanguardista, todas muy diferentes entre sí. La armonía impresionista sirvió de referencia a muchos jazzistas ¿y cómo es la armonía impresionista?. La armonización posromantica es sumamente rica y ya casi no se usa. Y está la armonía modal, todo un mundo aparte y que va mas alla de los 7 modos griegos derivados de la escala diatónica, están los modos exóticos, los sintéticos, los étnicos. Incluso dentro del jazz hay distintas formas de armonizar, no es lo mismo la armonía de Bill Evans que la armonía de Keith Jarrett. El pop también tiene sus variantes.
A lo mejor resulta muy profundo este hilo, pero igual lo abro.
No sabía que ejemplo poner, me decidí por una recopilación de Renaissance, un grupo de rock progresivo britanico, ellos usaron de todo, hasta flamenco escuché:
A lo mejor resulta muy profundo este hilo, pero igual lo abro.
No sabía que ejemplo poner, me decidí por una recopilación de Renaissance, un grupo de rock progresivo britanico, ellos usaron de todo, hasta flamenco escuché: