Hard_Benzel escribió:
Es respetable quien ponga música por exigencias del guión, si lo necesita para vivir. Depende de las prioridades de cada cual.
...siempre que sale el mismo debate....suelo aparecer para "dar la brasa" con lo mismo
: la única prioridad del Dj Profesional es su profesión....y si sabe de qué trata su profesión, las únicas "exigencias" y los únicos "guiones" los debe de escribir él.
Hard_Benzel escribió:
En mi caso, el terreno dj es sagrado.
...creo que para todo Dj Profesional (del tipo que sea), su "terreno" debe de ser sagrado.
Hard_Benzel escribió:
Por ejemplo, prefiero trabajar de comercial para ganar euros que pinchar pachanga (si tengo esas 2 opciones a tiro de piedra). Si alguien es capaz de gozar trabajando con reggaetón, suerte tiene. Para mi sería un suplicio.
...Reggaetón aparte, creo que dices que no puedes pinchar algo (lo que sea) que no te guste....incluso prefieres otro trabajo antes que pinchar algo que no te gusta...porque "no lo gozas"....porque es un "suplicio" pinchar lo que no te gusta. Vale. De acuerdo. Pero creo que entonces no te refieres a la profesión como tal de "discjockey", sino a que utilizas la misma para disfrutar las veces que puedes permitírtelo cuando tienes esa opción de elegir entre pinchar lo que te gusta o si no es así, trabajar de otra cosa.
Hard_Benzel escribió:
¿La música no es puro sentimiento? ¿Cómo podrás transmitir sin involucrarte, sin que te guste? Como bien decís, pinchar lo que te gusta es un placer divino, y si por ello necesitas buscar los euros fuera de la música, al menos serás feliz plenamente cuando te pongas a ella.
...la música te hace sentir. Y en los gustos musicales de cada uno, están esos sentimientos que le produce. Nada más. Pinchar lo que te gusta es un placer divino (por supuesto), y cuando trabajas pinchando lo que te gusta....es un puro orgasmo. Vale. Pero hasta ahí. Se puede "transmitir" (no sé qué es lo que refieres en este concepto) aunque no te guste lo que pinches....y por supuesto que haciendo eso incluso te "involucras" mucho más. Eso se llama PROFESIONALIDAD, sin entrar en cualquier debate ni estilo musical. O hablamos de trabajo...de profesión...o de gustos personales aplicados únicamente con un estilo musical que te gusta y que coincide con la sala o salas donde trabajas.
...
...con esto quiero decir que vale....que todo es muy bonito cuando coincide una sala donde pinchas con la música que más te gusta. Piensa en los Djs de Reggaetón....pues lo mismo....o los Djs de cualquier otro estilo que únicamente trabajan donde pinchan "su música".
...pero claro, aquí es donde separo el trabajo del ocio. Siempre he respetado y respeto eso que dices (y que muchos dicen) que sólo pinchan en donde se pone la música que te gusta. Vale. Y claro....si además eliges otra profesión (como la de comercial) para sacar pasta porque prefieres eso antes que pinchar un estilo que no te gusta....pues para mi, desde el respeto, dejas de ser 100% Dj Profesional....porque antepones tu gusto musical antes que la propia actividad y profesión donde se cobra por trabajar.
...en mi época dorada (finales de los 80 y hasta mediados de los 90) tenía esa gran suerte que comentas. Pinchaba lo que más me gustaba....que además daba la casualidad que era lo que estaba de moda....y encima era cuando más se cobraba.....vamos....todo perfecto.
...surgieron estilos nuevos, modas nuevas, tipos de salas nuevas....actitud de consumo del ocio nuevo....etc...etc....y todo se fue a la mierda......"relativamente"
...resultó que sí, que como yo siempre he trabajado por dinero desde los 16 años....y en distintas profesiones hasta empezar en el "mundo Dj" en el 86...pues resulta que sólo trabajo por dinero. Y cuando empezó la decadencia de lo que estaba de moda (ahora llevamos años volviendo a "lo de antes" como el remember) surgieron otras salas y estilos donde se pagaban hasta el triple por noche que donde estabas pinchando "tu música favorita".
...si precisamente te tomas el trabajo de Dj como tu profesión...porque te gusta ver cómo la gente disfruta....porque (como dices tú) "transmites" felicidad, buen rollo...que ves a todo el mundo bailar....saltar...en definitiva que se divierten con tu trabajo....entonces es cuando DISFRUTAS de tu trabajo....y ahí es donde se ve a un Dj Profesional (con mayúsculas), independientemente del material que utilices....o las herramientas que utilices....porque da igual que lo hagas con Funky....con Techno...o con la puta mierda del Reggaetón, con Technics, con CDJ o con una Hercules...DA IGUAL....porque sólo tienes que ver el resultado de tu trabajo...y por supuesto cobrar por ello...como cualquier otro trabajo.
...que hay gente que se puede permitir el lujo de elegir cuándo pincha y la música que pincha? Cojonudo. Bravo para quien pueda. Hay gente que tiene 2 ó 3 trabajos para vivir y luego como hobby "profesional" pues lo hace....y sólo pincha haciendo sesiones cuando salen con más o menos continuidad. Totalmente respetable.
...pero esa no es la realidad del Dj. Nunca la ha sido. Jamás. Eso es una pequeñísima parte de lo que es la realidad. Es la realidad de unos pocos afortunados. Tengo amigos que empezaron a pinchar en los mismos años que yo....y me han pedido curro muchas veces....y cuando les he dicho que tenía "cabinas" disponibles o sabía de algún sitio...alguno ha dicho que no. Que no pinchaba comercial....ni esto ni lo otro. Prefería repartir propaganda por los buzones antes que pinchar una salsa en una sala comercial donde podía cobrar 150 € la noche....y repartiendo propaganda por los buzones 30€ el día. El tiempo muestra la realidad del orgullo mal entendido y del trabajo mal empleado....nada más.
...entiendo y respeto "el orgullo" que muchos demuestran (a veces por el puñetero postureo....y "el qué diran los colegas") a la hora de negarse a pinchar o adaptarse a ciertas salas "comerciales" donde hay que ir A TRABAJAR. Porque es un trabajo (el de Dj) como otro cualquiera, con la diferencia de que puede hacerte la persona más feliz del mundo (mi caso) cuando veo que pincho un tema (del estilo musical que sea, en el formato que sea...y con el reproductor que sea) y la gente vibra, baila y disfruta y la hago feliz. Es una sensación que me dura todavía desde el principio.
...todos los lunes (ahora menos) me hacía una "cura de desintoxicación musical" (así lo llamo yo), no escuchando nada de música excepto un par de horas y aquello que más me gusta...disfrutando en mi casa....con mis cacharros....todo ello ganado con mucho trabajo y esfuerzo....algunas veces pinchando lo que me gusta...y en otros momentos pues pinchando música menos "agradable"...pero con el mismo objetivo.
...cuando dices: "en mi caso el terreno Dj es sagrado". Pues es en tu caso....y en el mío. Sagrado es ver feliz a la gente....aunque pinches en una Boda o en Tomorrowland.
...y si en la boda se cobra más pasta...y tengo oportunidad de pinchar en ambos sitios....le dan por culo al Tomorrowland. Eso lo tengo claro.
...sí...sí, siento repetir de vez en cuando eso de que soy "un puto mercenario de mi trabajo". Pero es por eso....porque es un trabajo....y muuuuy serio.