...podría hacer una "tesis doctoral" sobre la evolución y usos de los formatos en las salas comerciales, así como sus distintos equipos reproductores.
...mis orejotas, desde 1972 cuando me regalaron en mi comunión un "comediscos"...empezaron a percibir la música de una manera "particular".
...en 1979, con 14 años...todo cambió cuando me regalaron un tocadiscos "Dual Bettor" y el single de "Lipps Inc.- Funkytown" que fue banda sonora de la Vuelta Ciclista a España.
...las orejotas cada vez, iban descubriendo "calidades nuevas" dependiendo del formato. La salida del Walk-Man y mis primeras cintas "en stereo" con unos auriculares que en aquellos tiempos eran "útima tecnología" y el descubrimiento del radiocasette "de coche" de 4 pistas, montado en casa con un transformador a 12 V....hicieron que mis orejotas cada vez descubrieran sonidos "más precisos" y un sonido "envolvente" que quería simular el "Sistema Sensorround" (experiencia inolvidable en el estreno en Madrid de la película Terremoto en 1976). El caso es que las orejotas y el "sexto sentido" se aplicaban al 100% para sentir cosas nada parecido hasta la fecha...
...cuando hablamos de la diferencia entre los formatos...pues es evidente....hay mucha diferencia. Lo analógico suena tal como es....y lo digital....igualmente, pero con mucha más ventaja porque se puede modificar hasta niveles de simular lo que quieras...sea analógico o digital. Es decir, los sonidos se "diseñan" actualmente para nuestro gusto. Antes escuchábamos música y una canción con sus sonidos, nos enamoraba. Ahora no. Ahora sabemos lo que nos gusta y seleccionamos los sonidos que queremos y con 4 cacharros nos hacemos nuestra propia música al gusto. Quizás por eso nos hemos vuelto más "artificiales" con la música....sea el estilo que sea.
...si a esto le añadimos que con el tiempo nos hemos vuelto unos "sibaritas"....cuando escuchamos 30 segundos de una canción.....pasamos a otra....puede ser "el ansia viva" o que queremos más.....y más....y buscamos lo que no existe....y cuando se crea y existe....esperamos otra cosa que no existe....y ese loop de nuestro ansia nos hace volver a los temazos pasados que de verdad nos emocionaron junto con los sonidos que el cerebro procesa y hace sentir placer a nuestro cuerpo.
...quizás por eso, los temas clásicos de hace unas décadas....siguen estando en primara línea....porque es música contrastada....y sin complicaciones: o te gusta....o no te gusta...y si eres un ansioso insatisfecho....pues te haces un cover....y listo.
...ahora, si hablamos de calidades musicales....de tecnología....de cómo suena un equipo....pues como bien ha dicho alguno (Pyjama, por ejemplo): siempre va a sonar mejor y con más calidad un Cd con calidad WAW que un vinilo....aunque el vinilo te transporte a tiempos pasados y se te pongan los pelos de punta....y ese mismo track en Cd no produzca esa sensación...aunque "suene" mucho mejor, sin ruidos y con otro tipo de sensaciones.
...las orejotas cuando escuchan música, son el medio para transmitir las sensaciones al cuerpo y es lo que cuenta. Por eso, da igual si lo que suena está mezclado con cualquier mesa, si al final, ese sonido está "procesado" y bien ecualizado "al gusto" para recibir esas sensaciones que deseamos sentir.