#26 lo resumo unas líneas antes.
Yo hacía postproducción en casa con un portátil y Logic y en varios estudios (en el que yo estaba 'contratado' también) seguían con los DA88 y Grabadores a disco de Fostex, Adat, etc.
De hecho, compartía estudio con otro técnico, actualmente trabajando de técnico de estudio y baterista con grupos de renombre, y cuando un día llegué al estudio y me lo encontré haciendo grabaciones de un grupo con un par de Adat que yo usaba para grabar y reproducir librerías de sonidos le sugerí que usara mi portátil con una motu 828 que yo solía llevar al estudio.
No lo vio claro, pero me dió la razón en que el estudio tenía que cambiar. Yo llevaba un año intentando que me cambiasen el 8 pistas a disco duro con pantalla táctil por un DAW, incluso propuse usar mi propio equipo.
La gente en los estudios le tenía mucho miedo al software, y ya andábamos por el 2001 con Windows XP.
También había visitado otros estudios en Barcelona haciendo de técnico de doblaje y viendo como mezclaban sin limitador, se saltaban la postpo (porque el técnico ya mezcla durante la grabación) y pasaban el audio del DA al máster BETA a veces pisando el timecode del vídeo.
Fua...
Luego se desincronizaba y claro, todo culpa del técnico externo. Imagino que era una manera de marcar territorio de los técnicos "ajenieros" que en algunos casos no sabían ni cómo ajustar un compresor, ponían el limitador y listo.
Habiendo trabajado en ESCAC con ProTools y Betacam/UMATIC y en casa con Logic y vídeo digital, ver esas soluciones en estudios me resultaba aburrido y desmotivador.
Y vaya, cobrando el mismo sueldo al lado de casa y por 2 horas menos de trabajo lo tuve claro. A tomar por ahí el sonido profesional y tal...
Es cierto, habían estudios donde ya se trabajaba con Protools, pero tener que escalar entre gente tan celosa de su experiencia me resultaba muy poco motivador, sobretodo cuando los sueldos de base eran de entre 600 y 800€ al mes y yo ya cobraba 900€ con 30h semanales.
Al poco empecé a proyectar pelis en un cine y cobraba entre 1500€ y 2000€. Volver a un estudio me resultaba irrisorio, porque para colmo el convenio llevaba congelado desde 1996... En esa época, ya casi allá por el 2005, quien valía se montaba un estudio y los estudios grandes empezaban a hacer aguas, luego llegaría la crisis económica y tumbaría otros tantos.
Y a partir de ahí, me consta que la manera de trabajar cambió, sobretodo, porque el software ya empezó a ser tendencia, aunque la mayoría apostaba por ProTools como si fuera lo mejor. Muestra de que el sector seguía igual de conservador que siempre.
No lo niego, se podía trabajar bastante rápido con el hardware. Una O2R, un par de grabadores a disco duro sincronizados... No hacía falta mucho más, pero cuando la gente escuchaba los resultados de la postpo por software, la envolventes de Logic 5, los cambios de ambientes automatizando reverberaciones, etc...
Automatizar en la O2R tenía su intríngulis y sus posibilidades, pero dibujar 4 curvas en Logic eran 10 segundos... Los plugins de reducción de ruido de Sonic Foundry, el ecualizador de Krystal Labs, los plugins de Jeroem Breebhart (director de Dolby Systems Australia)...
Además era fácil encontrarse con gente como yo, con mi mismo punto de vista que se quejaban de lo mismo, de la rigidez de los estudios y de cómo algunos "ingenieros"de estudios se valían de su posición para sabotear el trabajo de gente emergente.
No me supo nada mal ver cómo desaparecían ciertos grandes estudios porque de sus cenizas salían jóvenes con las ideas mucho más amuebladas de cómo trabajar profesionalmente.
Ya digo, me gusta mucho el trabajo en estudio, he enseñado a mucha gente y he aprendido de mucha gente, pero para nada echo de menos el tener que trabajar 16 horas seguidas (o más), no cobrar porque la productora no paga hasta que no le aprueben el proyecto, presentar maquetas o demos de trabajos cuyos resultados se reservan el derecho a pagar o no o usar o no, que se me duerma alguien en la sala de voces... Y muchas tonterías más.
Y eso que yo me movía en el mundo de la postpo... En el de la música la cosa era peor. Y ya de los directos ni hablar. En un concierto de Dorian en Razzmatazz, le escribí en un papel al técnico que delante de la mesa sólo se oían los rebotes de los efectos de la guitarra y la batería, que me iba a quejar y el monguer me dijo que me calmara y no movió ni un botón de la mesa. El concierto entero sonó a tubería de acero en todas partes de la sala, en algún momento se pudo distinguir la voz.
De veras, el sector tiene lo que se merece. Salarios precarios y en muchos casos muy poco respeto por el trabajo de los artistas. Bueno... Tenía. Por suerte muchas de esas cosas han cambiado, aunque el post iniciado deja claro que aquella energía sigue activa.
Renunciar a algo que no se ha hecho bien porque no es fácil tener éxito y querer que la gente aprenda de ello.
Pues sí, se puede seguir produciendo con un mínimo calidad si se le dedica suficiente esfuerzo y no sacar beneficios económicos, es lo que hay, con tanta gente accediendo a los medios necesarios es normal que quien no tiene un mínimo de talento no llegue a nada.
Así que quien no esté dispuesto a esforzarse, que se vaya al chiringuito a gastarse el dinero ajeno hasta que le den una paga. Va a pasar en el sonido, en la obra y en la medicina. Trabajo siempre habrá, pero es más fácil hacerlo bien con un poco de formación, y YouTube no suele ser la mejor manera de formarse.
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