Frecuencias problematicas
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Estoy muy de acuerdo con que la zona entre 200-300Hz es bastante problemática. Mucha carga produce una mezcla muy embarrada, es la zona del "uooongh" o como dirian los amigos anglosajones, la zona del "boominess" (no sé como traducirlo exactamente al español). Suelo hacer cortes en voces, guitarras y pianos alrededor de esta frecuencia, para que la mezcla no se llene de la típica bola de graves. Pero todo tiene un costo, en esta zona también suele encontrarse el "calor" de una mezcla, muchos cortes aquí produce una mezcla muy "vacía" (por decirlo de una manera). Lo ideal, como todo, es encontrar un equilibrio: ni mucho ni poco.
Existen también otras zonas que considero problemáticas, como la que está entre 2-4Khz. En Estados Unidos se la conoce como la zona de la ex-novia. Abusar de ella te perfora los oídos
Un saludo!
Existen también otras zonas que considero problemáticas, como la que está entre 2-4Khz. En Estados Unidos se la conoce como la zona de la ex-novia. Abusar de ella te perfora los oídos
Un saludo!
Algo que influye en los problemas de esta zona es que los monitores de campos cercano por lo general no tienen una respuesta muy baja, lo que hace que se pierda la percepción de graves. Esto genera que el oyente tienda a potenciar en la zona que nombras, ya que lo que escucha se siente poco lleno (como dice hiss), pero es simplemente por que hay gran parte del espectro en bajas frecuencias que no estas percibiendo.
Otra de las cosas que ocurre, es que debido a la mala colocación de los monitores tienes refuerzos en esta zona, y como consecuencia pues quitas mas de lo necesario.
Y bueno, de por si es problemática esta banda, sin necesidad de que entren en juego los factores que nombro mas arriba, debido a que las bajas frecuencias son mas "espaciales", es decir se sienten mas por presión que por que tu oído las identifique propiamente tal, ya que gran parte de su energía está distribuida en la sala y no llega directamente a tus oídos como las altas frecuencias que son mas direccionales, lo que como consecuencia trae una percepción errónea del monto real de estas frecuencias en la mezcla.
Otra de las cosas que ocurre, es que debido a la mala colocación de los monitores tienes refuerzos en esta zona, y como consecuencia pues quitas mas de lo necesario.
Y bueno, de por si es problemática esta banda, sin necesidad de que entren en juego los factores que nombro mas arriba, debido a que las bajas frecuencias son mas "espaciales", es decir se sienten mas por presión que por que tu oído las identifique propiamente tal, ya que gran parte de su energía está distribuida en la sala y no llega directamente a tus oídos como las altas frecuencias que son mas direccionales, lo que como consecuencia trae una percepción errónea del monto real de estas frecuencias en la mezcla.
Hola npci,
Sin duda esa zona es de lo mas compleja. Hay muchos instrumentos que tienen frecuencias en esas bandas.
Es un reto hacer que suene todo definido y que no haya mucha "bola"
Es por eso que los filtros pasa altos en muchas ocasiones son unos grandes aliados.
Estoy de acuerdo en cierta medida con harpocrates en su planteamiento.
En ese sentido, te recomiendo que uses como referencia unos buenos auriculares profesionales como referencia,
pero si no te fías de tu sala o tus altavoces.
Un saludo
Sin duda esa zona es de lo mas compleja. Hay muchos instrumentos que tienen frecuencias en esas bandas.
Es un reto hacer que suene todo definido y que no haya mucha "bola"
Es por eso que los filtros pasa altos en muchas ocasiones son unos grandes aliados.
Estoy de acuerdo en cierta medida con harpocrates en su planteamiento.
En ese sentido, te recomiendo que uses como referencia unos buenos auriculares profesionales como referencia,
pero si no te fías de tu sala o tus altavoces.
Un saludo
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