Sí que se puede, pero avísalo.
De lo otro no se, creo que demasiado a menudo es una mezcla de postureo y jugar con más elementos, (cuando no jugar con ventaja) y que tantos elementos pueden, en algunos casos, complicar (ojo, quien sepa preferentemente de este modo lo hará mejor y no será una complicación). Tampoco apostolo por el purismo estéreo y el si sabes, has de poderlo hacer con dos canales como toda la vida, pero, vaya, si haces cuatro, seis u ocho cosas de esas que quedan tan bien pronuncias en boca de alguno, ya de la misma, le envías la mezcla por pistas, ¿no?.
La mayor frontera que existe es que sin una buena grabación y sin una buena mezcla es imposible una buena masterización y por ende es imposible que suenes como en los temas comerciales de Spotify por mucho mastering on line que contrates para que obre el milagro
1
Hola!
Lo primero nunca compares tus temas con Spotify puesto usan un limitador a la salida y apretan bastante para llegar a su loudness target de -11LUFS, aparte de haber el level match interno, asi que olvidate del Spotify, suena coloreado, hay temas que estan clipados y distorsionados, algunos estan mas bajos de volumen que el master original y otros lo contrario, aparte de la mala calidad de mp3 y streaming.
Mejor consigue los temas que te gustan en wav o mp3 320.
Por otro lado, manda siempre a masterizar la mezcla que mas te guste, la que a ti te haga vibrar en el estudio cuando la oyes, tenga o no tenga compresores o limitadores en el master, da igual, hablamos de energía y de fuerza, pegada y emoción, los tecnicismos no suenan.
Yo mismo recomiendo a la mayoria de mis clientes que me lo manden sin limitador, en muchos casos sin nada en el master y con algo de headrom, entre -6dBFS y -3dBFS pero eso solo son reglas generales, cualquier buen ingeniero de mastering te dirá que mandes lo que a ti mejor te suene, este como esté, apretado o no, alto, bajo, grave, agudo, etc... si suena bien y emociona a la gente es lo que vale, lo demas son números.
Siempre puedes mandar un master con compresor y o otro sin, lo mismo si usas alguna otra cosa.
Hoy mismo he masterizado un tema por stems y es que varia mucho, a veces pues mandar solo grupos básicos, date cuenta que por stem normalmente se entiende grupo de pistas pero por ejemplo a mi hoy me mandaron todas los drums en un stem, el bajo en otro, los teclados en vez de venir todos en un stem venian por separado y luego ya las voces en un stem y los coros en otro stem, asi que es mas stem mixing que otra cosa pero lo normal son tres o cuatro stems y si eso otro para el retorno de los efectos pero vamos, cada tema es un mundo.
Puedes mandar primero tu tema a un servicio de mastering online y solicitar un free sample, asi sabes si te gusta o no antes de pagar y si ves que no te convence pues pregutarles si creen que por stems se podría hacer algo mejor, en estos casos la comunicación y el entendimiento es lo que al final hace que tu tema suene bien o no.
Un saludo!
Yo pienso que lo correcto sería no colocar ningún limitador, ya que de la función de reducir la dinámica en el máster se encargan los de masterización. Lo importante sería dejar la mezcla que suene a tu gusto y sin pasarse en la reducción de la dinámica en las submezclas y elementos individuales para que ellos puedan hacer su trabajo.
También es primordial que tu mezcla no sature en ningún momento, dejando los picos a -1 dBFS por seguridad (aunque este margen no sería importante si se cumple el último punto).
Y por último, exporta las pistas en punto flotante con la mayor precisión que te permita tu DAW.
Sí, nada de limitadores en el bus master
En cuanto a lo coma flotante, lo mejor para no liar a 24 bit, que ya va sobrado de rango dinámico, por lo menos en potencia, luego que la mezcla lo aproveche es otro cantar
Tchad Blake envia sus mezclas con 2 o 3 limitadores en su master y no veo que eso a Brian Lucey le importe mucho.
No hay reglas, si suena suena y sino, is not a numbers game.
Un saludo.
Como recomendación a gente menos estelar, mantengo la recomendación hecha, los estelares, en las estrellas, y cobrando...
Pues yo no tengo esos prejuicios, a veces la gente que está empezando tambien suena muy bien, cada maestrilo tiene su librillo y no se puede generalizar ni meter a todos en el mismo saco, si les gusta usar un limitador o tres en el master buss y les suena bien... yo no soy nadie para decirles lo que tienen que hacer, se llamen Tchad Blake o Pepilo los Palotes.
Pues eso solo muestra que no sabes lo que es el Mastering realmente, hay que respetar la visión del artista por encima de todo, tiene que sonar como ellos quieran, con o sin limitador, como sea, nuestro trabajo no es decirle lo que tienen que hacer sino conectar con su música a un nivel que va mas allá de lo técnico y realzar su personalidad y originalidad para que suene único, como solo ellos mismos suenan, no como diga el manual de Petete del Mastering que tiene que sonar, sin prejuicios.
Sino respetas a tu cliente y su visión y lo único que quieres es hacer que suene mas alto para quitarles el dinero no te puedes considerar un ingeniero de mastering, no digo que sea tu caso.