Toda fuga empieza presentando lo que se llama "sujeto". Esto es simplemente una melodía (casi siempre expuesta sola, sin una armonía debajo, ni nada). Si hablamos de una fuga tonal, este sujeto sugiere de manera tácita, digamos, una armonía. Esta por lo general varía entre tres formas distintas: tonica - tonica (la melodía comienza en tónica y termina en la fundamental o tercera del acorde de tónica) tonica - dominante (comienta en tónica y termina en la fundamental o tercera del acorde de dominante) tónica - region de dominante (se trata de una modulación dentro del sujeto, es decir comienza en tónica y termina en la fundamental o la tercera del acorde de dominante, pero este establecido, en realidad, por medio de un proceso modulatorio como la nueva tónica). Esto es en general, pues está repleto de exepciones que aparecen constantemente.
Una fuga por lo general está compuesta de tres macrounidades formales, muchas veces intercaladas por pequeñas secciones libres que se llaman divertimentos y funcionan a modo de enlace. En el primer grupo temático es donde sucede la exposicion del sujeto en una de las voces (la mayoría de las fugas son entre tres y cuatro voces) que luego de presentarlo comienza a desarrollar otra melodía a la que se le llama contrasujeto, mientras que en otra voz sucede la "respuesta", es decir una imitacion del sujeto pero transpuesto (muchas veces sobre el V grado, pero también puede darse lo que se llama "respuesta plagal" que es sobre el IV...por supuesto hay exepciones). Esta respuesta no neceseariamente arranca una vez expuesto el sujeto, muchas veces lo hace antes de que este termine. A veces tampoco imita nota por nota, algún intervalo puede ser cambiado de acuerdo a las necesidades de la armonía, a esto se le llama "mutación". Luego una tercer voz aparece cantando el sujeto o el contrasujeto, transpuesto nuevamente. Lo mismo hará, si hay, la cuarta voz. Entre medio de estas unidades también se pueden encontrar pequeños diveretimentos.
Además del amigo Juan Sebastian, te recomiendo el Ludus Tonalis de Hindemith. Y las fugas o los fugados dentro de una pieza del maestro Astor Piazzolla (por ejemplo, La Muerte del Angel, Fuga y Misterio, Fuga 9, Tangazo, Violentango, Reunion Cumbre, etc). Ojalá te haya podido ayudar. Salud.
Graciasm a todos, la verdad q me sirvio mucho y ademas estan muy piolas los analisas de teoria.com
Despues si tengo tiempo subo la partitura de una pequeña fuga q compuse para probar.