I es tónica, el II es subdominante, el tercero es tónica, el cuarto es subdominante, el quinto dominante, el sexto tónica y el séptimo dominante....
El VI podría ser subdominante del V si se requiere modular a dicha tonalidad.. ejemplo C(I)-Em(III)-F(IV)-Am(II/V)-D7(V)-G(I)...
El VI de C también podría ser el III de F, IV en Em por poner unos ejemplos, pero esto ya son principios de modulación...
migui.mateu, he consultado tu aportación "FUNCIONES DE LOS CUATRÍADAS TONALES". Buen trabajo de síntesis y bien presentado. Me queda una duda respecto al cuadro "ESCALA MAYOR":
- El iii7 grado hace función de Tónica, y es un acorde perfecto menor con la 7ª menor. Por lo tanto la "T" de Tónica ¿no debería estar colocada bajo el símbolo "m"? Lo mismo ocurre con el vi7. No sé si es un despiste o algo que interpreto de forma diferente ...
Salud,
Victórico-Javier
#4 Es tónica mayor ese iii7 porque la relación es con la tónica mayor, no con la menor... el VI la relación es con la tónica mayor, no con la menor.. y cuál es la tónica mayor en C por ejemplo?.. pues el acorde que comprende las notas C-E-G y si fuera menor sería C-Eb-G... así pues el sexto grado de C es Am.. que tiene las notas A-C-E... por lo tanto podemos ver que la relación es con la tónica mayor y no con la menor porque si fuera con l amenor sería Ab-C-Eb (A dim).. lo mismo para el III... el III en C es Em... tiene las notas E-G-B... por lo tanto podemos ver que la relación es con la tónica mayor y no con la menor, porque si fuera la menor tendría que ese E ser Eb...
Creo que no me he explicado bien. En el trabajo de Migui.Mateu (que hoy ya no puedo abrir, no sé por qué) hay unos símbolos para cada tipo de acorde y unas abreviaturas para cada Función. Las Funciones están correctas, mientras que, en los casos que señalaba, los símbolos del tipo de acorde no se correspondían.
Estamos de acuerdo en que el III grado y el VI de una Tonalidad Mayor pueden hacer Función de Tónica. Pero no por ello esos dos acordes cuatríadas dejan de ser acordes menores con la 7ª menor.
Salud,
Victórico-Javier
Creo que seguimos sin entendernos. Me vuelves a explicar detalladamente las abreviaturas de las Funciones y ya dije que eso estaba todo correcto (yo creo que lo entendí perfectamente desde el momento en que leí tu aportación). Yo me refería a los Símbolos asociados a cada uno de los acordes en Calidades de los Cuatríadas:
En el cuadro "ESCALA MAYOR" los grados III y VI tienen correctamente asignadas las abreviaturas "T". Pero esas abreviaturas están colocadas bajo el símbolo correspondiente al acorde mayor con séptima mayor, cuando estos dos acordes son menores con séptima menor, cuyo símbolo asignado en "Calidades de los Cuatríadas" es "m".
El acorde Em7 es "T" en la tonalidad de Do o la de Sol y, en cambio, "t" en la tonalidad de Mi.
"[t]" en la tonalidad de Mi y "[d]" en la tonalidad de La.
Totalmente de acuerdo, pero a Em7 le corresponde el símbolo "m" ya que es, en todos los casos, un menor con 7ª menor. Y no el triángulo correspondiente a los acordes mayores con 7ª mayor.
Espero haberme explicado. Pero tal vez haya aún algo que no entiendo. No os preocupéis, ciertas comunicaciones pueden ser difíciles de transmitir por este canal. Os agradezco la atención.
Salud,
Victórico-Javier
#8 Gracias!!! Ya te he comprendido y he modificado las erratas del fichero
Me alegro de que nos hayamos entendido. Gracias también a ti por todo lo que compartes con nosotros.
Salud,
Victórico-Javier