pues más o menos lo mismo que poder reproducir sesiones multipista grabadas en cinta de bobina abierta, mientras tengas el reproductor podrás reproducirlo, osea, mientras tengas un ordenador con el SO y programas usados podrás seguir teniendo acceso (aunque siempre es bueno exportar todas las pistas por separado para asegurarte poder seguir usándolas.
Precisamente, mientras tengamos dispuesto el reproductor adecuado, y ese es precisamente el problema que el utillaje se estropea, no hay recambios, etc. en definitiva no podemos acceder a la información. Por poner un ejemplo practico, sentido en mis propias carnes, poseo una serie de documentos grabados en un cartucho zip a los que ya no puedo acceder porque el aparato que utilicé se perdió en una mudanza y ahora no soy capaz de encontrar uno, y aunque lo hiciera no lo podría instalar en mi ordenador nuevo...en fin una perdida debida a mi negligencia a la hora de actualizar de un soporte a otro mas actual.
Obviamente no me refiero solo a grabaciones hechas en el ámbito digital, las analógicas comparten, en gran medida , esta problemática. Aunque la codificación digital, creo, introduce dificultades añadidas para su descodificación futura...pero bueno la idea es la misma. El problema, como bien subrayas es el hecho de aquellos archivos que no hemos transferido a nuevos formatos . Estoy seguro de que centenares de grabaciones o podrán ser oídas en los próximos años por no hállarse disponibles aparatos lectores...aunque quizá me equivoque.
pues yo creo que es al revés, que la información esté en digital facilita del todo cualquier conversión, otra cosa es el formato físico (cd, mindisc, zip, disquet, disco duro...) desde el momento que consigas conectar el formato obsoleto al nuevo sistema todo es más fácil, son solos ceros y unos, por ejemplo hoy me he comprado por 3 eurillos un videojuego de 1999 actualizado para poder ejecutarse en sistemas actuales de 64bits
La migración y en algunos casos la emulación van permitir seguir leyendo datos digitales sin problema, recordemos que las primeras grabaciones digitales se hicieron a mediados-finales de los 70s, y si alguien se encargo de migrarlas adecuadamente hoy no habría ningún problema para leerlas.
Con las sesiones y archivos específicos de un programa si podría haber problema, dudo que por ejemplo la versión actual de FL Studio abra correctamente una sesión del FL de hace 10 años, así que convendría como dice undercore exportar los tracks de manera que solo sea necesario montarlos en una nueva versión del DAW o en cualquier DAW que se use en el futuro.
#7
está claro que podrían haber problemas, con cubase pasa, creo que sólo el sx1 era capaz de abrir proyectos de la anterior versión (cubase 5 vst/32) pero en las siguientes no, no digamos ya abrir sesiones de cubase 1 o pro24
lo que digo es que siendo información digital, no creo que steinberg tenga problemas en re-programar esos programas (valga la "rebuznancia") para poder ejecutarse en los sistemas actuales, más barato que para los fabricantes de tocadiscos, reproductores de cinta a bobina abierta, reproductores de cd/floppy/zip/minidisc...seguir fabricando/dando soporte a dicho re productores
el problema de esta obsolescencia es un problema a todos los niveles, desde audio, vídeo, fotografía, texto...en cuyos formatos actuales hay de todo.
#9
pues en eso difiero, no se perderán en tanto en cuanto se haga una re-programación/emulación de los programas originales, de la misma forma que se digitaliza información (cosas que sólo estaban en papel se pasan a ceros y unos)
se puede hoy por hoy jugar a juegos de megadrive o nintendo simplemente usando emuladores, así que se podrá leer un pdf de la misma forma
#9
Yo no me preocuparía por formatos de uso general y masivo, como Wav, Aif, Pdf, Tif, Jpg, Raw, Avi, Mkv, etc.
Si me preocuparía un poco por ficheros exclusivos de algún programa.
Claro, siempre y cuAndo poseamos los algoritmos de cifrado de ese formato...pero, ¿Y se pierden porque nadie se tome la molestia, o tenga la financiación necesaria para transcribir sucesivamente a os fintes formatos actuales y futuros ?. En este momento la propia Nasa tiene verdaderos problemas para poder acceder a la base documental digitalizada ( el punto de vista del software como del hardre ) de sus proyectos Apolo, precisamente porque nadie se percató, o quizá hubo un recorte presupuestario, que impidió transcribir la información ingente a otros formatos. En fin, creo que la clave esta en actualizar, actualizar y luego actualizar nuestro patrimonio creativo.
Elcasete no lo conocia.
Lo que si recuerdo como una rareza que nynca mas he visto fue un radio.cassete de coche.pero con doble pletina,nunca he vuelto a ver ninguno,hace tantos años que no se si eso existio o lo soñe,... una era reproductor y la otra reproductor grabador...pero en un coche?