yo pienso que basicamente hay dos tipos de musicos que usan sintes (dicho esto con matices) : el teclista y el sintetista.
A grandes rasgos, el teclista necesita buenos sonidos "reales" para tocarlos y ya esta (aqui incluiria a los teclistas de una banda de pop/rock etc), y los sintetistas serian quienes les gusta experimentar creando sonidos y toqueteando knobs en tiempo real etc... Para los primeros (teclistas), sin duda la solucion soft con un portatil que corra un sampler o rompler virtual seria la solucion ideal, ya que son los sustitutos naturales de las workstations, pero para los segundos creo que lo ideal es una mezcla de ambos mundos, sintes hardware analogicos (o VA), o controladores con knobs mas software de creacion de sonidos.
Y un minimoog V de arturia
nunca sustituira al mimimoog original, por ejemplo...
Ademas, el software de creacion de sonido (emulacion analogica basicamente) consume mucha CPU, ya que emular circuiteria, analogica o digital, conlleva un proceso matematico complejo, cosa que un rompler o sampler virtual, no necesita, tan solo necesitas un disco duro de chorrocientos gigas...lo cual tambien me parece una barbaridad, las workstation corrian (corren) con 4, 8, 16, 32 Mg de samples, y nos parecian una maravilla las cuerdas, pianos, etc de, por ejemplo, un JV1080... ahora buscamos una perfeccion en forma de gigas y gigas de muestras que quizas demuestran que ni siquiera los programadores de sonidos profesionales se lo curran tanto como antes...no se.
Por eso aun "viven" los sintes analogicos, los ordenadores no son "aun" lo suficientemente potentes y se vuelven obsoletos cada 6 meses. Como estudio de grabacion o sampler, esta claro que el ordenador es ideal, pero en cuestion de sintes generadores de sonido, ya empieza el mercado a situarse en la combinacion de soft+hard como es el caso de native instruments y su controlador Kore para sus instrumentos : un raton nunca sera tan inspirador como cuatro knobs o sliders...y los fabricantes lo saben.
Yo, de aqui a unos años igual me compro un PC potente, hoy por hoy, ya me vale el que tengo como grabador multipistas y algun que otro sinte virtual, pero no solo de software vive el musico.
Ademas esta la mera cuestion generacional, yo y muchos de los que por aqui defendemos la solucion hardware vivimos los años 80 en plena adolescencia/juventud y suspirabamos por un polysix, un jupiter 8 y demas, y eso queda grabado a fuego en nuestra memoria.
La nueva generacion ( nuestros...¿hijos?) con un golpe de raton tiene un Jupiter 8 emulado de arturia descargandose de forma instantanea y, a veces, poco legal, que esa es otra...la cuestion de la pasta...
estamos contemplando a la generacion de lo quiero, lo quiero ahora, y lo quiero gratis...y eso con hardware es un poco dificil de conseguir...
perdon por la perorata, es que estaba aburrido
saludikis