Creo que deberías usar 2 micros para los toms de izquierda a derecha para que entren los tres toms, dos micros para los OH, uno para el snare y otro para el bombo.
Asi lo que pierdes en toms lo ganas en overheads abiertos, bombo y caja limpios para darle punch y definición.
La posición debes estudiarla bien de acuerdo a tus micros para las fases y que captes bien los tres toms y los OH.
Saludos!
Hola Kamikase.
¿No se colará tanto sonido en los micrófonos de los toms que luego sea imposible corregir detalles en la mezcla?
Por regla general los toms los edito. No utilizo gates y cuando balanceo la batería lo hago sin los toms, luego solo balanceo los toms quitando el resto y se que si los toms van bien, y la bateria va bien por separado no tendré problemas al sumar todo en el balance general, lo que si debes medir es la correlación entre toms y OH. Si quedas con problemas de correlación tendrás luego que hacer un milagro en la mezcla.
PD, para los toms usa micrófonos muy direccionales y muy duros.
Si se te cuela mucho del resto de la batería, dale poca ganancia desde el trim, subes el fader y vas regulando. A mayor ganancia del trim, mas sensible el micrófono.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Puede ser buena idea, lo probaré a ver qué resultado consigo, y si así consigo que el batería esté a gusto pues casi mejor.
¿Cómo recomiendas colocar los micrófonos exactamente? ¿En este esquema valdrían igual los propios micrófonos pensados para tom, o serían ideales de otro tipo?
Para los toms preferiría que usaras unos micrófonos duros.
No se de que microfonía dispones en tu estudio, pero yo ocupaba antes unos fostex que eran bastante duritos y de buena respuesta para aislar los toms. Debes posicionarlos bastante cerca, unos sm58 también te sirven ya que son duros.
Si tienes micrófonos especiales para toms los ocupas y ves que tal te resultan en el balance.
Lo importante es que te quede bien grabada la caja y el bombo. Sin caja y bombo estas muerto.
Si tienes una acústica decente en la sala y la batería(y el que toca) está bien balanceada, yo probaría a poner un par estéreo XY o M/S (necesitas un micro con figura de ocho) por delante de la batería, a una distancia y altura donde te suene balanceada la batería, donde te guste el conjunto (búscalo directamente de oído, antes de poner los micros), y luego uno a la caja, uno al bombo y dos overheads cercanos en A B. Es posible que no encuentres una superdefinición a los timbales, pero podrás acercarte a un sonido más completo, más conjunto. Y luego a comprobar las fases...
Si no hay manera, pues lo que te dicen los compañeros
Saludos!
Yo con 6 canales no le pondría micros a los toms. Prefiero hacerlo como dice danuelinflux.
Me centro en los ambientes y luego refuerzo caja y bombo.
Bueno, finalmente he conseguido prestada una tarjeta de 8 canales, así que no he podido probar vuestros consejos. Mil gracias de todas formas, los tendré en cuenta para otra ocasión!!
Buenas,
la tarjeta de 8 sí es mejor que la de 6, que no es más que una m-audio de de 6 canales con sólo 4 previos más un previo estéreo.
¿Por qué no microfonearías los toms? A mi nivel amateur casi veo más práctico tener un sonido nítido y preciso de toms que pueda ecualizar y mezclar tranquilamente en casa... pero quizás me equivoque.