Grabación de un grupo

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raulmolia
#1 por raulmolia el 04/09/2011
Llevo, desde hace unos años, un grupo de 10 personas que nos dedicamos a amenizar ceremonias, sobre todo bodas, tanto religiosas como civiles. Somos una “coral de cámara” pero cantamos un poco de todo, tanto pop, coral, barroco… Nos encontramos en una fase en la que necesitamos grabar un CD, de calidad, para ofrecer a nuestros clientes y puedan elegir las canciones que van a sonar en su ceremonia. Lógicamente no podemos darles un cd grabado desde un casette o con el micrófono del pc.

Tengo un multipistas Fostex VF160 (sin CD), un previo de micro Behringer Shark, una mesa Behringer Eurorack de 8 canales, una MOTU 2408 Mk1 con PCI 324 y un micro shure SM57. Uso Cubase 5 (con los plugins que vienen) y wave labs. Dada esta nueva fase de nuestro grupo, estoy pensando en ampliar-mejorar mi equipo. Había pensado en adquirir un compresor, algunos micros más y una digi para grabar en protools, pero mi Fostex no sé si quedaría desfasada.

No tengo ni idea de cómo conectar micros-previos-compresores-mesa-interface, ni cual sería la mejor manera de grabar las canciones (todos a la vez, grabar voces independientes y solistas, la dos cosas y probar…), ni los instrumentos (tenemos piano, guitarra y percusión pequeña –no batería-) y, en resumen, no sé por dónde me da el aire para conseguir un buen resultado y poder masterizarlo al final.

¿Qué equipo me aconsejáis que adquiera además de lo que tengo? ¿Cómo hago las conexiones? ¿Cómo lo grabo, mezclo y masterizo?
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albertoblanco
#2 por albertoblanco el 05/09/2011
ufffff preguntas demasiadas cosas .......... es mejor que empieces poco a poco preguntando temas concretos, primero pues el equipo que te hace falta además de lo que tienes, porque según que equipo te compres cambian las conexiones o la forma de conectarlo.
Lo que pretendes aprender en un post es algo más complejo y lleva bastante tiempo asimilar todos los conceptos......Como lo grabas, mezclas y masterizas en una sola pregunta es una locura......


Para decirte algo:

No estaría mal adquirir algún micrófono más.... pero antes asegurate bien de lo que quereis grabar y buscar micrófonos versátiles . El resto del equipo q tienes lo veo bastante decente para empezar. Quizá te falta también un sistema de escucha ya que veo que no especificas nada.

espero que comprendas la extensión de tu pregunta y mi incapacidad de contestarte todo...

un saludo amigo!
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raulmolia
#3 por raulmolia el 05/09/2011
Muchas gracias amigo.

Entiendo que es mucha duda junta.

Pero tengo dos dudas que carcomen por dentro (jajaja).

La primera es el modo de conectar micros a mesa con procesadores de por medio y luego todo al interface.

Y la segunda es el tema de grabar todos a la vez o por voces separadas (sopranos, contraaltos...) y luego mezclar.

Muchas gracias.
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albertoblanco
#4 por albertoblanco el 05/09/2011
Lo del procesado déjalo para el final porque como te confundas en algo aver como lo cambias después, primero graba a pelo y después puedes procesar cada señal por separado.

Lo mejor es grabar cada uno por separado así en la mezcla tienes más posibilidades.....

espero que te sirva de ayuda, si tienes alguna duda ya sabes.....ando por aqui

un saludo
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Biofix
#5 por Biofix el 05/09/2011
Antes de nada:

¿Teneis un local a vuestra disposición con buena acústica donde grabar los temas, o vais a grabar actuaciones en directo?

Si disponeis de un buen local (para música coral es preferible que tenga algo de reverberación) en principio no importaría la cantidad de equipo que lleveis, pero si vais a grabar en directo aprovechando algún otro bolo, yo te recomendaría llevar el mínimo equipo posible, ya que a parte del engorro de cargar con todo, no siempre el local (iglesias sobre todo) tendrá la "infraestructura" necesaria para conectar todo el equipo (igual solo tiene un enchufe a 20 metros de donde estais, o el cura no os deja enchufar nada,... seguro que sabes a lo que me refiero ;) ).

Yo llevo varios años formando parte de un coro a capella de unas 30 personas en el que canto pero también me encargo de grabar las actuaciones en directo. Para ello solo llevo un pié de micro con una barra estéreo, dos micros de condensador de membrana pequeña (Oktava Mk-012), dos cables ;) , y una grabadora portátil con entradas XLR con phantom para conectar los micros (una Edirol R44). Luego cuando llego a casa vuelco el contenido de la tarjeta SD en el PC y trabajo con el audio en mis programas favoritos.
Lo de la grabadora es una opción (no tiene porqué ser esa en concreto), también puedes llevar un portátil y una tarjeta de sonido con entradas XLR (o unos previos para conectar a la tarjeta en el caso de que esta no tenga o sean muy "malos"), o en tu caso el Fostex con unos previos para los micros de condensador (según creo el multipistas no tiene phantom, corrígeme si me equivoco), aunque en estos casos podrías encontrarte con los problemas que te comentaba antes.

Pero para grabar un coro, aunque sea pequeño veo muy necesario conseguir una pareja de micros iguales de condensador (a ser posible un "match pair") para grabar en estéreo (yo utilizo la técnica ORTF, pero puedes usar cualquier otra que te convenga: NOS, XY, ...). Y siempre de condensador, para esto dinámicos no.

En cuanto a grabar por separado o junto, yo lo haría todos juntos, ya que aunque grabando las cuerdas por separado tendrías más control para la mezcla, siempre va a haber problemas de pequeñas variaciones de tempo entre tomas, o de ritmo incluso, pero sobre todo grabando separados perdeis el empaste que se consigue cantando todos juntos, ya que cuando el coro canta al completo todos los integrantes se autorregulan para conseguir un mejor empaste de sonido entre todos (que será mayor o menor dependiendo de la técnica, igualdad entre voces, etc.) e incluso en muchas obras perdereis el apoyo armónico que os darían vuestros compañer@s al cantar junto a vosotros, necesario para una buena afinación.

Pero lo mejor que puedes hacer es probar llegado el caso, y quedarte con el método que más se adapte a tu agrupación.
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Biofix
#6 por Biofix el 05/09/2011
Me olvidaba:
Alguien escribió:
La primera es el modo de conectar micros a mesa con procesadores de por medio y luego todo al interface.

Yo como dice albertoblanco, intentaría grabar la señal lo más "limpia" posible (sin usar compresores, etc.) que luego siempre hay tiempo para procesarla después. Si lo grabas ya procesado y no te gusta el resultado, luego es muy difícil (o imposible directamente) arreglarlo a posteriori.
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raulmolia
#7 por raulmolia el 05/09/2011
Muchas gracias a todos.

En principio voy a grabar tanto por separado como conjunto a ver qué tal.

Grabaré sin compresión y voy a ver si consigo algún micro de condensador más.

Os iré informando, ya que cuando tenga las grabaciones seguro que os necesito.

De nuevo muchas gracias. Da gusto.
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albertoblanco
#8 por albertoblanco el 05/09/2011
:plasplas: biofix no leí bien el post, se trata de un coro con instrumentos.......jajaj

pues he tenido la oportunidad de grabar coros y si que te recomiendo grabar a todos juntos y bien colocados, para la ocasión llevamos un portatil con una interface y un par de micros Rode NT1A en posición ORTF, en mi caso no había instrumentos, solo voces pero si los hay, los instrumentos los grabaría cada uno por separado realizando antes una guía a tempo para darle una referencia a los músicos a la hora de grabar.

Por si te sirve de ayuda te cuento que en nuestra grabación que se realizó en una especie de auditorio, tuvimos varios problemas con ruidos en el piso de arriba ( con lo que tuvimos que detener la grabación en algunas ocasiones) problemas con la afinación de algunos componentes del coro (algo difícil de arreglar cuando los grabas a todos juntos...esto es cuestión de repetir y repetir tomas) problemas con el tempo ( que si alguien entra a cantar antes... ) y problemas con la reverb

Ten en cuenta que La reverb del local siempre va a estar presente,y mas cuando grabas con un par estéreo a cierta distancia de la fuente, nosotros jugamos con la distancia de los micros del coro, buscando el mejor equilibrio.
Si te lleva mas de un día la grabación marca la posición exacta de los micrófonos y del coro así como niveles de ganacia de micros ya que si no tienes eso en cuenta el sonido variará de un día a otro

espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo
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raulmolia
#9 por raulmolia el 05/09/2011
Y por último... una pregunta fácil.

¿Qué tipo de micro me recomendáis para solistas? ¿Y para las guitarras?

Un saludo,
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raulmolia
#10 por raulmolia el 05/09/2011
Por cierto, deciros que esta duda la he planteado a los de "Future Music" a ver si hacen una guía o algo así y hacen honor por una vez a este tipo de música... aunque lo veo difícil.

De nuevo muchísimas gracias, colgaré alguna grabación cuando las acabe.

Saludos
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triton92
#11 por triton92 el 05/09/2011
raulmolia - Minuetto escribió:
Y por último... una pregunta fácil.

¿Qué tipo de micro me recomendáis para solistas? ¿Y para las guitarras?

Un saludo,




Depende de tu presupuesto, pero yo te recomiendo el Neumann M49 increible micro!! pero si no tienes mucha plata te recomiendo el MXL V69m.. ese micro suena genial amigo GENIAL! para lo que vale, yo encargue uno apenas ayer, tambien tengo un Neumann TLM 49 que tambien te lo recomiendo es bastante muy Pro!!. Pues te puse 3 micros en la mesa uno con un precio bajo el otro mediano y el otro pues bastante caro, jeje... Ok amigo si tienes mas preguntas nos dejas saber, Saludos!
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Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 05/09/2011
Para voces es mejor un U87, y estan baratos.

https://www.thomann.de/es/neumann_u87_ai.htm

:razz: =)

Saludos
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Biofix
#13 por Biofix el 05/09/2011
Alguien escribió:
:plasplas: biofix no leí bien el post, se trata de un coro con instrumentos.......jajaj

Vaya, no había leído esa parte, creí que era una agrupación coral sin instrumentos ;) .
Alguien escribió:

¿Qué tipo de micro me recomendáis para solistas? ¿Y para las guitarras?


Todo dependerá de que forma te interesa grabar y de cuantos puedas conseguir con tu presupuesto.

Lo normal para grabaciones de agrupaciones en la que la voz sea a capella (no amplificada) y la mayoría de los instrumentos (o todos mejor) sean acústicos (sin amplificación también) es contar con un par estéreo de micros iguales de condensador (cardioides generalmente, dependerá de la técnica usada) para grabar todo el conjunto, colocados de forma centrada con respecto a la agrupación y a cierta distancia y altura. Esto sería digamos el "sonido base", "sonido ambiente", o como quieras llamarle. Y luego en función de las necesidades añadir micrófonos a los solistas (tanto vocales como instrumentales) para poder jugar con todo esto a la hora de mezclar (aunque tampoco necesitarías muchos).
Con esta forma grabas toda la agrupación a la vez (lo que está bien si sois buenos músicos y hay "buena química" entre todos, ya que si no quizás haya que repetir muchas veces las tomas) y captas el sonido de la sala (lo que está bien si hay buena acústica y te interesa aprovechar su reverb natural por ejemplo).

Pero también puedes optar por usar microfonía cercana grabando todos los instrumentos por separado, en una sala lo más "neutra" posible y luego mezclar a gusto y añadir reverbs y ambientes de forma "artificial".

Sea como sea:

Para la voz en el primer caso (grabar todos juntos) quizás te podría servir un cardioide de membrana pequeña (condensador) relativamente cerca del cantante/es (a un metro o un poco más) colocado un poco más alto que él y "apuntando" hacia su boca. Aunque posiblemente lo mejor para la voz solista sería un condensador de membrana grande en cardioide muy cerca de la boca del cantante (15-20 cm) y con anti-pop (puedes jugar con el ángulo de inclinación del micro respecto a la boca para conseguir distintas sonoridades). Esto último "valdría" también para grabar las voces por separado.
Si son varios cantantes solistas, podrías usar uno para todos (colocado a cierta distancia); uno para el solista y otro para los posibles coros; o uno para cada uno (aunque igual es exagerar un poco ;) ).

El piano si es acústico también se lleva muy bien con una pareja estéreo de micros iguales de condensador cardioides (pueden ser de membrana pequeña o grande).

La guitarra si es acústica o clásica: con un micro apuntando al traste 10-12 (aprox.) y otro apuntando hacia el último traste a una distancia de unos 15-30cm de la "boca". En esta técnica se suelen usar dos micros distintos de gran diafragma aunque también se podría hacer con una pareja de micros iguales de pequeño diafragma.
Otra técnica: pareja estéreo de condensadores (membrana pequeña) con una configuración en XY. O incluso hay gente que consigue buenos resultados con la técnica "Blumlein" (pero necesitas una pareja de micros "bidireccionales").
Para grabar la guitarra junto con el resto de instrumentos (si ya tienes una pareja de micros captando el ambiente) puede que un único micro sea suficiente (apuntando hacia el útimo traste cerca de la boca).

Si es una guitarra eléctrica, con el sm57 que tienes, colocado muy cerca del "ampli" y descentrado con respecto a este, serviría perféctamente.
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Biofix
#14 por Biofix el 05/09/2011
Ahora según esto, piensa como quieres grabar, cuantos micros crees que vas a necesitar, dinos que presupuesto tienes y quizás te podamos indicar modelos concretos.
Piensa que si optas por muchos micros necesitarás también el mismo número de previos (ya sean como aparatos separados, o que los incluyan tarjetas de sonido o mesas de mezcla) con phantom y conexiones XLR, para poder conectarlos (siempre que grabes todos los instrumentos juntos, claro).
Y piensa también que grabar con muchos micros a la vez no siempre es mejor (a veces menos es más).
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albertoblanco
#15 por albertoblanco el 06/09/2011
Biofix escribió:
Y piensa también que grabar con muchos micros a la vez no siempre es mejor (a veces menos es más).
:birras:
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