jcsonido escribió:
Es mejor o peor. La gente que trabaja en esto, los grandes estudiso , especialistas, dicen que el analógico da otra calidez , el porder tocar todo, mejor que el digital. Pero ami me invaden las dudas (muchas dudas)por que si lo grabamos en un ordenador, despuúes de pasar por una mesa analogica y convertidores, en el disco duro ya es digital y otra vez lo volvemos a pasar a la mesa (Analogica) para ahacer la mezcla, muchas vueltas no, que igual se va perdiendo datos o no.
Digital y analógico en el mundo de hoy van de la mano, siempre terminaras en un medio digital, y siempre pasaras por algún equipo analógico, la diferencia está en cuantas partes de la cadena sean analógicas. El poder tocar todo en realidad no es algo importante en esto, lo importante y lo que se busca es el resultado, la experiencia de usuario es irrelevante ya que hay algunos que puedan preferir mover perillas y otros que se sientan cómodos dando clicks al mouse, pero a fin de cuentas todos coincidirán en que trabajar con buenos equipos analógicos, pues da mejores resultados.
Ahora pasar de un lado a otro no hace perder datos, si se pierden datos, el audio se arruina, eso no ocurre, pero si tienes que las ondas eléctricas que representan dichos datos pueden desformarse, desfasarse, atenuarse, en fin, están expuestas a muchos fenómenos que las deterioran, haciendo mas difícil que luego se pueda identificar que valor representa dicha onda, por lo tanto lo que perdemos no es "datos" si no lo que perdemos es que esos datos sean exactamente igual que la señal original. De todas formas este deterioro produce efectos mínimos, a mi juicio no llega a niveles que sean perceptibles, como por ejemplo para tener que descartar una grabación por que tantas conversiones la volvieron inservible.
De mezclar en mesa o digitalmente, pues existe una gran diferencia, las señales analógicas no se mezclan en el vació, se mezclan sobre un medio físico, el paso de la señal por un circuito, por diferentes componentes, genera efectos sobre la señal, a diferencia de sumar en digital, que sumas una representación de los valores de la señal, pero dicha representación no se ve afectada por la interacción con el medio físico. Es por esto que muchas veces se elije sacar las señales ya grabadas hacia medios analógicos, como un sumador, para obtener esos efectos del mundo real que no es perfecto, pero que nos encanta dentro de su imperfección.
En aspectos técnicos el mundo digital es superior al analógico, es perfecto, pero el ser humano no soporta la perfección, es por eso que siempre se encuentre en persecución de ella, pero jamas se ha atrevido a darle alcance. Todos los elementos analógicos realizan una función especifica, pero junto con su función agregan un comportamiento parásito, que al momento de diseñar dicho equipo no se esperaba que hiciera eso, pero al final nos tuvimos que conformar con esa imperfección, y resulto que al final nos termino gustando.