#15
Bueno, si lo piensas, las emulaciones de equipo analógico no son exactamente calcadas, pero cuantas décadas llevamos de desarrollo en esta área? la verdad es que no muchas, algún día la emulación será los suficientemente convincente, solo dale tiempo, si es que ya no lo es, por ejemplo este aparatejo para guitarristas, el Axe FX, quienes lo usan la mayoria queda bastante satisfecho con el resultado, y es todo digital, pero suena como se espera que suene.
Ahora en realidad yo creo que hace falta un cambio de mentalidad, lo que se busca hoy en día es la sandia calada (es un termino de mis tierras, las sandias son una fruta y se le hace un calado para saber su están jugosas antes de comprarla, se refiere a que la gente prefiere a lo que ya ha probado y sabe que da resultados o cumple con las expectativas) por eso se buscan emulaciones de equipos con nombre y apellido (sandias caladas), pero yo creo que con esto lo que se hace es limitar al mundo digital, por que tiene que ser una emulación de algo existente, por que no simplemente se agrega distorsión y saturacion pero sin nombre y apellido? yo creo que puede ser bastante convincente una saturacion de cinta que sea saturacion de cinta a secas y no una copia a la saturacion de una maquina Studer, es en ese punto cuando le quitamos crédito a lo digital, cuando buscamos compararlo con algo concreto, que si no resulto ser una emulación convincente no es mucha culpa del potencial que tenga el mundo digital, si no que es simplemente un trabajo mal logrado del programador.
En digital tienes que programar el comportamiento, si tu programas un compresor para que comprima, pues comprimira, y de seguro será capaz de hacerlo de forma mas exacta que uno real, pero claro, le faltará la distorsión que genera el equipo real, pues programala, es lo que se está haciendo, y cuando se comenzó a hacer? pues no es que lleve muchos años este tipo de desarrollos, obviamente es una ciencia que esta en desarrollo y en algún momento llegará a ofrecer un resultado lo suficientemente satisfactorio como para competir con lo analógico, imaginate, una distorsion harmonica calcada a la natural, pero sin el ruido, sin utilizar el espacio físico para un Rack.
Ahora bien, hay un tema que se debe considerar, por lo general usamos emulaciones de equipo analógico, pero grabamos directo a nuestra interfaz, a lo mejor no es la calidad optima la que podemos esperar de los previos y conversores de nuestras interfaces, en ese sentido creo yo que las emulaciones darán mucho mayor resultado si se trabaja con material grabado con calidad.
Bueno, si lo piensas, las emulaciones de equipo analógico no son exactamente calcadas, pero cuantas décadas llevamos de desarrollo en esta área? la verdad es que no muchas, algún día la emulación será los suficientemente convincente, solo dale tiempo, si es que ya no lo es, por ejemplo este aparatejo para guitarristas, el Axe FX, quienes lo usan la mayoria queda bastante satisfecho con el resultado, y es todo digital, pero suena como se espera que suene.
Ahora en realidad yo creo que hace falta un cambio de mentalidad, lo que se busca hoy en día es la sandia calada (es un termino de mis tierras, las sandias son una fruta y se le hace un calado para saber su están jugosas antes de comprarla, se refiere a que la gente prefiere a lo que ya ha probado y sabe que da resultados o cumple con las expectativas) por eso se buscan emulaciones de equipos con nombre y apellido (sandias caladas), pero yo creo que con esto lo que se hace es limitar al mundo digital, por que tiene que ser una emulación de algo existente, por que no simplemente se agrega distorsión y saturacion pero sin nombre y apellido? yo creo que puede ser bastante convincente una saturacion de cinta que sea saturacion de cinta a secas y no una copia a la saturacion de una maquina Studer, es en ese punto cuando le quitamos crédito a lo digital, cuando buscamos compararlo con algo concreto, que si no resulto ser una emulación convincente no es mucha culpa del potencial que tenga el mundo digital, si no que es simplemente un trabajo mal logrado del programador.
En digital tienes que programar el comportamiento, si tu programas un compresor para que comprima, pues comprimira, y de seguro será capaz de hacerlo de forma mas exacta que uno real, pero claro, le faltará la distorsión que genera el equipo real, pues programala, es lo que se está haciendo, y cuando se comenzó a hacer? pues no es que lleve muchos años este tipo de desarrollos, obviamente es una ciencia que esta en desarrollo y en algún momento llegará a ofrecer un resultado lo suficientemente satisfactorio como para competir con lo analógico, imaginate, una distorsion harmonica calcada a la natural, pero sin el ruido, sin utilizar el espacio físico para un Rack.
Ahora bien, hay un tema que se debe considerar, por lo general usamos emulaciones de equipo analógico, pero grabamos directo a nuestra interfaz, a lo mejor no es la calidad optima la que podemos esperar de los previos y conversores de nuestras interfaces, en ese sentido creo yo que las emulaciones darán mucho mayor resultado si se trabaja con material grabado con calidad.