euridia escribió:
1- Estás desviando el tema del hilo, no va de mis tests, sino de la conveniencia o no del mix outboard, y por que.
Hola Euridia,
Pues menos mal que me lo has dicho tu, por que si no...de todas formas, por que estáis entonces discutiendo sobre el rango dinámico de los sistemas digitales, sobre si son o no son perfectos, etc,etc,etc,...?
Sobre el tema de el Hilo, esta muy clara mi opinión... da exactamente igual con que mezclemos un disco, mientras la forma en que lo hagamos, no implique un menoscabo en el flujo creativo y de trabajo de la mezcla.
Por lo demás nadie en el mundo, va a notar la diferencia a nivel de sonido, y por supuesto nadie va a saber con que hemos mezclado nuestro disco (eso al menos a día de hoy) y eso (te apuesto una alubiada con todos sus sacramentos, a que es así
) ni tu, ni yo, ni el cristo que lo fundo, es capaz de saber si un tema una vez hecho el máster y publicado, esta mezclado en analógico o en digital.
euridia escribió:
2- Mis tests no determinan cual suena mejor, si no que compresor es más rápido, más limpio y más silencioso. Y no solo cuantitativamente, si no también cualitativamente. Cada uno que lo use como quiera.
completamente de acuerdo ya que es imposible saber por un test o una batería de test si un equipo suena bien o si su sonido es agradable o simplemente nos gusta.
euridia escribió:
3- Estas conclusiones que presentas son de altavoces. Ni este hilo es de altavoces, ni mis pruebas/tests lo son.
Esas conclusiones hacen referencia por supuesto a las mediciones realizadas en un sistema de altavoces, pero de la misma forma son aplicables a cualquier tipo de mediciones y las mismas conclusiones son validas ya se trate de una medición de un equipo de un altavoz o de una sala de control .
Las mediciones son simples asistentes u herramientas si lo prefieres que sirven para corroborar o no ciertos aspectos que oímos en un equipo u sala pero una medición por si misma no implica que el sonido de lo que se ha medido sea bonito o feo, agradable o desagradable.
Si eso fuese así hace ya bastante tiempo que los humanos hubiesen sido eliminados de la ecuación, y existiría software que en base a "mediciones objetivas" determinarían como grabar, mezclar y masterizar un disco
De todas formas tambien resulta interesante conocer las limitaciones que presentan los altavoces a dia de hoy para poder tener un criterio mas preciso de que es o no importante a la hora de enjuiciar la calidad de un equipo en base a una medición, ya que si nuestro sistema de altavoces no puede reproducir algo da igual que ese algo exista o no, o que sea o no medible, ya que jamas podremos oírlo
euridia escribió:
4- Nunca mido ningún parámetro fuera del espectro. Medir si un compresor actua en 10mSgs o no puede responder en menos de 50, se oye y de calle.
Pues si algo se oye (y de calle!!!) entonces para que pelotas necesitamos medirlo? no sera mas importante aprender simplemente a interpretar aquello que escuchamos?
y de paso nos ahorraremos tiempo y equipo adicional
otra cosa bien diferente seria si nuestro campo de actuación seria el de el diseño y construcción de equipos electrónicos donde el papel de dichas mediciones unido a el criterio auditivo critico se demuestra de vital importancia
.
euridia escribió:
5- La belleza.... para apreciarla en "algo" hay que hacer ese "algo", y los músicos y técnicos usamos herramientas, ergo su conocimiento, ergo su utilización con conocimiento de causa o no, influyen en el resultado.
Por supuesto esto es en cierto modo así, pero en realidad no es necesario el conocimiento técnico para desarrollar una excelente labor creativa, y de hecho conozco de primera mano muchos casos donde personas que logran grandes resultados creativos no son capaces de diferenciar el In de el Out.... y por otro lado, gente con muchos conocimientos teóricos, que no tienen gusto alguno, y no saben hacer la "o" con un canuto
( y no es tu caso
)
euridia escribió:
Podemos seguir en la era del ocultismo y el exoterismo sonoro, o podemos medir este caos tal y como pretendían filósofos como Leonardo midiendo la naturaleza constantemente para poder entenderla. Mis tests valen para que alguien que no sabe si comprarse un API o un SPL pueda hacerse una idea de por donde van los tiros, y para inculcar que un técnico de sonido, además de un brujo es también un científico que tiene que ceñirse a las leyes de la física si o si.
Hombre "ni tanto, ni tan calvo que se le vean los sesos"
El esoterismo, sobre todo aplicado a el audio,(a lo demás posiblemente también
) es una solemne gilipollez, pero, tampoco hay por que intentar medir todo ni tener que analizar todo, y en caso de hacerlo hay que ser conscientes de las limitaciones y de que es lo que estamos midiendo realmente, y por supuesto nunca debemos de darle mas importancia a una medición
que a lo que estamos oyendo.
Y por supuesto no creo que alguien deba nunca comprarse un equipo u otro en base a un test por muy científico o bien realizado que este sea.
euridia escribió:
A ti te va genial con tu sistema, me consta que obtienes excelentes resultados y te admiro, aunque si sigues tocándome los guevs pues no sé..... Pero es como si tú supieras tocar un instrumento de oido y pretendieras censurar a los que tratamos de enseñar la escritura y la armonía. Otra vez al medievo??? Yo no quiero. Y permite, por favor, que intentemos avanzar en el entendimiento del sonido.
El problema real no es medir o no las cosas, de la misma manera que el problema real no esta en estudiar armonia o no, si no que mas bien por el contrario el problema empieza cuando alguien en base a unas normas que cree inamovibles determina que es o no correcto.
Por suerte o por desgracia, el mundo de el audio esta en pañales en muchos aspectos, desde los sistemas de reproducción (altavoces) y sus limitaciones, a la acústica de espacios, pasando por los sistemas de captación (micrófonos).
Pero, de todos los aspectos de la grabación de sonido, si hay un "alumno aventajado" en todo esto, es precisamente el de los soportes de grabación y mezcla, que en general tienen características y capacidades, muy superiores a los limites impuestos por los otros tres factores (altavoces, micrófonos, y salas de escucha).
Y por cierto no es mi intención tocarte tus partes nobles
euridia escribió:
Es como si un constructor de la vieja Grecia le dijera a un arquitecto. "No sé para que te pasas el día midiendo aquí y allí con el metro de Leroy Merlin, si para hacer bien este anfiteatro hay que hacerlo de oido".
A tomar por culo! Así vamos genial!
Los que os habéis ganado el derecho a sentaros en la poltrona seguiréis moviendo faders por conexiones místicas y los demás nunca podremos llegar al nirvana musical porque no tenemos la sensibilidad de quien vivió los 80s.
No sé quien de los dos debería cambiar más de mentalidad....
En realidad, es mas bien, como si un diseñador de coches de formula 1 que sigue diseñando sus coches en un cuaderno, gana el campeonato a todo el resto de equipos que utilizan sistemas informáticos para diseñar sus coches
La intuición, la experiencia, y el criterio subjetivo, siguen siendo todavía a día de hoy herramientas indispensables para el desarrollo tecnológico, y no existe maquina o test o software capaz de suplir esos aspectos.
Seguramente Leonardo hoy en día, seguiría siendo un genio, al igual que lo fue en su momento, utilizase o no los herramientas de medida que a día de hoy disponemos y de seguro muchos de los diseñadores de anfiteatros romanos podrían dar muchas lecciones de como construir espacios con un buen rendimiento acústico, a muchos "diplomados" en acústica, que armados con sus analizadores, micrófonos y respuestas impulsionales, unidas a software de predicción acústica , etc,etc,etc..., son capaces de construir, los espacios escénicos con peores resultados acústicos de la historia
(por no hablar de completamente "inusables" en ciertos casos
)
De todas formas no creo yo que jamas vaya a estar sentado en una poltrona, ya que considero que todavía quedan muchos aspectos por mejorar y aprender en esta mi profesión/hobby /pasión
, y por supuesto nadie necesita haber vivido ninguna época para poder realizar buenas grabaciones que lleguen al corazón de las personas
Quizás, precisamente el gran problema, es que aquellos que vivieron otra época mas "exigente" precisamente saben de los limites que los sistemas de medición imponen, y de lo poco importantes que a la hora de la verdad estos son, eso por supuesto no quiere decir que vivan en un limbo esotérico, o que sean auténticos ignorantes tecnológicos
Un saludo.
P.D.: todo esto sin acritud, y recuerda que todavía estoy esperando la respuesta a las ultimas mediciones que te envié
, aunque entiendo que no tienes todo el tiempo de el mundo, y es difícil encontrar un rato para todo esto.