Supongo que se le da mas importancia a un disco grabado en miami, que a uno grabado en cuenca.
No sé por qué... seguramente porque los productores mas importantes (famosillos) viven todos en paises tropicales donde puedan gastarse todos los "kilos" que se embolsan cada vez que un gilipichis de estos se va a grabar un disco por ahi.
Que por cierto, no creo que sea igual de barato grabar en miami que en cuenca....
Lo de varios estudios?
Mmmm, supongo que habran especialistas (famosillos de estos) en cada punto geografico, dependiendo del instrumento o el estilo.
Grabar en miami un disco punk no creo que tenga sentido...
Al igual que unas sevillanas en londres...
Bueno, no creo precisamente que todo el mundo elija Miami, mayoritatiamente los bisbales y tipos de musica latina. Y creo que lo hacen principalmente porque los productores con los que trabajan, expertos en ese tipo de música, están allí.
En cuanto a lo de grabar en varios estudios. A veces es muy comprensible, pues no es lo mismo grabar a una filarmónica que un tio tocando la guitarra, se puede buscar una acústica determinada, o un estudio por alguna prestación o músico que esté allí. Por otra parte están los estudios y profesionales especializados en mastering, de forma que en ocasiones se masteriza en un estudio distinto al que se grabó.
Por qué grabar en distintos estudios puede tener una explicación más simple. La vocalista del tema nº 2 del disco "Unsound Methods" de Recoil nunca llegó a viajar a Inglaterra. Grabó todo desde Estados Unidos, y Alan Wilder seguía los trabajos por teléfono y por Internet.
En ese caso particular, todo se grabó en el estudio de Recoil excepto la voz.
yo creo que cuando un grupo se desplaza a un sitio forzosamente para grabar es porque busca una determinada sonoridad. a partir de otros discos que sirven como referencia el grupo decide que ese estudio y productor sera el ideal para su grabacion, luego para la mezcla eligen al adecuado teniendo en cuenta lo mismo----->curriculum y estilo.
los grupos de numetal hoy en dia graban con un productor que les sirve de gurú y les encamina en un sonido u otro (vease o'brian, date, weiland, rubin, guilmour) y generalmente los que se lo pueden permitir lo mezclan con andy wallace, que es el verdadero jefe de la mezcla metalera.
y luego estan los grupos que tienen las cosas muy claras y se graban ellos mismos alquilando un estudio y un tecnico, normalmente la eleccion atiende mas a cuestiones economicas y de equipamiento/acondicionamiento.
Cuando hace años salio la "moda" de ir a grabar a Londres, era simplemente porque era mas barato que aqui.
bueno, una razón también puede ser porque el productor en concreto con el q un artista quiere trabajar sea de otro país...es el caso por ejemplo del grupo de mi hermano, cuyo último disco ha sido producido en Escocia... no siempre será x esnobismo, digo yo...
"...La producción no es la misma según el lugar, está muy diferenciado el estilo entre las tres ciudades básicas: N.Y., L.A. y Londres..."
Sacado del libro Mixing engineers handbook de un grande que no recuerdo ahora el nombre, luego explicaba las diferencias entre los sitios y más cosas.
Yo creo que habrá casos que sea esnobismo y casos en los que no.
Imaginemos grabar un cd de funky metal aquí, en España. Dudo mucho que el productor te ayude con el sonido de guitarras, de la batería, etc. por ejemplo. Seguramente porque no tiene experiencia (ya que aquí las discográficas no graban grupos así), y a lo mejor porque no conoce ni el estilo. Así que en este caso, mejor irse fuera.
Y claro he dado este ejemplo, pero aquí solo tenemos pop, cantautores, etc., así que difícil es encontrar productores que entiendan otros tipos de música. Por ejemplo, el hiphop producido aquí suena todo muy parecido...
Vamos...en otras palabras que aki como nos saquen de hacer un disco de Pop nacionalete, cantautor o uno de sevillanas ya hay q pirarse fuera a grabarlo no?
Interesante lo del libro Jimy page, donde lo has visto, donde se puede comprar, está en spanish?
Más bien creo que es debido a que el productor no quiere desplazarse del estudio/s que conoce bien, que a menudo ha equipado/asesorado y donde tiene acceso a todo el repertorio de efectos "personales" y músicos de sesión todo terreno... Un productor con renombre suele tener cierta edad, los oídos no son lo que eran y el mismo equipo no le sonará igual en todas partes... Además, separarse del ingeniero de sonido favorito... Jamás...
si tu quieres un sonido latino al mas puto estilo emilio stefan claro que tienes que irte a miami....
no solo el productor, musicos de estudio, entorno.....
claro que se graba en diferentes estudios.... te puedes querer encerrar a grbar un mes en un estudio de la costa brava o de un pueblo perdido de albacete en un entorno de relax y consumir horas de estudio dandole vueltas a las pistas.... claro que podrias hacerlo en abbey road, pero el taximetro seria prohibitivo y el entorno creaTIVO no es el mismo.... por eso muchos discos se graban en un sitio y se mezclan en otro y si se tiene pasta se masterizan con un experto en masterin en otro estudio.... luego igual quieres unas colaboraciones pero el colaborador esta en sus cosas y no tiene tiempo de desplazarse asi que se lo graba en un estudio que le cae a mano y te envia las pistas grabadas sobre la referencia previa que le has enviado... por eso puedes tener grabaciones de otros estudios.....
mexclar en NY o londres en vez de madrid o alcobendas en dopplermedia (un estudio cojonudo y muy recomendable para todo)? es snob? hay parte de snobismo claro, pero parte de calidad siempre y cuando se pueda pagar, no es lo mismo un estudio de gran lujo en londres o en NY que uno patatero (el snobismo puro es enviarlo a NY a un estudio cutre por decir que lo han mezclado en NY).....
ahora bien, hay diferencias entre mezclas hechas en España o en NY o en LA? coge un disco de aerosmith o de Dream Theather y escucha esas baterias y el sonido global del disco.... y ahora dime que produccion grabada y mezclada en España suena asi......
eso si si quiero jotas me ire a grabarlas a Zgz o a Huesca pero ademas a unos estudios determinados no a cualquiera, pq en esos estudios se han grabado discos de jotas desde antes de nacer yo, y por tanto el sonido de la jota grabada suena como ellos lo han hecho sonar.... igual llego mezclo un disco de jota y suena a otra cosa, a protyjota, ni mejor ni peor diferente, pero entonces el que paga dice que vaya mierda, pq no suena a "jota"....
pos si quieres un disco latino con el sonido de miami, llevalo como minimo a mezclar y masterizar a miami.... y si tienes pasta para grabarlo alli, mejor que mejor.......
Y si, el nivel de tecnicos en londres o NY o los Angeles o chicago es infinitamente superior al de España.... y mas en campos como el Rock.... y los medios tambien son superiores en cuanto a calidad sobre todo analogica y valvulera en USA....
El otro día hablando con Philip Newell le comenté si usaba grabación a disco duro y me puso mala cara, jeje dice que es sólo producto del márketing (al igual que los sistemas 5.1 caseros, de calidad infinitamente más baja a un económico equipo stéreo) Saludos.
Por cierto el libro está en inglés, lo hay en bibliotecas de algunas escuelas o facultades.