Íñigo Martín Alfonso escribió:
Zoom F6
Esa máquina es despampanante, tiene unos valores dignos de equipos de estudio y sus previos tienen una ganancia de 65 db que no están nada mal.
A lo mejor no necesitas tanto, a lo mejor con esta ya irías servido:
https://www.thomann.de/es/zoom_h6_black.htm
Lo malo es que las entradas externas llegan a unos 55 db de ganancia, suficientes para micrófonos de condensador (aunque son margen de reserva) e insuficientes para la mayoría de micrófonos dinámicos, en el precio se van prestaciones.
Ambas pueden servirte como periférico para el ordenador (no esperes unas latencias muy allá) para la edición y escucha.
El modelo superior además lleva seis entradas de serie (el que te enlazo se puede ampliar; pero tampoco es un añadido muy profesional, es una ñapa en cierta medida), con eso podrías jugar con posiciones X/Y, estéreos y ambientes, son más posibilidades (pero ojo, también más posibles desafíos por cancelaciones de fase, parafernalia, etc) Y es que, para alguien que no es del cacharreo, lo simple suele ser un valor añadido.
Y en ese sentido, el modelo que te he enlazado lleva mucho ya de serie, los micrófonos que lleva incluidos (hay cápsulas intercambiables de la propia marca) no son malo, es verdad que están más orientados al video y cine; pero a lo mejor con lo que trae bien usado y bien editado se puede conseguir lo que pretendes.
https://www.thomann.de/es/zoom_h8_reviews.htm?%3Far=497555&page=1&order=0&rating=2&reviewlang%5B%5D=1&reviewlang%5B%5D=2
Esta es otra alternativa, tiene 6 entradas, buenos valores, es asequible; pero tiene algunas carencias, según he podido leer en esa valoración que acabo de enlazar, aunque son carencias que seguramente no te afecten, si no te dedicas a sincronizar pistas de sonido con vídeo.
Y hay otras marcas, aunque creo que Zoom en ésta es la mejor opción, sobre todo por precio.
Claro que para unas pocas pistas pistas es tentador pensar en un portátil, ¿qué programa vas a usar?, tienes experiencia suficiente con un programa secuenciador?. Ojo, que no es lo mismo usar un equipo autónomo y luego transferir el resultado a un programa editor,(que también has de manejar los conceptos; pero son más básicos en cuanto a funciones) que un estudio de grabación en forma de programa (en inglés Daw), en este caso las posibilidades y las herramientas son tantas (enormes) que por bien distribuido y jerarquizadas que estén los botones y cajas de acciones, marean al que no esté acostumbrado, despistan (y desde luego aconsejan monitores de a partir de 24"), su curva de aprendizaje es ardua y empinada.
Además un portátil (tengo decenas de comentarios a este respecto que son incontestables) siempre va a ser un ordenador comprometido por priorizar la movilidad muy por encima del rendimiento, eso sin entrar en las carencias devastadoras en cuanto a accesibilidad, durabilidad, expansión...
Hay equipos que permiten lo que pretendes (una gran parte), porque o que pretendes no es muy exigente y me consta que hay usuarios que trabajan con cierta fluidez con portátiles (bien porque se tengan que mover o porque no dispongan de espacio o recursos o dedicación), cuidado que también hay juguetes de 300 euros en las grandes superficies capaces de apañarse con Internet y office; pero incapaces con una exigencia mínima y el tiempo real, y no son pocos los equipos insuficientes.
¿Qué portátil tienes?
Si vemos que es suficiente y que estás dispuesto a aprender a manejar un programa de grabación, ya te comentaremos qué períferico conviene.