juanbr escribió:
Por cierto, ¿sabéis algún truco para saber exactamente dónde para el eje de un cono en pantallas donde la rejilla es tan densa que no deja ver casi nada?
Una buena linterna es una buena ayuda. Si alumbra bien, la pegas a la rejilla para que sólo se ilumine el cono (y no la rejilla) y ahí ya sabes por donde moverte. Lo saqué del video de Krish Sharma...
Josue Martinez escribió:
Aprovechando que estais hablando del tema.... Si quiero grabar un ampli con 2 micros, uno pegado al cono y otro a un metro o más para coger el ambiente... ¿Cómo hago para poner el de ambiente en fase? Me suena que había una especie de "ley" de proporción de distancias, pero no recuerdo cómo iba.
La ley esa del 3:1 sirve cuando grabas tomas estereofónicas sin usar un par coincidente o varias cosas con varios micros no cercanos y (espero no decir una burrada) se basa en la atenuación de la señal por estar más lejos en uno de los dos, no se basa en cuadrar la fase estando a dos metros! Por ejemplo, nos metemos con dos guitarras españolas en la misma sala a grabar al mismo tiempo, que aunque técnicamente sea más chungo siempre mola grabar acompañado de verdad. Pues el micro que me grabe a mí debería estar como mínimo al triple de distancia de mi compañero que de mí y viceversa. Al mezclar ambas pistas, los desfases quedarán atenuados porque la señal que se cuela por el micro que no corresponde, aunque sea desfasada, es lo suficientemente floja como para no destrozar la grabación. Quien dice dos guitarras españolas, puede decir dos amplis en la misma sala. Si ponemos los micros pegados a los amplis, sin problemas. Si los alejamos, tendremos que vigilar eso del 3:1. Más que medir distancias, yo miraría los volúmenes, ya que también influyen los patrones de los micros, como están colocados y dónde apuntan, etc...
En un único ampli de guitarra eléctrica (una misma fuente sonora) es otro rollo. Si ponemos un micro pegado al ampli y el otro a un metro, no ganamos nada grabando por el segundo micro más flojo para que no desfase. Al contrario, ajustaremos el previo para que recoja la máxima señal posible. A la hora de mezclar esas dos pistas, como en ambas suena "lo mismo", tendremos el desfase. La forma de abordar la cuestión puede ser muy dispar. Desde encontrar un sitio en el que ambos micros nos suenen bien juntos, aunque haya desfase, hasta centrarnos únicamente en poner cada micro en el mejor sitio posible y corregirlo en el DAW (que es realmente sencillo como decía más arriba).
Como guía, puedes jugar un poco con esto:
http://www.wavelengthcalculator.com/. Es una calculadora que convierte frecuencias a longitudes de onda y viceversa. Te puede servir para hacerte una idea de dónde vas a tener los desfases.
En el DAW, si decidimos corregirlo, se trata de hacer coincidir las ondas de ambos micros en el tiempo. A mí me gusta usar el Voxengo Sound Delay ese porque me permite fácilmente retrasos de una única muestra y puedo ir escuchando la cancelación mientras muevo los controles del plugin.
A parte de hacer coincidir la fase en el tiempo, también me gusta jugar con los volúmenes de las dos pistas. Hay un punto concreto en el que la mezcla de ambas es "lo más llena posible" que me suele molar bastante. Para encontrarlo, invierto la fase a una de las pistas (con el delay ya puesto para corregir la fase) y me dedico a subir y a bajar el fader hasta encontrar la posición en la que se oye a menor volumen. Como eso significa que es así como más se cancelan, al devolver la fase original a la pista obtenemos el punto donde menos se cancelan, o sea, la manera en la que más frecuencias siguen sonando...
Esto también aparece en el video del Krish Sharma, que por cierto, es bastante ameno de ver.
Espero que haya ayudado un poco.