Grabar pantalla 4x12. Plugin similar a Distressor.

juanbr
#1 por juanbr el 02/01/2010
Hola, quería aprovechar y hacer dos preguntas en una.

He estado pensando, que aunque al grabar un amplificador pantalla más cabezal de guitarra, por todos los altavoces suena lo mismo (prácticamente si pero técnicamente yo creo que no), ¿no sería mejor obtener todo el potencial de la pantalla grabando con un micro en todos los altavoces? También he pensado en la opción de un micro a un altavoz y un micro de ambiente para captar la potencia de un amplificador de este tipo. ¿Qué os parece?

La segunda pregunta es si conocéis algún plugin similar al hardware Empirical Labs Distressor.

Muchas gracias ! Feliz año nuevo !
Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 03/01/2010
juanbr escribió:
Hola, quería aprovechar y hacer dos preguntas en una.

He estado pensando, que aunque al grabar un amplificador pantalla más cabezal de guitarra, por todos los altavoces suena lo mismo (prácticamente si pero técnicamente yo creo que no), ¿no sería mejor obtener todo el potencial de la pantalla grabando con un micro en todos los altavoces? También he pensado en la opción de un micro a un altavoz y un micro de ambiente para captar la potencia de un amplificador de este tipo. ¿Qué os parece?

La segunda pregunta es si conocéis algún plugin similar al hardware Empirical Labs Distressor.

Muchas gracias ! Feliz año nuevo !
Juan.


por poder puedes poner micros hasta en la puerta del local,pero efectivo.... :wink:
lo "normal" es un micro al cono y otro de ambiente, pero si sigues con tu idea te aconsejo que mires muy bien las cancelaciones de fase.
otra opcion seria meter todos los micros ( 4 ) a una mesa y enviar 2 al left y 2 al right, mas que nada por probar vamos :mrgreen: sigue mirando la fase 8)

es muy tipico en grabaciones de sonido muy contundente usar un combo de esos de 1 solo altavoz. pues una pantalla 4x12 normalmente el sonido "explota" a 1-2mts.

para el plugin que buscas mira los modernplugins (antress) en concreto el deathcore
http://antress.er-webs.com/
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 03/01/2010
Es inevitable que haya pequeñas diferencias de un altavoz a otro, precisamente por el tema técnico. Al final tenemos la manía de grabar por el altavoz que mejor nos suena.

Eso depende de cada pantalla. Lo suyo es probar a grabar varias tomas con el mismo micro intentado ponerlo en la misma posición cada vez y comparar. Si notamos cambios significativos de un altavoz a otro los podemos tratar de memorizar para explotarlos. Si te suenan todos igual, pues nada.

Normalmente se tiende a grabar de los altavoces de arriba por estar más separados del suelo, sobre todo si el micro no va pegado a la rejilla.

A la hora de jugar con dos micros (o más) a distancias distintas vas a tener cancelaciones de fase, como decía neph. Hay gente a la que le gusta el sonido resultante, sobre todo si la distancia entre los micros es de un par de palmos o más. Con poca distancia, se nota la cancelación en los agudos con un cierto seseo que normalmente no mola demasiado, aunque todo es probar.

Hoy en día, corregir esos desfases es muy fácil, ajustando los audios para que encajen en fase. En mi caso, uso el "Voxengo Sound delay" en uno de los micros con la fase invertida para tratar de encontrar el punto en el que más bajo suena todo, moviendo el delay y los volúmenes de las dos pistas. El plugin es gratis aquí: http://www.voxengo.com/product/sounddelay/

Normalmente, cuando encajan bien las fases el sonido es lleno. Aún así, puedes conseguir un aire interesante con pequeños desfases.
Subir
juanbr
#4 por juanbr el 04/01/2010
Pues muchas gracias a los dos. Es más o menos lo que había pensado ya pero me ha gustado que me lo confirmaséis. El problema de las fases lo tengo siempre presente y creo que es de suma importancia en cualquier grabación. Por cuestiones de tiempo/presupuesto/dedicación no mucha gente pierde el tiempo necesario para hacer las mejores tomas microfónicas posibles.

Creo que probaré lo de poner el mismo micro en todos los altavoces para ver si hay diferencias. Además me parece que para pantallas 4x12 y similares voy a probar un micro de ambiente para captar la potencia que según neph se capta a uno o dos metros de distancia. Por cierto, ¿sabéis algún truco para saber exactamente dónde para el eje de un cono en pantallas donde la rejilla es tan densa que no deja ver casi nada?

Gracias a los dos por la recomendariones software. Les echaré un vistazo. El corrector de fase es algo que iba buscando desde hace tiempo.

Un saludo, Juan.
Subir
Devicio
#5 por Devicio el 04/01/2010
Pues yo te recomiendo si es una pantalla de 4 12 usar la tecnica nordstrom con 2 57 o similar, siempre microfoneando al mismo cono.

Si en un video ves que colocan 10 micros en una pantalla.. es porque luego cojen la toma del micro que mas les gusta pero se quedan con 1 o 2 micros.. el resto los desechan y los tiran a la basura.

A mi me gusta grabar con 2 57 o con 1 md421 en 45 grados. y un ambiente.

Haz pruebas tu mismo encontras el sonido que te gusta.
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 04/01/2010
Aprovechando que estais hablando del tema.... Si quiero grabar un ampli con 2 micros, uno pegado al cono y otro a un metro o más para coger el ambiente... ¿Cómo hago para poner el de ambiente en fase? Me suena que había una especie de "ley" de proporción de distancias, pero no recuerdo cómo iba.
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 04/01/2010
Josue Martinez escribió:
Aprovechando que estais hablando del tema.... Si quiero grabar un ampli con 2 micros, uno pegado al cono y otro a un metro o más para coger el ambiente... ¿Cómo hago para poner el de ambiente en fase? Me suena que había una especie de "ley" de proporción de distancias, pero no recuerdo cómo iba.


creo que son 3 veces la distancia del primer mic...

aunque yo iria probando con un medidor de fases, e ir fijandome hasta que no tenga cancelaciones (cualquier meter tiene para medir fases, pones un mic paneado a la iz y el otro a la derecha y el medidor te mostrará si hay problemas de fase)
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 04/01/2010
juanbr escribió:
Por cierto, ¿sabéis algún truco para saber exactamente dónde para el eje de un cono en pantallas donde la rejilla es tan densa que no deja ver casi nada?


Una buena linterna es una buena ayuda. Si alumbra bien, la pegas a la rejilla para que sólo se ilumine el cono (y no la rejilla) y ahí ya sabes por donde moverte. Lo saqué del video de Krish Sharma... ;)

Josue Martinez escribió:
Aprovechando que estais hablando del tema.... Si quiero grabar un ampli con 2 micros, uno pegado al cono y otro a un metro o más para coger el ambiente... ¿Cómo hago para poner el de ambiente en fase? Me suena que había una especie de "ley" de proporción de distancias, pero no recuerdo cómo iba.


La ley esa del 3:1 sirve cuando grabas tomas estereofónicas sin usar un par coincidente o varias cosas con varios micros no cercanos y (espero no decir una burrada) se basa en la atenuación de la señal por estar más lejos en uno de los dos, no se basa en cuadrar la fase estando a dos metros! Por ejemplo, nos metemos con dos guitarras españolas en la misma sala a grabar al mismo tiempo, que aunque técnicamente sea más chungo siempre mola grabar acompañado de verdad. Pues el micro que me grabe a mí debería estar como mínimo al triple de distancia de mi compañero que de mí y viceversa. Al mezclar ambas pistas, los desfases quedarán atenuados porque la señal que se cuela por el micro que no corresponde, aunque sea desfasada, es lo suficientemente floja como para no destrozar la grabación. Quien dice dos guitarras españolas, puede decir dos amplis en la misma sala. Si ponemos los micros pegados a los amplis, sin problemas. Si los alejamos, tendremos que vigilar eso del 3:1. Más que medir distancias, yo miraría los volúmenes, ya que también influyen los patrones de los micros, como están colocados y dónde apuntan, etc...

En un único ampli de guitarra eléctrica (una misma fuente sonora) es otro rollo. Si ponemos un micro pegado al ampli y el otro a un metro, no ganamos nada grabando por el segundo micro más flojo para que no desfase. Al contrario, ajustaremos el previo para que recoja la máxima señal posible. A la hora de mezclar esas dos pistas, como en ambas suena "lo mismo", tendremos el desfase. La forma de abordar la cuestión puede ser muy dispar. Desde encontrar un sitio en el que ambos micros nos suenen bien juntos, aunque haya desfase, hasta centrarnos únicamente en poner cada micro en el mejor sitio posible y corregirlo en el DAW (que es realmente sencillo como decía más arriba).

Como guía, puedes jugar un poco con esto: http://www.wavelengthcalculator.com/. Es una calculadora que convierte frecuencias a longitudes de onda y viceversa. Te puede servir para hacerte una idea de dónde vas a tener los desfases.

En el DAW, si decidimos corregirlo, se trata de hacer coincidir las ondas de ambos micros en el tiempo. A mí me gusta usar el Voxengo Sound Delay ese porque me permite fácilmente retrasos de una única muestra y puedo ir escuchando la cancelación mientras muevo los controles del plugin.

A parte de hacer coincidir la fase en el tiempo, también me gusta jugar con los volúmenes de las dos pistas. Hay un punto concreto en el que la mezcla de ambas es "lo más llena posible" que me suele molar bastante. Para encontrarlo, invierto la fase a una de las pistas (con el delay ya puesto para corregir la fase) y me dedico a subir y a bajar el fader hasta encontrar la posición en la que se oye a menor volumen. Como eso significa que es así como más se cancelan, al devolver la fase original a la pista obtenemos el punto donde menos se cancelan, o sea, la manera en la que más frecuencias siguen sonando... :) Esto también aparece en el video del Krish Sharma, que por cierto, es bastante ameno de ver.

Espero que haya ayudado un poco. :)
Subir
juanbr
#9 por juanbr el 04/01/2010
Hey, ¿qué video es ese de Khris Sharma y de qué trata?
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 04/01/2010
juanbr escribió:
Hey, ¿qué video es ese de Khris Sharma y de qué trata?


El video se llama "Studio Secrets With Krish Sharma" y es un repaso "muy básico" (pero muy ameno) sobre la grabación de batería, bajo, guitarras y voz. El tío explica un poco como le gusta trabajar, como le gusta colocar los micros y qué micros, como le gusta poner los previos en el estudio (unos cuantos Neve!!!), ajustar los compresores, etc... También habla de como hacer todo esto en el "project studio", con cuatro cacharros y un ordenador, aunque muy por encima.

Aunque no profundiza demasiado a nivel técnico, sí que lo encuentro interesante como repaso para tener cuatro ideas claras. Lo que más me mola es el estudio donde está grabado!!! :) Por cierto, yo lo tengo sólo en inglés...
Subir
Josue Martinez
#11 por Josue Martinez el 05/01/2010
Genial !! Tiene buena pinta ese vídeo por lo que dices... porque precisamente habla de lo que echo en falta en "Internal Mixing", que se centra única y exclusivamente en lo que es la mezcla en sí... así que es un complemento cojonudo, ¿no?

Gracias Dlazarus y Pylorca por la explicación de la colocación de micros... empezaré a hacer mis pruebas a ver que tal.
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 05/01/2010
Josue Martinez escribió:
Genial !! Tiene buena pinta ese vídeo por lo que dices... porque precisamente habla de lo que echo en falta en "Internal Mixing", que se centra única y exclusivamente en lo que es la mezcla en sí... así que es un complemento cojonudo, ¿no?

Gracias Dlazarus y Pylorca por la explicación de la colocación de micros... empezaré a hacer mis pruebas a ver que tal.


Yo me lo tomo más como una peli de ciencia ficción (por los cacharros que salen, comparado con mi habitación :cry: ). Ya digo que es bastante básico, pero yo disfruto mucho viéndolo. Supongo que tiene que haber mejores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo