Hay muchos varios tipos de cuatro, pero el venezolano tiene la afinacion mas extraña de todas (de graves a "agudos"): La - Re - Fa# - Si (el si, es el que le sigue al primer la de la escala!
Es decir, en vez de tener un orden ascendente, tipico de los violines, guitarras, etc, Tiene un Fa# atravezado!
Esta pequeña caracteristica, aun cuando hace parecer al instrumento como dificilisimo de tocar, mas bien lo hace muy facil para tocar acordes. El problema es cuando uno se decide a tocar melodias con el... Ahi si que se vuelve complejo. Este cuatrista: "Hernan Gamboa", fue uno de los precursores del Razga-punteo del cuatro venezolano. El rompió con el esquema de que el cuatro era solo para razgar acordes!
Gracias por tan excelente explicacion!
Voy a hacer una pequeña pausa a ver si aparece el colega que debe poner la imagen-adivinanza de ese personaje célebre que tendremos que adivinar. Le he mandado mensaje privado para avisarle. Esperaremos tiempo prudencial y si no aparece en lo que resta de hoy (pues me tengo que ir a trabajar)entonces mañana yo mismo pongo la adivinanza de imagen y asi no se disocian las dos adivinanzas que deben de ir mas o menos juntas.
De momento te dejo estos videitos pero de un Cuatro Venezolano y otro Puertorriqueño.
Bueno,me tengo que ir a currar. Cuando alguien haya adivinado el instrumento pongo la adivinanza de la siguiente foto a descifrar y que el que gane ponga su adivinanza de instrumento.