Creo que va a ser interesante para los principiantes que estamos por aquí dándole a la tecla. Como va a ser un tema un tanto arduo, he pensado que si formamos un grupito y vamos reportando nuestros progresos semanales, las dificultades que nos vamos encontrando o cosillas que se nos vayan ocurriendo para optimizar el tiempo de estudio, podremos animarnos unos a otros y hacer la cosa más llevadera.
Os lanzo mi propuesta, a ver si os interesa; tal vez podéis mejorarla.
La idea sería machacar una escala y sus acordes cada semana. Comenzaríamos con las escalas sin armadura de clave (DO mayor y LA menor) y luego iríamos bajando por el círculo de quintas, aumentando el número de sostenidos y bemoles de la armadura. Por ejemplo:
Semana 1: Do mayor
Semana 2: La menor
Semana 3: (1 bemol): FA mayor
Semana 4: (1 bemol): RE menor
Semana 5: (1 sostenido): SOL mayor
Semana 6: (1 sostenido): MI menor
...
Semana 23: (6 bemoles): SOLb mayor
Semana 24: (6 bemoles): MIb menor
Semana 25: (6 sostenidos): FA# mayor
Semana 26: (6 sostenidos): RE# menor
El trabajo de cada semana sería similar. Se dividiría en 3 secciones:
I) Escalas: tocar la escala primero en el rango de una octava (mano derecha ascendente, mano izquierda ascendente, ambas manos ascendente, derecha descendente, izquierda descendente, ambas descendente, derecha ascendente-descendente, izquierda ascendente-descendente, ambas ascendente-descendente) y después en el rango de dos octavas.
II) Acordes tríadas: para cada grado de la escala, colocar la mano en posición de tocar el acorde correspondiente, nombrar el acorde y después tocarlo.
III) Arpegios: para cada grado de la escala, tocar la tríada correspondiente desplegada y el grado I en la siguiente octava (p.e. DO, MI, SOL, DO). Mano derecha, mano izquierda, ambas manos
Importante: todos estos ejercicios se harían sin mirar el teclado, ya que uno de los objetivos para realizar todo este esfuerzo es asimilar la geografía del teclado en cada tonalidad, como si fuera algo consustancial a nuestro propio cerebro.
La idea sería ejecutar los ejercicios durante 10 a 15 minutos diarios. Como es posible que al principio no de tiempo de hacer los 3 ejercicios en ese tiempo, se podría dividir la semana en 5 días de estudio de esta forma:
Día 1: ejercicio 1 (una octava)
Dia 2: ejercicio 1 completo
Día 3: ejercicios 1 y 2
Día 4: ejercicios 1, 2 y 3
Día 5: ejercicios 1, 2 y 3
De todos modos, esto habría que irlo corrigiendo y personalizando según la disponibilidad de tiempo y destreza de cada uno, pero si conseguimos una escala a la semana, antes de que termine el próximo verano nos las hemos ventilado.
¿Alguien se anima?